Argentina, en el Mundial Qatar 2022: así está la tabla de posiciones del grupo tras la segunda fecha

La selección argentina festeja ante su hinchada el triunfo ante México, por la fecha 2 del grupo C de la Copa del Mundo
La selección argentina festeja ante su hinchada el triunfo ante México, por la fecha 2 del grupo C de la Copa del Mundo - Créditos: @Aníbal Greco

Este sábado se llevó a cabo la fecha 2 del grupo C del Mundial Qatar 2022. Polonia derrotó a Arabia Saudita por 2 a 0 con goles de Piotr Zielinski y Robert Lewandowski, y se trepó a lo más alto de la tabla de posiciones. La Argentina, por su parte, venció a México también por 2 a 0 con goles de Lionel Messi y Enzo Fernández y se metió en puestos de clasificación a los octavos de final del certamen ecuménico. El combinado árabe quedó tercero y el elenco dirigido por Gerardo ‘Tata’ Martino, el ‘Tri’, bajó al último lugar.

El equipo europeo derrotó 2 a 0 a Arabia Saudita y se trepó a lo más alto de la tabla de posiciones del grupo C. El equipo dirigido por Czeslaw Michniewicz sufrió mucho en una primera parte que contó con muchas emociones frente a los dos arcos, pero mostró una gran imagen en el complemento. Polonia abrió el marcador a los 39 minutos de la mano de Piotr Zielinski, quien puso el 1 a 0 con un potente remate.

Cuatro minutos después, Krystian Bielik apenas chocó a Saleh Al-Shehri y el árbitro Wilton Sampaio cobró la pena máxima tras revisar el VAR. Sin embargo, Wojciech Szczesny se lo atajó a Salem Al-Dawsari. Ya en el complemento, Lewandowski marcó su primer gol en un Mundial y selló un triunfo que reforzó las posibilidades del equipo europeo de llegar a los octavos de final en el torneo por primera vez desde 1986.

Robert Lewandowski celebra su primer gol en un Mundial en la victoria ante Arabia Saudita
Robert Lewandowski celebra su primer gol en un Mundial en la victoria ante Arabia Saudita - Créditos: @Agencia AFP

En cuanto al duelo de este sábado ante México, a la selección le costó entrar en partido en el primer tiempo. Sin embargo, en el complemento, el semblante del equipo cambió por completo. Los futbolistas salieron con otra actitud y sacaron el partido adelante con dos golazos. El primero llegó a los 64 minutos gracias a Lionel Messi. El capitán recibió un pase de Ángel Di María cerca de la medialuna del área y, con un remate certero casi a ras del césped, puso en ventaja al equipo nacional.

El segundo, ya con una tranquilidad mucho mayor, llegó a los 87′. Enzo Fernández, quien ingresó a disputar apenas su cuarto partido con la camiseta albiceleste (el segundo oficial), hizo uno de los mejores goles en lo que va de la Copa del Mundo y el desahogo fue total. El mediocampista de Benfica recibió un pase de Messi, se metió en el área y, tras gambetear a Erick Gutiérrez con bicicleta incluida, definió al segundo palo del arco defendido por Guillermo Ochoa, que nada pudo hacer para despejar la pelota.

¿Qué necesita la selección argentina para clasificarse a octavos de final?

La selección argentina depende de sí misma para meterse en octavos de final de la Copa del Mundo e, incluso, puede hacerlo en el primer puesto. Si le gana a Polonia, llegará a seis unidades y obtendrá el boleto a la próxima instancia. En caso de que Arabia Saudita derrote a México, quien tenga mejor diferencia de gol (actualmente la albiceleste tiene +1 y el elenco asiático -1) se quedará con el primer lugar. El Tricolor también tiene posibilidades de pasar de rueda siempre que triunfe y la Argentina supere a los europeos. En ese caso, la clasificación se dirimirá por diferencia de tantos.

El abrazo de Enzo Fernández con Lionel Messi al finalizar el partido entre Argentina y México
El abrazo de Enzo Fernández con Lionel Messi al finalizar el partido entre Argentina y México - Créditos: @Aníbal Greco
  • Polonia se clasificará a octavos de final si gana o empata ante la selección argentina. Si pierde, necesita que Arabia Saudita no derrote a México y en caso de una igualdad, se debe revisar la diferencia de gol. Lo mismo en caso de que pierda con la Argentina y México triunfa, también se define el segundo boleto a octavos de final por diferencia de tantos.

  • La Argentina se clasificará a octavos de final si gana o si empata y Arabia Saudita también lo hace frente a México. Si la Albiceleste iguala y México gana por al menos tres goles, quedarán con la misma diferencia de gol y el pase se definirá por tantos a favor.

  • Arabia Saudita se clasificará a octavos de final si gana o si empata y pierde la Argentina.

  • México se clasificará a octavos de final si gana y la Argentina vence a Polonia, siempre que obtenga mejor diferencia de gol que los europeos. Actualmente, el Tricolor está -2 y Polonia, +2.