Argentina vs. Brasil en el Sudamericano sub 20: los goles, el penal errado, el travesaño y más, en una noche en la que no le salió casi nada a la selección

Mycael detiene con el pie derecho el penal del Gino Infantino, que remató fuerte al centro; para Argentina era la posibilidad de quedar 1-1, y el clásico terminó 3-1 para Brasil en el Sudamericano sub 20 de Colombia.
Mycael detiene con el pie derecho el penal del Gino Infantino, que remató fuerte al centro; para Argentina era la posibilidad de quedar 1-1, y el clásico terminó 3-1 para Brasil en el Sudamericano sub 20 de Colombia. - Créditos: @JOAQUIN SARMIENTO

Está torcido el seleccionado argentino en el Sudamericano Sub 20 de Colombia. Perdió contra Paraguay por un par de errores graves en el estreno y este lunes cayó pesadamente frente a Brasil, por 3 a 1. El resultado pone en riesgo la oportunidad no sólo de acceder a la segunda rueda en el campeonato regional, sino también, consecuentemente, la de acceder al Mundial de Indonesia.

Recibió tres goles, erró varios, falló un penal y se lesionó preocupantemente el capitán. Todo eso le pasó a la Argentina dirigida por Javier Mascherano en los casi 100 minutos del clásico, que encima ahora tiene desequilibrado su historial en la categoría, en 28 encuentros: 12 éxitos brasileños contra 11 argentinos, con 5 igualdades.

El gol del 1-0, de Biro

Los tres tantos de Brasil fueron facilitados por errores de jugadores albicelestes, principalmente por malos pases en lugares peligrosos de la cancha. El penal, que dejaba a mano el 1-1 parcial, fue desaprovechado por Gino Infantino, que remató al centro del arco y encontró el pie derecho del arquero Mycael, rápido en la reacción para rechazar el pelotazo cuando se había tirado decididamente hacia su izquierda. Además, el conjunto albiceleste se impacientaba, como lo mostró Valentín Gómez al empujar a Giovane por entender que demoraba y así propiciar un tumulto entre los dos equipos.

El tanto del 2-0, de Santos

En la segunda mitad, además del penal concedido tras otra pérdida de pelota por una mala entrega de balón, las malas noticias continuaron con una lesión inquietante de Agustín Giay, el capitán. El futbolista de San Lorenzo portaba el balón en un costado del medio de la cancha y en el entrevero con un jugador brasileño se le trabó la pierna izquierda y se le dobló mucho a la altura del tobillo. Los gritos de dolor del chico fueron angustiantes y sorprendió que, tras ser atendido por el cuerpo médico, intentara seguir. Apenas pudo caminar y salió en seguida de la cancha, con en tobillo ya ostensiblemente hinchado.

El gol del 3-0, un penal de Roque

Por la torcedura, da la impresión de tratarse de al menos un esguince. De ser así, Argentina puede perder otro futbolista en el torneo: el 1-2 contra Paraguay le había birlado a Facundo Buonanotte por el resto del Sudamericano a raíz de traumatismos de cráneo y de espalda.

El tumulto propiciado por Valentín Gómez

El cabezazo de Aguirre hacia el travesaño

Lo más riesgoso generado por Argentina en la mitad inicial fue un cabezazo bombeado que Brian Aguirre, delantero de Newell’s, dirigió al travesaño, si no se incluye el penal provocado por Mycael y resuelto por el propio arquero.

El penal desperdiciado por Gino Infantino

Posiblemente ya con dos futbolistas importantes menos, entonces, ahora el conjunto que luce sobre el escudo de AFA las tres estrellas de campeón del mundo del seleccionado mayor debe vencer a Perú el miércoles (a partir de las 19) y a Colombia el viernes (desde las 21.30) y a además ser favorecido por una derrota o un empate del local frente a Brasil, para acceder al hexagonal final del campeonato. Y seguir teniendo la oportunidad de alcanzar el Mundial de Indonesia, el otro objetivo grande de la Argentina sub 20.

El descuento, por Maxi González