Argentina con Lionel Messi: primero China, ahora India y Bangladesh

Futbolistas de la selección de Argentina lanzan al aire a Lionel Messi tras su victoria por 1-0 ante Brasil en la final de la Copa América, en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, Brasil, el 10 de julio de 2021. (AP Foto/Bruna Prado)
Futbolistas de la selección de Argentina lanzan al aire a Lionel Messi tras su victoria por 1-0 ante Brasil en la final de la Copa América, en el estadio de Maracaná, en Río de Janeiro, Brasil, el 10 de julio de 2021. (AP Foto/Bruna Prado)

La Argentina gana la Copa América después de 28 años en Río de Janeiro y los fanáticos en India y Bangladesh salen a las calles a celebrar. Es un efecto mariposa que describe con simpleza al fútbol como contenido global. Pero esos videos donde se ven ríos de hinchas que desfilan en motocicletas y a pie, con banderas y camisetas argentinas, generan una sorpresa que no debería ser tal: los usuarios de Bangladesh son la primera minoría que sigue a la Selección Argentina en Facebook con un 7,6 por ciento de seguidores provenientes de ese país. Se trata del octavo país más poblado del mundo.

La AFA hace rato que capturó ese dato y ahora apunta a monetizar esa relación, que incluso es más fiel que la de los propios argentinos: en Bangladesh no precisan que la Argentina gane campeonatos para salir a celebrar al equipo y especialmente a Lionel Messi. “Este es un fenómeno recurrente. Tenemos identificado que más de 500 mil seguidores de Bangladesh siguen nuestras redes sociales. Cada vez que juega la Selección Argentina los fanáticos de ese lugar y de varias ciudades en la India se juntan para mirar los partidos en los Mundiales y también durante la Copa América. Bangladesh es un territorio ciento por ciento fanático de la Selección. Sabemos que ahí existe un mercado y con Messi todo se potencia”, le cuenta a LA NACION Leandro Petersen , gerente de marketing y comercial de AFA.

Messi y Argentina en Bangladesh

India On Track será el socio local que tendrá la AFA para desarrollar su estrategia de construcción de comunidades digitales. Se trata de una agencia de gestión y marketing deportivo que trabaja en la región con propiedades como La Liga, Roland Garros, NBA y Manchester City entre otros clientes. El plan es generar contenidos para las plataformas sociales, un sitio web y ofrecer experiencias personalizadas para los hinchas de India y Bangladesh. Es tanto el fanatismo que tienen que actualmente siguen las redes oficiales de Selección Argentina en español. Ahora tendrán noticias y contenidos audiovisuales en su idioma.

“Cuando asumimos nuestra gestión entendimos que la expansión comercial en todo el mundo era prioridad, dándole importancia a mercados donde AFA no tenía presencia. Iniciamos nuestro proyecto AFA China en 2019 donde hoy tenemos un trabajo consolidado, con fuerte presencia digital y unidades de negocio que no estaban desarrolladas. Ahora iniciaremos AFA India con el mismo concepto. También estamos trabajando en el desembarco de AFA en otros mercados importantes como Estados Unidos. Tenemos una marca global y debemos capitalizar eso en nuevos ingresos y en contenidos para todas nuestras audiencias, en todo el mundo, adaptando los mensajes a cada cultura”, agrega Petersen.

Argentina en Calcuta: el primer partido de Sabella como DT

AFA replicará entonces en India y Bangladesh el “modelo chino” que se inició en 2018 para el Mundial de Rusia: búsqueda de patrocinadores regionales, armado de comunidad y el desarrollo de una plataforma de comercio electrónico para ofrecer productos oficiales vinculados a la selección. En China ya cuenta con 2 millones de seguidores.

Hace diez años la Selección Argentina le ganó 1 a 0 a Venezuela en un amistoso jugado en Calcuta. Ese partido fue la primera estación del fabuloso recorrido de Alejandro Sabella que desembocó en la final del Mundial 2014 en el Maracaná. Messi en ese entonces provocó el delirio acostumbrado en los fanáticos indios. Los caminos digitales ahora permiten que, sin poner el cuerpo de todo un plantel, los hinchas salgan a las calles a celebrar la existencia de un ídolo. El marketing transformará ese afecto en un nuevo negocio.