Sudamericano Sub 20: la Argentina superó a Perú y sigue en carrera, por el empate de Brasil y Colombia

Juan Castilla se lamenta por una situación desperdiciada; Colombia empató con Brasil
Juan Castilla se lamenta por una situación desperdiciada; Colombia empató con Brasil - Créditos: @Fernando Vergara

Colombia terminó 1 a 1 con Brasil, en una jornada decisiva del grupo A del Sudamericano Sub 20 que se desarrolla en su país y, con este resultado, la Argentina sigue con vida. El equipo nacional, en el primer turno, superó a Perú por 1 a 0 y debía esperar que Colombia no le ganara a Brasil. Eso, por fortuna, no ocurrió. Ahora, el conjunto que dirige Javier Mascherano deberá ganarle a Colombia para clasificarse al tramo decisivo, en el encuentro previsto para este viernes, a las 21.30. En caso de una derrota o un empate, sufrirá la eliminación.

21.20. Termina el primer tiempo

Colombia y Brasil están 1 a 1 al término de la primera mitad. Puerta, para el equipo local y Santos, para el gigante, marcaron los goles. Con este resultado, la Argentina sigue con posibilidades de seguir en carrera.

21.30. Empieza Colombia-Brasil

Colombia y Brasil juegan desde las 21.30, en un encuentro del Grupo A del Sudamericano Sub 20. Si el equipo local gana, la Argentina queda automáticamente eliminada.

El seleccionado Sub 20 se impuso por 1 a 0 sobre Perú, en un encuentro jugado esta noche, en Colombia, por el Sudamericano Sub 20. El gol fue convertido por Gino Infantino. Con este resultado, el equipo nacional, dirigido por Javier Mascherano, conserva la esperanza de seguir en el torneo. Debe estar atento a lo que ocurra desde las 21.30, con el choque entre Brasil y Colombia.

El próximo viernes, en el mismo horario, jugará con el elenco cafetero, en un partido decisivo. El joven DT argentino dispuso de 9 cambios, incluido el arquero y alcanzó la primera victoria, luego de las caídas ante Paraguay y Brasil.

Salta con alma y vida Alejo Veliz, ante la marca de Anderson Villacorta
Salta con alma y vida Alejo Veliz, ante la marca de Anderson Villacorta - Créditos: @JOAQUIN SARMIENTO

Termina el partido

La Argentina supera a Perú por 1 a 0, en un encuentro del Grupo A del Sudamericano Sub 20 y mantiene la esperanza de alcanzar la próxima etapa. Infantino, de cabeza, marca la diferencia de un pobre espectáculo.

39′ ST, Los hinchas locales, con Perú

Comprometido el futuro de Colombia tanto como el argentino, los hinchas cafeteros van llenando el escenario y cantan por Perú, un modo de alentar sus propias posibilidades de alcanzar el tramo decisivo. Colombia se enfrenta con Brasil desde las 21.30. Un tiro en el palo de Perú paralizó los corazones: la pelota había salido previamente.

29′ ST, No puede definirlo

Los ingresos de González, Perrone y Maestro Puch le dan frescura a un equipo que se conforma peligrosamente con la exigua ventaja. El equipo nacional gana, es superior, pero no sabe cómo elevar el marcador. Todo le cuesta demasiado, más allá de que el triunfo, con cualquier resultado, es imprescindible.

19′ ST, Un deslucido espectáculo

La Argentina cuida la ventaja, no se anima, por los lógicos temores de un torneo que se presenta complejo. Perú, sin nada que perder, se anima un poco, pero le falta ingenio en los metros finales. Es un espectáculo aburrido, sin magia. Nico Paz se anima, una luz en la intrascendencia.

Jeffrey Cabellos y Anderson Villacorta se desviven por la pelota con Gino Infantino, la esperanza argentina
Jeffrey Cabellos y Anderson Villacorta se desviven por la pelota con Gino Infantino, la esperanza argentina - Créditos: @Fernando Vergara

9′ ST, Perú se anima

Un cabezazo de Arón Sánchez pasa cerca: salta libre, sin marcas. La Argentina mantiene los mismos desacoples, pero la ventaja le da más aire, sobre todo, en la confianza para armar jugadas peligrosas, algo más punzantes.

