La formación de la selección argentina contra Australia por los octavos de final del Mundial

Ángel Di María y  Alejandro Gómez
Alejandro ´Papu' Gómez es el elegido por Lionel Scaloni para reemplazar a Ángel Di María en el partido ante Australia - Créditos: @Aníbal Greco / Enviado especial

Luego de la victoria por 2 a 0 ante Polonia en el último partido del grupo C del Mundial Qatar 2022, la selección argentina enfrenta a Australia por los octavos de final este sábado a las 16 (hora argentina) en el Estadio Ahmed bin Ali, con el arbitraje del polaco Szymon Marciniak. De cara a dicho encuentro, el entrenador de la selección argentina, Lionel Scaloni, optó por realizar una sola variante: Alejandro ‘Papu’ Gómez reemplaza a Ángel Di María, que no será de la partida por una molestia en el cuádriceps.

La Argentina mostró su mejor versión ante Polonia el último miércoles. Rendimientos sobresalientes, posesión de la pelota, fortaleza defensiva, confianza, y una intensidad mantenida durante los más de 90 minutos que duró el encuentro, fueron la clave para derrotar a una selección europea que poco pudo hacer ante el dominio abrumador del equipo albiceleste. Robert Lewandowski, capitán y estrella del elenco polaco, prácticamente no pudo tocar la pelota y, casi todas las veces en las que participó del juego, fue atrás de mitad de cancha para ser interceptado rápidamente por Cristian ‘Cuti’ Romero y Nicolás Otamendi.

El planteo de Scaloni para dicho encuentro fue acorde a lo que pedía el partido. Un ‘5′ más abocado al juego y no tanto al quite (Enzo Fernández en lugar de Guido Rodríguez); un ‘9′ más intenso que presione constantemente a los defensores rivales (Julián Álvarez por Lautaro Martínez); y laterales más ofensivos para generar amplitud por los costados a la hora de atacar (Nahuel Molina y Marcos Acuña, en reemplazo de Gonzalo Montiel y Nicolás Tagliafico).

Todo salió tal cual lo planeado. La Argentina, además de llevarse la victoria por 2 A 0 con goles de Alexis Mac Allister y Julián Álvarez, tuvo el 74% de la posesión de la pelota a lo largo de los 90 minutos y el rendimiento colectivo rememoró los mejores partidos de todo el ciclo de Lionel Scaloni. Ante esto, el entrenador decide mantener a casi todo el equipo que fue de la partida ante el elenco polaco, y solo realiza una modificación obligada: Alejandro ´Papu’ Gómez por Ángel Di María.

Ángel Di María fue titular en los tres partidos disputados hasta el momento, pero se retiró con una molestia muscular en el partido ante Polonia. “Ángel creo que está bien en principio, sintió algo en el cuádriceps, se le puso duro y preferimos sacarlo porque como todos saben él es importante y no vale la pena seguir con un jugador que tiene posibilidades de hacerse daño”, dijo el entrenador de la selección argentina al término del encuentro ante el combinado polaco.

Esta pequeña molestia, que no llega a ser lesión, lo margina del enfrentamiento ante Australia. Incluso, en el último entrenamiento, el actual futbolista de Juventus no se movió a la par de sus compañeros durante los primeros minutos y permaneció más tiempo en el gimnasio y en kinesiología, junto a Walter Insaurralde, uno de los integrantes del cuerpo médico del equipo albiceleste, por lo que se preveía que no sería de la partida.

Ángel Di María, de gran rendimiento ante Polonia, se retiró con una molestia en el cuádriceps
Ángel Di María, de gran rendimiento ante Polonia, se retiró con una molestia en el cuádriceps - Créditos: @Aníbal Greco

En ese escenario, la elección de Lionel Scaloni para conformar el equipo sin Di María, es el ingreso del ‘Papu’, que será titular por segunda vez en lo que va del certamen ecuménico (también fue parte de los 11 que iniciaron el partido en la derrota por 2-1 ante Arabia Saudita en la primera fecha). De esta manera, el equipo formará con: Emiliano ‘Dibu’ Martínez; Nahuel Molina, Cristian ‘Cuti’ Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Enzo Fernández, Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister; lejandro Gómez, Lionel Messi y Julián Álvarez.