Argentina suma reservas tras la mayor restricción de divisas para las importaciones

Buenos Aires, 29 jun (EFE).- Argentina logró aumentar sus reservas monetarias luego de que el pasado lunes el Banco Central restringiera el acceso de las empresas a divisas para el pago de importaciones, una medida que el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió este miércoles.

Según detalló Guzmán en una rueda de prensa, "en tan solo tres días se acumularon más de 900 millones de dólares de reservas internacionales".

Solo este miércoles, destacó, se acumularon reservas por 580 millones de dólares.

De acuerdo con el informe diario del Banco Central, las reservas internacionales de Argentina cerraron este miércoles en 42.471 millones de dólares.

Guzmán dijo que es "necesario fortalecer la acumulación de reservas" para poder darle "continuidad al proceso de crecimiento económico con generación de empleo" y para "construir las anclas que Argentina necesita para atacar la problemática de la inflación", que se ubicó en el 60,7 % interanual en mayo pasado.

El lunes pasado, alegando esa necesidad de cuidar las reservas, el Banco Central adoptó medidas que endurecen el acceso a divisas para importaciones del sector privado, obligando a las empresas a obtener financiación previa para poder importar bienes de consumo, materias primas, bienes intermedios y bienes de capital.

En el acuerdo de refinanciación sellado en marzo pasado con el Fondo Monetario Internacional, Argentina se comprometió a aumentar este año sus reservas internacionales netas en 5.800 millones de dólares.

Además, el acuerdo establece una meta de reducción de la asistencia monetaria por parte del Banco Central al Tesoro del equivalente del 3,7 % del producto interno bruto (PIB) en 2021 al 1 % este año.

Asimismo, Argentina debe cumplir con el objetivo de reducir el déficit fiscal primario al 2,5 % del PIB en 2022.

Guzmán dijo que "se necesita conjugar una política fiscal que continúe apuntalando la fuerte recuperación económica y que le permita al Estado financiar lo que es esencial para el desarrollo económico, al mismo tiempo que el Estado se fortalece ordenando sus cuentas públicas".

"Hoy Argentina necesita poder reducir el déficit fiscal primario", señaló el ministro en una rueda de prensa en la que se anunció un acuerdo para regularizar la deuda del Estado nacional con la provincia central de Santa Fe por 132.000 millones de pesos (1.017 millones de dólares).

Con respecto al comportamiento de la cotización del dólar estadounidense en el mercado local, donde tocó niveles récord esta semana, Guzmán dijo que era una reacción "esperable" tras el anuncio relativo al acceso a divisas para importaciones.

Por otra parte, destacó como "muy positiva" la licitación de deuda realizada este martes en el mercado doméstico, en la que el Tesoro logró refinanciar abultado vencimientos para este jueves, un resultado que, según el ministro, "contribuye a una mayor estabilidad".

(c) Agencia EFE