Empieza el segundo tiempo

Con la ventaja a favor, algo que no ocurrió en todo el certamen, el equipo nacional debe afirmarse, en la victoria y en el rendimiento. Javier Mascherano decide un cambio: sale Javier Vallejo, entra Julián Fernández, en busca de una mayor explosión en el ataque.

Termina el primer tiempo

La Argentina le gana esta noche por 1 a 0 a Perú, en un encuentro decisivo del Grupo A del Sudamericano Sub 20, que se desarrolla en Colombia.

41′ PT, Gol de Argentina

A veces, la pelota parada resulta una solución. Por esa vía, luego de un centro y de un impacto en el palo, surge el cabezazo de Infantino, que sella la apertura del marcador. La Argentina gana, lo que no es poco.

Alex Encinas, el mejor jugador argentino, ante Jeffrey Cabellos
Alex Encinas, el mejor jugador argentino, ante Jeffrey Cabellos - Créditos: @Fernando Vergara

35′ PT, Encinas, un crédito

Una de las sorpresas de la formación de la Argentina es el ingreso de Axel Encinas, volante creativo de River. De 18 años, le pega con las dos piernas, tiene despliegue y buen panorama. Todavía no hizo su presentación con la camiseta de la banda roja, pero tiene condiciones técnicas y un auspicioso futuro. Contra Perú, es uno de los créditos del equipo nacional.

27′ PT, Nervios y tensión

El equipo argentino debe ganar y, además, dejar una buena imagen, pensando en lo que vendrá. En realidad, depende de lo que luego ocurra entre brasileños y colombianos. En el mientras tanto, durante el espectáculo frente a los peruanos, los chicos argentinos sufren, no la pasan bien. No disfrutan del juego. Además, van con demasiado ímpetu en la búsqueda de la pelota, lo que puede tener consecuencias. Nico Paz ya fue amonestado.

Brian Aguilar y Jeffrey Cabellos, en una lucha de opuestos
Brian Aguilar y Jeffrey Cabellos, en una lucha de opuestos - Créditos: @Fernando Vergara

17′ PT, Los mismos problemas

Más allá de los cambios de nombres y de sistema, la Argentina repite los mismos contratiempos que en las derrotas frente a Paraguay y contra Brasil. Le cuesta generar peligro; cuando lo consigue, trastabilla frente al arco rival y, en su propia área, no despeja las dudas que se le plantean.

11′ PT, Una formación audaz

Con una suerte de doble enganche (un tiro de Encinas pasó cerca) y tres puntas, la Argentina busca el ataque, con ideas tan audaces como en los tropiezos contra Paraguay y Brasil, pero con una estructura un poco más sólida, sustentable. De todos modos, la necesidad de ganar y la decisión de disponer de nueve cambios, hace todo demasiado cuesta arriba. Una ventaja: el rival es débil y está eliminado.

Empieza el partido

El seleccionado argentino Sub 20 juega contra Perú, ya eliminado de la posibilidad de avanzar en el torneo, y necesita un buen resultado para seguir con chances de acceder al hexagonal del Sudamericano de Colombia, clasificatorio para la Copa del Mundo de Malasia y los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

18.14 Con nueve cambios

Con la idea de patear el tablero, Javier Mascherano dispone de nueve cambios para el choque decisivo frente a Perú. El equipo va con Herrera; Ciccioli, Aguilar, Marco y Aude; Encinas, Infantino y Nico Paz; Vallejo, Veliz y Aguirre. Una decisión demasiado arriesgada. Cambia hasta el arquero: sale Federico Gomes Gerth, entra Franco Herrera. Gino Infantino y Brian Aguirre son los únicos jugadores que repiten su titularidad en la formación, con respecto al partido ante Brasil.

18.10 Un rico debate

El debate sobre si la Sub 20 es una categoría formativa o de competencia siempre estará a mano, y con la subjetividad de aquél que lanza la discusión se fallará hacia un lado o el otro. En 2017, cuando la AFA estaba sumida en un caos y era dirigida por el Comité de Regularización, con Armando Pérez al mando, Claudio Úbeda lideró el sub 20 en el Sudamericano de Ecuador. Con 52 prácticas y sin jugadores del exterior, la Argentina obtuvo una angustiante clasificación para el Mundial de Corea del Sur. De esa experiencia fueron parte Cristian Cuti Romero, Nahuel Molina Lucero, Lisandro Martínez, Juan Foyth y Lautaro Martínez; para la Copa del Mundo se sumaron Gonzalo Montiel y Exequiel Palacios. Siete jugadores que, cinco años más tarde, se consagraron campeones de mayores en Qatar 2022.

