Argentina vs. Brasil: 10 datos que quizás no conocías del Superclásico de las Américas

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·4  min de lectura
En este artículo:
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Argentina y Brasil son dos de los seleccionados más fuertes a nivel mundial dentro del ámbito futbolístico. Entre ambos suman nada más ni nada menos que siete títulos en la Copa del Mundo, además de una producción constante e innumerable de grandes talentos que brillaron de forma contundente, tales como Diego Maradona, Pelé y Lionel Messi.

Como consecuencia de ello, paralelamente, la Albiceleste y la Verdeamarelha conforman una de las rivalidades más interesantes del continente y del globo terráqueo. Protagonizan el denominado "Superclásico de las Américas", el cual cuenta con episodios muy recordados y un historial abultado y con partidos que quedaron en la memoria.

 

+ 10 datos que quizás no conocías del Superclásico de las Américas:

 

El primer Superclásico

Carlos Izaguirre, figura del primer partido.
Carlos Izaguirre, figura del primer partido.

El primer encuentro entre Argentina y Brasil tuvo lugar el 20 de septiembre del año 1914, en el Estadio GEBA, en Buenos Aires. Aquel día, el combinado Albiceleste se impuso, de forma categórica, por 3-0. Carlos Izaguirre se despachó con un espectacular doblete y fue la gran figura del compromiso, mientras que Aquiles Molfino marcó el otro tanto.

 

El historial

Argentina y Brasil conforman un historial muy parejo. (Foto: Getty)
Argentina y Brasil conforman un historial muy parejo. (Foto: Getty)

En total, Argentina y Brasil chocaron en 108 oportunidades de manera oficial, reconocidas por FIFA. La Verdeamarelha se quedó con el triunfo en 42 cotejos, mientras que la Albiceleste lo hizo en 41 ocasiones y empataron los 25 partidos restantes. Dejando de lado los amistosos, Argentina domina con 20 victorias contra 18 de Brasil y 12 paridades.

 

El máximo goleador

Pelé, uno de los mejores de la historia.
Pelé, uno de los mejores de la historia.

El espectacular Pelé es quien sigue encabezando la tabla de goleadores del Superclásico de las Américas. Entre 1957 y 1971, Edson Arantes do Nascimento se despachó con ocho anotaciones en 10 encuentros contra Argentina. Siete de ellos se produjeron en encuentros amistosos, mientras que el restante tuvo lugar en la Copa América.

 

El hombre con más presencias

Zanetti enfrentando a Brasil. (Foto: Getty)
Zanetti enfrentando a Brasil. (Foto: Getty)

Javier Zanetti vio actividad en nada más ni nada menos que 16 encuentros contra Brasil y lidera la tabla con comodidad, tres por encima de Diego Simeone y Cafú. Seis de esos partidos tuvieron lugar en el marco de las Eliminatorias para la Copa del Mundo, cinco por amistosos, cuatro por la Copa América y el restante por la Copa Confederaciones.

 

Mayor goleada de Argentina

Argentina destruyó a goles a Brasil en 1940.
Argentina destruyó a goles a Brasil en 1940.

El 5 de marzo del año 1940, Argentina se encontró frente a frente con Brasil bajo la órbita de la Copa Roca. El partido se desarrolló en el estadio de San Lorenzo de Almagro, donde la Albiceleste se impuso por 6-1 gracias a un hat-trick de Carlos Peucelle, un doblete de Herminio Masantonio y un tanto de Emilio Baldonedo. Contundente.

 

Mayor goleada de Brasil

Brasil se vengó de Argentina cinco años más tarde.
Brasil se vengó de Argentina cinco años más tarde.

Cinco años más tarde de aquella goleada de Argentina, Brasil logró vengarse de la Albiceleste. Fue el 20 de diciembre de 1945 cuando, en la ciudad de Río de Janeiro, la Verdeamarelha se despachó con una actuación para el recuerdo, también en el marco de la Copa Roca. En aquella jornada, el festejo fue para los anfitriones por 6-2.

 

Finales que definieron un título

El festejo argentino en el Maracaná. (Foto: Getty)
El festejo argentino en el Maracaná. (Foto: Getty)

Argentina y Brasil protagonizaron cinco finales que definieron títulos. La Albiceleste se quedó con el festejo en la primera de ellas, por 2-0 en el Campeonato Sudamericano de 1937. Sin embargo, los cariocas se impusieron en las tres siguientes: por penales en la Copa América de 2004, 4-1 en la Copa Confederaciones de 2005 y 3-0 por la Copa América 2007. ¿La última? En julio pasado, los de Lionel Scaloni triunfaron 1-0 en el Estadio Maracaná por la final de la Copa América.

 

Argentina-Brasil en la Copa del Mundo

Caniggia y uno de los goles más recordados de todos.
Caniggia y uno de los goles más recordados de todos.

En el marco del certamen más importante de todos, Argentina y Brasil chocaron en cuatro oportunidades, con dos victorias de la Verdeamarelha, un triunfo de la Albiceleste y una paridad:

Alemania 1974 - Segunda Fase: Brasil 2 (Rivelino y Jairzinho) Argentina 1 (Brindisi)
Argentina 1978 - Segunda Fase: Argentina 0 Brasil 0
España 1982: Segunda Fase: Brasil 3 (Zico, Serginho y Junior) Argentina 1 (Ramón Díaz)
Italia 1990: Octavos de Final: Argentina 1 (Caniggia) Brasil 0

 

En los Juegos Olímpicos

Sergio Agüero, figura en Pekín 2008. (Foto: Getty)
Sergio Agüero, figura en Pekín 2008. (Foto: Getty)

Si bien no computan para el historial debido a que no son enfrentamientos de seleccionados mayores sino de Sub-23, Argentina y Brasil tuvieron dos cruces trascendentales y recordados por los Juegos Olímpicos. El primero, por los cuartos de final de Seúl 1988, terminó con triunfo brasileño por 1-0, mientras que el segundo, por las semifinales de Pekín 2008, fue goleada 3-0 de la Albiceleste.

 

El último antecedente

El recordado golazo de Ángel Di María. (Foto: Getty)
El recordado golazo de Ángel Di María. (Foto: Getty)

El 10 de julio de 2021, luego de muchas modificaciones como consecuencia de la pandemia del coronavirus, Argentina se cobró revancha de lo sucedido en la Copa América de 2019 y escribió una página histórica ganándole 1-0 a Brasil, con un golazo de Ángel Di María, en el marco de la gran final de la Copa América 2021, en el Estadio Maracaná.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.