Argentina pasó el reto europeo y se consolida como candidata en Qatar 2022

·3  min de lectura

Desde la obtención de la Copa América 2021, a la Selección Argentina le surgió una necesidad en los últimos meses que, en principio, parecía ser sólo del afuera: medirse con un equipo europeo para ratificar su crecimiento.

Fue este miércoles cuando la Albiceleste se puso a prueba con Italia y, ni más ni menos, que de carácter oficial, por la disputa de la Finalissima. Por el contrario a sentirse presionada, superó con suma contundencia el examen y se quedó con el trofeo en Wembley para dejar en claro que al Mundial de Qatar 2022 irá con la ilusión en lo alto.

Pero, para llegar a esta obligación de afrontar este reto, el combinado sudamericano llegó a un pico de rendimiento, que se dio luego un camino de puro progreso, de la mano de Lionel Scaloni.

Tras la asunción del entrenador rosarino, que llegó sin experiencia al cargo y con el peso de tomar las riendas luego de la dura eliminación en la Copa del Mundo 2018, el seleccionado argentino se enfocó en crecer, aunque sin sufrir, en medio, un golpe de realidad en la Copa América 2019, en la que rescató un tercer puesto, tras la eliminación con Brasil en semis.

Lo que pudo generar un efecto suficiente para desmoronar todo el plan, terminó siendo un estímulo para el cuadro albiceleste, que se empeñó en desarrollarse y lo que comenzó a dar indicios en las Eliminatorias Sudamericanas.

De las primeras señales, el conjunto de Scaloni ratificó su mejora colectiva, con un Lionel Messi que reflejó su comodidad con la idea y con sus compañeros mediante un elevado nivel, en la consagración del certamen continental y ante la Canarinha, en la recordada final en el Maracaná.

A esto, lo siguió una clasificación a Qatar que superó de punta a punta y que, además de conseguir el boleto a la cita internacional con antelación, ostentó una gran racha, la que, justamente, estiró esta jornada contra la Squadra Azzurra a 32 partidos sin caer.

Dentro de esta racha, se destacan los últimos 22 juegos de Argentina, ya que, en ningún momento, supo lo que es estar debajo en el marcador en estos encuentros. Para encontrar una situación así, hay que trasladarse a noviembre de 2020, en su igualdad con Paraguay por Eliminatorias.

Frente a este alto desempeño de los argentinos, que desplegó únicamente en Sudamérica, se generó la necesidad de someterse a una medición contra un equipo de Europa, de donde se suele resaltar su ritmo y nivel, ubicándolo como el mejor fútbol del mundo.

La 'Scaloneta' afrontó las complicaciones del caso y, con su 3-0 en Londres, cortó una racha de cinco duelos sin triunfos contra seleccionados del Viejo Continente, de los que abundaban tres derrotas y dos empates. La última victoria había sido ante Italia, también en Inglaterra.

Ya no quedan dudas sobre Argentina, que está dispuesta a superar cualquier reto en el camino de cara al Mundial de Qatar, para el que llegará con una fuerza digna de ser una selección intimidante para los restantes equipos y que tiene bien ganado su etiqueta como favorita.

Foto: Matteo Ciambelli/DeFodi Images via Getty Images

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.