¿Por qué Argentina se llama así? ¿Cuál es el origen del nombre y cómo se llamaba antes?

(CNN Español) — ¿Por qué Argentina se llama Argentina?

La historia es larga y, de hecho, el país sudamericano no siempre se llamó así.

De acuerdo con la página oficial de Argentina, el nombre proviene del latín para "plata", es decir "argentum", el cual hace referencia al descubrimiento por parte de los exploradores españoles y a partir de 1530 de diferentes yacimientos de plata en América Latina, lo que daría también su nombre al Río de la Plata.

Historia de un nombre

El primer uso documentado de esta denominación es de 1554, cuando el cartógrafo portugués Lopo Homen se refirió a la región como Terra Argentea. Ya en 1602 el nombre Argentina fue usado por primera vez en un libro, firmado por Martín del Barco Centenera.

Los escenarios más difíciles de la economía argentina, según un especialista

A partir de entonces Argentina y el gentilicio argentino/a comenzaron a ser utilizados de manera no oficial y como forma culta para hablar de la región y sus pobladores.

Pero durante la dominación española, el territorio de lo que llegaría convertirse en Argentina se conoció primero como parte del Virreinato del Perú y luego sede del Virreinato del Río de la Plata.

Cuando tuvo lugar la Revolución de Mayo, en 1810, pasaría a llamarse Provincias Unidas del Río de la Plata, nombre e identidad luego consolidados tras la declaración de independencia de 1816.

¿Qué representa el peronismo para la cultura argentina?

El himno nacional de Argentina, sancionado en 1813 —antes incluso de la independencia—, da cuenta de los usos en la época del nombre: en sus estrofas se canta "¡Al gran pueblo argentino salud!", pero al mismo tiempo se habla de un país llamado "Provincias Unidas del Sud".

En 1826 documentos oficiales se refirieron por primera vez a la "Nación Argentina", pero el nombre de Provincias Unidas del Río de la Plata continuó siendo el más usado junto con el de Confederación Argentina.

Fue solo a partir de 1853, con la sanción de la Constitución, que el nombre de República Argentina se convirtió en oficial, junto a los antes mencionados.

Y en 1860, finalmente, la denominación se unificó: desde entonces hasta la actualidad, el país es conocido únicamente como República Argentina.

Cómo fue el surgimiento de Argentina

Entre el 18 y el 25 de mayo de 1810 tuvieron lugar una serie de hechos políticos en el entonces virreinato del Río de la Plata, una administración colonial de España cuya capital era Buenos Aires, que derivaron en la Revolución de Mayo.

Una representación de la semana de mayo de 1810, frente al Cabildo de Buenos Aires.

Aunque esa Revolución no llevó en aquel momento a la independencia y fue solo un intento de formar un gobierno propio, dejando de lado al poder del virrey ante la caída la monarquía española durante las Guerras Napoleónicas.

Desde el 18 de mayo, cuando llegaron las noticias a Buenos Aires de la ocupación total de España por parte de Francia, hasta el 25 de mayo, cuando renunció el virrey Cisneros y se anunció la formación de la Primera Junta, tuvieron lugar agitaciones y acalorados debates en torno al Cabildo de la capital del virreinato.

A partir de esta fecha el primer gobierno de "patriotas", quienes defendían a la Revolución, intentó consolidarse y dar frente a la contrarrevolución montada por los "realistas", que defendían al poder del rey de España, en ese entonces prisionero de Napoleón.

Este proceso derivó en la Guerra de Independencia, que llevó a quebrar definitivamente las relaciones con España en 1816 y eventualmente a la formación de la actual República Argentina.

Luego de este hito de la historia argentina, que transcurrió en paralelo a procesos similares en Colombia y Venezuela, la revolución avanzaría por la región y con el tiempo declararían también su independencia Chile (1818), Perú (1821), México (1821), Ecuador (1822) y Bolivia (1825), entre otros.

Sin embargo, tras ganar su Guerra de Independencia Argentina debió lidiar durante décadas con tensiones internas y conflictos civiles, y logró sancionar una Constitución recién en 1853, dando inicio en ese momento a la formación del estado moderno argentino.

Con información de Germán Padinger.