Argentina vs. Arabia Saudita, el debut de la selección en el Mundial: el historial y los últimos cruces

La Argentina y Arabia Saudita se verán las caras este martes; en los papeles, el equipo albiceleste es superior
La Argentina y Arabia Saudita se verán las caras este martes; en los papeles, el equipo albiceleste es superior - Créditos: @Twitter: @fifaworldcup_es

La selección argentina debuta en el Mundial Qatar 2022 este martes ante Arabia Saudita, en el Estadio de Lusail. El encuentro comienza a las 7 (hora argentina) y se puede ver en vivo por TyC Sports, TV Pública, DeporTV y DSports. Es la quinta vez que el combinado albiceleste enfrenta a un equipo asiático en una Copa del Mundo y, a su vez, la primera que se ve las caras ante el equipo árabe de manera oficial.

El historial ante el equipo que actualmente dirige el francés Hervé Renard es positivo para el elenco nacional. Se enfrentaron en cuatro oportunidades, todas correspondientes a partidos amistosos. La Argentina ganó dos veces y hubo empates en otras dos ocasiones. Además, la albiceleste convirtió siete goles y solo recibió tres. El último encuentro fue el 14 de noviembre de 2012 en el King Fahd International Stadium de Arabia, y finalizó 0-0.

Hervé Renard, DT de Arabia Saudita, cuenta con experiencia mundialista con Marruecos, en 2018
Hervé Renard, DT de Arabia Saudita, cuenta con experiencia mundialista con Marruecos, en 2018 - Créditos: @getty images

Cabe destacar que la selección argentina enfrentó en 29 oportunidades a conjuntos de Asia (Arabia Saudita, China, Corea del Sur, Hong Kong, India, Irak, Irán, Israel, Japón, Qatar, Singapur y Emiratos Árabes Unidos), con un saldo de 22 victorias, cuatro empates y tres derrotas. Anotó 74 goles y recibió 17. El último antecedente fue ante Emiratos Árabes Unidos el último miércoles previo al inicio del Mundial, en un encuentro que terminó con victoria 5-0 para el equipo dirigido por Lionel Scaloni.

Todos los partidos entre la Argentina y Arabia Saudita

  • El primer partido entre ambos se disputó el 6 de julio de 1988 y finalizó con un empate 2-2. Se jugó en la ciudad de Adelaida, en Australia, y los dos goles del equipo albiceleste fueron convertidos por Hernán Díaz, mientras que para los árabes marcaron el mismo Díaz en contra, y Abdullah Majed.

  • El segundo se jugó apenas diez días después en el Canberra Stadium de Australia y fue victoria 2-0 de la Argentina con goles de Diego Simeone y Oscar Dertycia.

  • El tercer duelo fue el 20 de octubre de 1992 y se jugó en el estadio Rey Fahd, en Riad. Los dirigidos por Alfio Basile ganaron 3 a 1 con goles de Leonardo Rodríguez, Claudio Caniggia y Diego Simeone. Saeed Ali Al-Owairan convirtió el gol del descuento para el local.

  • El último enfrentamiento fue el 14 de noviembre de 2012, también en el Estadio Rey Fahd. Dicho compromiso finalizó 0-0.

Además, hay un partido entre ambos que no figura en el historial, pero es recordado. En 1963, la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) recibió una invitación para participar de los Juegos de los Nuevos Países Emergentes que se llevaron a cabo en Yakarta, capital de Indonesia. Sin embargo, el torneo tendría lugar del 10 al 22 de noviembre, justo cuando el campeonato local estaría a punto de finalizar, por lo que los clubes se negaron a ceder sus jugadores. La solución fue rara, pero simple. El ente regulador del fútbol en el país, decidió enviarles la propuesta al seleccionado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que la aceptó con creces. Allí, el equipo nacional enfrentó al combinado árabe y lo derrotó por 3-1.

Una de las fotos del antecedente perdido que enfrentó a una selección de argentinos ante Arabia
Una de las fotos del antecedente perdido que enfrentó a una selección de argentinos ante Arabia

Las últimas novedades de la selección argentina

El plantel se entrenó este domingo a puertas cerradas en la Universidad de Qatar, el predio donde concentrará hasta el final de su participación en el torneo, y se supo que Lionel Scaloni estuvo muy conforme con lo ensayado. De esta manera y con todos trabajando a la par (incluído Lionel Messi, que se había entrenado diferenciado el sábado para regular esfuerzos), comenzó a despejarse la formación para el estreno mundialista del martes en el Estadio de Lusail.

El equipo que tiene en mente el entrenador para el debut estaría conformado por: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi, Marcos Acuña; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Alexis Mac Allister; Ángel Di María, Lionel Messi y Lautaro Martínez.

Alexis Mac Allister, Ángel Di María y Leandro Paredes, en uno de los entrenamientos en Qatar
Alexis Mac Allister, Ángel Di María y Leandro Paredes, en uno de los entrenamientos en Qatar - Créditos: @Aníbal Greco