Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina, Venezuela, Perú, Colombia y México en el Congreso de Gastronomía

Gijón (España), 13 sep (EFE).- Los platos de la cocina tradicional de América, casi siempre elaborados por mujeres, han protagonizado este lunes la primera jornada del primer Congreso Internacional de Gastronomía, Mujeres y Medio Rural (FéminAs) que se celebra en Asturias (España) hasta el próximo miércoles.

La cocina de los pueblos rurales de Argentina, Venezuela, Perú, Colombia y México, basada en productos naturales de proximidad, y su relación con la situación social y económica de las mujeres y las distintas comunidades ha sido el eje de los debates celebrados este lunes en el Teatro de La Laboral, en Gijón, al norte de España.

La mandioca, un tubérculo originario de Sudamérica, que está presente en la gastronomía de muchos países de Europa y África al haber sido llevado por navegantes portugueses, ha sido el producto elegido por la cocinera y presentadora de televisión argentina Narda Lepes para revindicar la cultura viva de las zonas rurales.

En su ponencia, titulada "Las mujeres de la mandioca", ha dicho que este tubérculo se ha convertido en el principal sustento de los habitantes de las zonas más pobres de América y pude ser un importante factor de desarrollo económico "si se le presta la debida atención".

La mandioca es cultivada, procesada y cocinada por mujeres, alimenta a las comunidades y aporta un ingreso extra al venderse el excedente y sus derivados como el almidón.

Este producto no requiere de fertilizantes ni agroquímicos, no lo afectan las alimañas porque en su estado natural es tóxico, y puede utilizase como base para una innumerable cantidad de platos y bocados distintos según cada región.

Lepes ha considerado necesario que las autoridades apoyen el cultivo familiar en las comunidades rurales, mediante el suministro de ayudas para la compra de herramientas y pequeña maquinaria.

También han intervenido las mexicanas Rosario Cruz Cobos y Celia Florian, de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, que han valorado el papel de la mujer en el mantenimiento de la cultura gastronómica de origen precolombino.

La cocina de los pueblos indígenas adquirió una nueva dimensión con la llegada de las especies traídas de ultramar y hoy la gastronomía mexicana está presente en todo el mundo, han recordado.

Cada región de México tiene su propia gastronomía, aunque todas tienen el maíz como base, y son principalmente las mujeres las encargadas de ese legado, puesto que constituyen el 90 por ciento de las encargadas de los fogones en mesones y restaurantes.

Las cocineras mexicanas han explicado además el papel que ha desempeñado la asociación gastronómica de Oaxaca en el apoyo a las mujeres, especialmente en asuntos como la violencia machista.

El congreso ha sido inaugurado por la consejera de Cultura, Política Lingüística y Turismo del Principado de Asturias, Berta Piñán, en un acto en el que también han participado la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, y la alcaldesa de Gijón, Ana González.

(c) Agencia EFE