17.45 Diez años después

Diez años después, la selección repite el escenario. Aquella vez no hubo redención: tras los tropiezos frente a Chile y Paraguay, un amargo empate con Bolivia y la victoria sobre Colombia –campeón, con Miguel Borja, Juan Fernando Quintero, Mauricio Cuero, Sebastián Pérez...– eliminaron al plantel que conducía Marcelo Trobbiani y que en sus filas juntaba a los “cinco fantásticos”, como definió el seleccionador a los integrantes de la ofensiva que componían Ricardo Centurión, Manuel Lanzini, Alan Ruiz, Juan Manuel Iturbe y Luciano Vietto. Era un juego comparativo con los cuatro ases de los que disponía Alejandro Sabella en la selección mayor, que reunía a Lionel Messi, Ángel Di María, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín en el ataque.

Javier Mascherano, en su hora más difícil en su corta carrera como DT
Javier Mascherano, en su hora más difícil en su corta carrera como DT - Créditos: @JOAQUIN SARMIENTO

17.22 Probables formaciones

Argentina: Federico Gomes Gerth; Ulises Ciccioli o Brian Aguilar, Lautaro Di Lollo, Valentín Gómez y Julián Aude o Nahuel Genez; Máximo Perrone, Gino Infantino o Maximiliano González y Nicolás Paz; Julián Fernández, Ignacio Maestro Puch y Brian Aguirre o Santiago Castro. DT: Javier Mascherano.

Perú: Sebastián Amasifuen; Kluiverth Aguilar, Aron Sánchez, Alex Custodio y Sebastián Aranda; Jack Carhuallanqui y Gonzalo Aguirre; Diether Vásquez, Catriel Cabellos, Kenji Cabrera, y Bruno Portugal. DT: Jaime Serna.

17.20 Un rival limitado

Perú se quedó sin chances de clasificarse luego de las derrotas ante Brasil (3-0), Colombia (2-1) y Paraguay (1-0) y se despedirá del torneo ya que en la última fecha queda libre. En el plantel conducido por Jaime Serna hay dos representantes del fútbol argentino: Gonzalo Aguirre, de Nueva Chicago, y Catriel Cabellos, de Racing.

17.15 Las bajas

El otro punto por tener en cuenta es que si Federico Gomes Gerth, Máximo Perrone, Lautaro Di Lollo, Alejo Veliz y Valentín Gómez vuelven a ser amonestados se perderán el partido del próximo viernes a las 21.30 contra el local, por la última fecha. A esta situación se suma que el plantel sufrió dos bajas importantes por lesión: la de Facundo Buonanotte tras un duro golpe ante Paraguay y luego la de Agustín Giay, que fue reemplazado frente a Brasil a raíz de un fuerte esguince de tobillo.

Andrey Dos Santos anota el segundo gol de Brasil contra la Argentina, que tuvo una deslucida tarea
Andrey Dos Santos anota el segundo gol de Brasil contra la Argentina, que tuvo una deslucida tarea - Créditos: @Fernando Vergara

17.10 Todas las urgencias

El partido correspondiente a la cuarta fecha del grupo A comenzará a las 19 en el estadio Olímpico Pascual Guerrero, de Cali, y será transmitido por TyC Sports. El equipo dirigido Javier Mascherano casi no tiene margen de error y tampoco depende totalmente de sí para avanzar al hexagonal. Las derrotas contra Paraguay (2-1) en el debut y en el clásico con Brasil (3-1) lo dejaron en una comprometida situación. El seleccionado tiene que sacar contra Perú, que perdió los tres partidos y quedó eliminado, un mejor resultado que el que obtenga Colombia frente a Brasil desde las 21.30. En este caso, el equipo albiceste jugará un duelo directo contra el anfitrión el próximo viernes, por el tercer cupo de la clasificación.

17 Argentina vs. Perú, un choque crucial

Bienvenidos a la cobertura en vivo de un encuentro fundamental. El seleccionado argentino sub 20 jugará contra Perú, ya eliminado de la posibilidad de avanzar en el torneo, y necesita un buen resultado para seguir con chances de acceder al hexagonal del Sudamericano de Colombia, clasificatorio para la Copa del Mundo de Malasia y los Juegos Panamericanos Santiago 2023.