Argentina vs. Arabia Saudita: resumen, goles y resultado del partido del Mundial 2022

Lionel Messi marcó el único tanto de la selección argentina en la derrota frente a Arabia Saudita
Lionel Messi marcó el único tanto de la selección argentina en la derrota frente a Arabia Saudita - Créditos: @Natacha Pisarenko

El gran golpe, hasta ahora, del Mundial Qatar 2022 lo sufrió la selección argentina y se lo dio Arabia Saudita al derrotarlo este martes 2 a 1 por la primera fecha del grupo C que también conforman Polonia y México -igualaron 0 a 0-. El encuentro que arbitró el esloveno Slavko Vincic se disputó en el estadio Lusail de Doha, uno de los más grandes que tiene el certamen y en el que hubo miles de hinchas albicelestes.

El conjunto dirigido por Lionel Scaloni se puso en ventaja a los siete minutos con un penal cometido a Leandro Paredes y sancionado a través del VAR que Lionel Messi cambió por gol. Enseguida, el ‘10′ aumentó la diferencia pero el tanto fue anulado por offside, una escena que se repitió otras dos veces en el primer tiempo y quien la sufrió fue Lautaro Martínez -en la primera, incluso, había festejado-.

Lionel Messi marcó su séptimo gol en mundiales con la selección argentina
Lionel Messi marcó su séptimo gol en mundiales con la selección argentina - Créditos: @Catherine Ivill

Los 45 minutos iniciales el elenco sudamericano dominó el juego y mereció tener mayor ventaja. Sin embargo, entró dormido al complemento y los asiáticos le dieron dos golpes en cinco minutos. Primero, a los 48, Saleh Al-Shehri definió cruzado ante el cierre de Cristian Romero y estampó el empate. A los 53, Salem Al Dawsari clavó al ángulo un derechazo que Emiliano ‘Dibu’ Martínez llegó a rozar pero no alcanzó a desviar por completo. Fueron los únicos dos remates al arco del plantel de Hervé Renard en el duelo.

Scaloni intentó cambiar el rumbo con tres sustituciones simultáneas: entraron Enzo Fernández, Julián Álvarez y Lisandro Martínez y salieron Paredes, Alejandro Gómez y Romero. Si bien la Argentina tomó el protagonismo y fue por la igualdad, lo hizo con más empuje que juego y no generó demasiadas situaciones claras en media hora de partido. Las chances más concretas fueron cabezazos sin potencia de Messi y Álvarez más una definición desprolija de Nicolás Tagliafico adentro del área chica que el arquero Mohammed Al Owais, una de las figuras de los asiáticos, atajó.

Saleh Al-Shehri festeja su gol ante Argentina en el Estadio Lusail
Saleh Al-Shehri festeja su gol ante Argentina en el Estadio Lusail - Créditos: @James Williamson - AMA

“Nos equivocamos en el segundo tiempo y en esos detalles se marcan las diferencias. Tenemos que trabajar para lo que viene”, manifestó Lautaro Martínez tras el encuentro y todavía en el campo de juego. Y agregó: ”En el primer tiempo pudimos marcar más de un gol pero esto es un Mundial. Ahora tenemos que descansar y encarar lo que viene, son dos finales”.

Al-Shehri, autor del primer tanto árabe, sostuvo tras el histórico triunfo que ahora su combinado debe avanzar a octavos de final: “Hemos trabajado duro durante tres años y, gracias a Dios, hemos ganado contra el favorito para ganar la Copa del Mundo. Jugar contra Argentina y contra el mejor jugador del mundo te da una fuerte motivación para clasificar. Aspiramos a los octavos de final y esta es la primera etapa. Nos quedan dos partidos. Después de esta victoria, está prohibido no clasificarse”.

La selección nacional dejó atrás, con esta derrota, un invicto de 36 partidos y no pudo alcanzar a Italia, que entre 2018 y 2021 hilvanó 37 juegos segundos sin caídas. La última derrota de la Argentina había sido en 2019 frente a Brasil en las semifinales de la Copa América de ese año.

Arabia Saudita le ganó a la Argentina por primera vez en la historia
Arabia Saudita le ganó a la Argentina por primera vez en la historia - Créditos: @Aníbal Greco

Formaciones

  • Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Alejandro Gómez; Ángel Di María, Lautaro Martínez y Lionel Messi. DT: Lionel Scaloni. Ingresaron Enzo Fernández, Julián Álvarez, Lisandro Martínez y Marcos Acuña.

  • Arabia Saudita: Mohammed Al-Owais; Saud Abdulhamid, Hassan Altambakti, Ali Al Bulaihi e Yasir Al Shahrani; Mohamed Kanno, Abdulellah Al Malki y Salman Al Faraj; Salem Al Dawsari, Firas Al Buraikan y Saleh Al Shehri. DT: Hervé Renard. Ingresaron Nawaf Al Abid, Sultan Al Ghannam, Haitham Asiri, Abdulelah Al Amri y Mohammed Al Breik.

Nunca antes Arabia Saudita le había ganado a la Argentina, con quien incluyendo el partido de este martes se enfrentó en cinco ocasiones. La primera vez que se midieron ambas selecciones fue el 6 de julio de 1988 en un amistoso y el duelo terminó 2 a 2 con un doblete de Hernán Díaz. 10 días después repitieron el cotejo y la albiceleste ganó 2 a 0 con tantos de Díaz y Oscar Dertycia. El entrenador nacional era, por entonces, Carlos Salvador Bilardo. En octubre de 1992 se vieron las caras en la Copa Rey Fahd, luego denominada Copa Confederaciones, y el combinado dirigido por Alfio Basile ganó 3 a 1 en Riad con tantos de Leonardo Rodríguez, Claudio Caniggia y Diego Simeone. Por último, el 14 de noviembre de 2012, durante el período de Alejandro Sabella y por primera vez con Messi, jugaron un amistoso que acabó 0 a 0.

Posiciones y fixture del grupo C

Con el triunfo, Arabia Saudita quedó en lo más alto de la tabla de posiciones y su próximo rival será Polonia, el sábado 26 de noviembre a las 10 (hora argentina). Ese mismo día, pero a las 16, la Argentina chocará con México, otra vez en el estadio Lusail. Polacos y mexicanos son escoltas y el combinado nacional está último sin unidades.