Argentina perdió en el inicio de Qatar 2022 pero un antecedente augura que lleguen a la final

En 1990 Argentina llegó a la final contra Alemania a pesar de haber perdido su primer juego. (Foto: Etsuo Hara/Getty Images)
En 1990 Argentina llegó a la final contra Alemania a pesar de haber perdido su primer juego. (Foto: Etsuo Hara/Getty Images)

El golpe que recibió Argentina por parte de Arabia Saudita este 22 de noviembre se quedará guardado en la historia de las hazañas del fútbol. Sin embargo, no todo está perdido en Qatar 2022 para Messi y compañía, la última vez que los sudamericanos cayeron en su debut fueron capaces de llegar hasta la final de la Copa.

Era la edición de Italia 1990 y Argentina llegaba como la flamante selección campeona. En el plantel se encontraban jugadores como Diego Armando Maradona, Claudio Caniggia, Jorge Burruchaga y Oscar Ruggeri. Se decía que podrían repetir el campeonato, pero una selección inexperta los sorprendió.

Camerún y Argentina compartían el grupo B y se enfrentaban en su debut de aquella edición mundialista. En un Giuseppe Meazza repleto, los cameruneses daban un golpe sobre la mesa. Vencieron a la entonces todopoderosa Albiceleste, aun cuando su experiencia internacional se reducía únicamente a España 1982.

Las actividades fueron cerradas desde el principio del juego, pero un viejo conocido de la Liga MX y del América adelantó a los cameruneses. François Omam-Biyik puso el 1 a 0 definitivo en el minuto 67. Los entonces dirigidos por Carlos Bilardo no pudieron revertir la situación.

Sin embargo, después pudieron avanzar de fase de grupos por el formato de aquella época. Le ganaron a la Unión Soviética y empataron con Rumania. El conjunto argentino se sembró en la tercera posición y las reglas de dicho certamen permitieron su pase a octavos de final como uno de los mejores terceros.

Se midieron a la Brasil de Dunga, Claudio Taffarel y Romario. Las acciones fueron controladas por la verdeamarela pero un solitario gol de Claudio Caniggia le dio el triunfo a la entonces monarca.

En cuartos el rival fue Yugoslavia. El juego sin emociones se extendió hasta los penales y allí salieron airosos los sudamericanos. La semifinal era contra la anfitriona y principal contendiente, Italia. 1 a 1 fue el marcador final, que los tiempos extra no pudieron desempatar. Otra vez los penales serían la vía definitiva. Sergio Goycohcea fue clave para el pase ya que atajó los dos últimos a Roberto Donadoni y Aldo Serena.

La final, aquel partido al que se pensaba que Argentina no llegaría por su tropiezo contra Camerún, fue contra Alemania. La Albiceleste no pudo refrendar su campeonato y cayó de forma dramática con un gol teutón al 85.

 Camerún le propinó una derrota histórica a Argentina en 1990. (Foto: David Cannon/ALLSPORT/Getty Images)
Camerún le propinó una derrota histórica a Argentina en 1990. (Foto: David Cannon/ALLSPORT/Getty Images)

Camerún por su parte llegó a cuartos y firmó la mejor actuación de una selección africana —hasta ese momento— en las copas del mundo. Su sueño se terminó cuando Inglaterra los venció.

La catástrofe de Argentina en su debut de Qatar 2022 es mala en temas estadísticos, especialmente porque ahora, al haber más grupos en comparación con Italia 1990, no avanza ningún tercer lugar.

La caída augura una final para los sudamericanos, al menos por cábala y antecedentes. Pero para lograrlo deberán pasar por encima de México y Polonia. Arabia ya no es opción, esos “3 puntos garantizados” los perdieron.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La tecnología de Qatar 2022 es algo fuera de este mundo. Asombra y espanta