Argentina en el Mundial Sub 20: la cadena de errores que terminó en el primer gol de Nigeria y abrió el camino de la eliminación

Ibrahim Muhammad ya definió y así, encimados, deja al defensor Valentín Gómez y el arquero Federico Gómes Gerth; Nigeria asestó un golpe inesperado a la Argentina en el Mundial Sub 20.
Ibrahim Muhammad ya definió y así, encimados, deja al defensor Valentín Gómez y el arquero Federico Gómes Gerth; Nigeria asestó un golpe inesperado a la Argentina en el Mundial Sub 20. - Créditos: @Ricardo Mazalan

Nigeria se las ingenió para eliminar a la Argentina del Mundial Sub 20. Los africanos se presentaron como el rival más encumbrado de los que midieron el nivel y la jerarquía del plantel entrenado por Javier Mascherano, y con muy poco resultaron lacerantes para un equipo que cometió una cadena de errores que terminó con el primer gol de las Águilas Verdes. Luego, con una segunda estocada para el 2-0 definitivo, se acabó el sueño albiceleste de clasificarse para los cuartos de final de la Copa del Mundo en la que fue local.

En un saque de arco que ensayó el guardavalla Chijioke Kingsley Aniagboso se gestó la primera conquista nigeriana. El tiro desde el área alcanzó, sin mucha fuerza, apenas el semicírculo del mediocampo del lado argentino. La pelota picó –primer error– y cuando tomó altura Rilwanku Haliru Sarki saltó más el que defensor lateral Valentín Barco. Sin dueño el balón, cuando Mateo Tanlongo se presentaba como quien lo controlaría, el volante quedó desacomodado en un pequeño forcejeo, y de espalda a la pelota y también a la jugada. Extrañado por el regalo, Samson Adeniran Lawal hizo un pase que resultó una puñalada para el anhelo de los anfitriones: Ibrahim Muhammad se impuso con velocidad en la reacción a Agustín Giay y definió con un toque ante la desesperación del zaguero Valentín Gómez y una salida poco convincente del arquero Federico Gomes Gerth.

Gomes Gerth en el piso y Mateo Tanlongo y Valentín Barco sin respuestas ante el festejo del nigeriano Rilwanku Haliru Sarki.
Gomes Gerth en el piso y Mateo Tanlongo y Valentín Barco sin respuestas ante el festejo del nigeriano Rilwanku Haliru Sarki. - Créditos: @Natacha Pisarenko

Un golpe que dejó malherida a la selección y expuso al guardavalla. En épocas en que Franco Armani –ganador de la Copa del Mundo de Qatar– es observado con recelo por un puñado de fallas en los últimos tres juegos de River (Platense y Vélez por la Liga Profesional, Sporting Cristal por la Copa Libertadores), los fantasmas envuelven al juvenil Gomes Gerth, que fue sparring del plantel mayor campeón mundial en 2022. “Sin dudas, fue una de las mejores experiencias en mi vida. Pude aprovecharla al máximo, aprendí un montón e incorporé un montón de conocimientos”, relató quien juega en Tigre, al reincorporarse a la selección sub 20 que se preparaba para el Sudamericano de Colombia, efectuado en enero.

El primer tanto de Nigeria

La aventura en Colombia resultó un calvario para la Argentina y también dejó en el ojo de la tormenta a Gomes Gerth. Un error en el estreno, con Paraguay, lo puso en la mira, y aun más porque la Albirroja derrotó a la selección. Mascherano decidió un cambió de arquero para el encuentro con Colombia, que definía la suerte argentina en el torneo, y Franco Herrera también tuvo una equivocación. La selección quedó eliminada en la etapa de grupos y sin una de las cuatro plazas para el Mundial de Indonesia.

Gomes Gerth, envuelto en la tristeza y la desolación, como todos los demás juveniles argentinos; Nigeria eliminó a la selección de "su" Copa del Mundo.
Gomes Gerth, envuelto en la tristeza y la desolación, como todos los demás juveniles argentinos; Nigeria eliminó a la selección de "su" Copa del Mundo. - Créditos: @Marcelo Aguilar

Pero el fútbol le dio una nueva oportunidad, después de que FIFA le quitara la organización al país insular y la Argentina tomara la responsabilidad. Para Gomes Gerth y el grupo era un desquite, y ante su público. Pero el gol de Uzbekistán en el estreno lastimó al guardavalla, que tuvo una respuesta poco convincente frente a Makhmudjon Makhamadjonov. Y las Águilas Verde terminaron de exhibir las debilidades de un equipo al que con poco le realizaron mucho daño, tanto en el Sudamericano continental como en la Copa del Mundo. Así, Gomes Gerth quedó en una posición compleja: la de responsable en una eliminación mundialista.