La Argentina, en el Mundial de vóley: así quedó la tabla de posiciones del grupo tras la última fecha

·3  min de lectura
Bruno Lima fue el máximo anotador en el partido con Egipto, con 23 puntos, en un encuentro que se definió por 3 a 2
Bruno Lima fue el máximo anotador en el partido con Egipto, con 23 puntos, en un encuentro que se definió por 3 a 2 - Créditos: @FeVA

Este miércoles, en el estadio Arena Stozce de Ljubljana, finalizó el Grupo F del Mundial de vóleibol Polonia-Eslovenia 2022, donde la Argentina consiguió su primera victoria frente a Egipto tras ganar 3-2 (27-25, 26-28, 24-26, 25-17 y 15-6) para, de esta manera, clasificar a los octavos de final de la Copa del Mundo como uno de los mejores terceros. Su rival se sabrá al final de la jornada de todos los grupos ya que aún quedan partidos por disputarse este miércoles. En el otro partido del grupo, Países Bajos venció 3-1 a Irán (25-22, 21-25, 25-20 y 25-18) y se posicionó en el primer lugar de la tabla (el combinado asiático quedó segundo).

  • La albiceleste quedó tercera en su zona, por detrás de Países Bajos e Irán. El elenco nacional perdió un total de ocho sets y solo ganó siete con una diferencia de -1. De esta manera se metió entre los 16 equipos que participarán de la ronda de eliminación directa, como uno de los mejores terceros.

Así quedó la tabla de posiciones del Grupo F. Países Bajos, Irán y la Argentina pasaron a octavos
Así quedó la tabla de posiciones del Grupo F. Países Bajos, Irán y la Argentina pasaron a octavos - Créditos: @FIVB

Méndez incluyó en la lista de 14 jugadores para disputar la Copa del Mundo a Luciano De Cecco, Matías Sánchez, Bruno Lima, Pablo Koukartsev, Martín Ramos, Joaquín Gallego, Nicolás Zerba, Agustín Loser, Facundo Conte, Ezequiel Palacios, Luciano Palonsky, Luciano Vicentín, Santiago Danani y Jan Martínez.

  • Del plantel actual, hay ocho voleibolistas que lograron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio: De Cecco, Sánchez, Lima, Ramos, Loser, Conte, Palacios y Danani.

  • La Argentina, que se encuentra en el séptimo lugar del ránking FIVB, clasificó a la cita ecuménica tras finalizar en el segundo lugar, por detrás de Brasil, en el Campeonato Sudamericano 2021 disputado en Brasilia.

El formato de juego del Mundial

En la primera etapa, los equipos se enfrentarán todos contra todos en su respectivos grupos -tres partidos-. Los dos líderes avanzarán a octavos de final, instancia a la que también llegarán los mejores cuatro terceros entre todas las zonas.

Los equipos se enumerarán del 1 al 16, de acuerdo a la ubicación lograda, y, desde entonces, habrá cruces de eliminación directa hasta definirse el campeón en la final, pasando por cuartos y semifinales. Aquellos que vayan quedando eliminados competirán por el noveno lugar primero, el quinto después y, por último, el tercero.

Por su desempeño en la etapa de grupos, el combinado nacional deberá afrontar su partido de octavos de final ante alguno de los que finalicen primeros en sus respectivos grupos. Algunos de los posibles rivales son Brasil, Serbia, Italia o Francia.

El historial de selección nacional en los mundiales

De las 19 ediciones que se realizaron de la Copa del Mundo de vóleibol la Argentina participó en 11 y su mejor actuación fue el tercer puesto en 1982, certamen que se jugó en el país. Fue sexta en dos ocasiones (Brasil 1990 y Argentina 2002) y quedó séptima en Francia 1986, en la previa a los Juegos Olímpicos Seúl 1988, donde logró la medalla de bronce.

  • Brasil 1960: 11° puesto.

  • Italia 1978: 22°.

  • Argentina 1982: 3°.

  • Francia 1986: 7°.

  • Brasil 1990: 6°.

  • Grecia 1994: 13°.

  • Japón 1998: 11°.

  • Argentina 2002: 6°.

  • Italia 2010: 9°.

  • Polonia 2014: 11°.

  • Italia-Bulgaria 2018: 15°.