Argentina no pudo con Italia y debutó con una caída en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda

Duelo por la pelota entre Arianna Caruso y Estefanía Banini
Duelo por la pelota entre Arianna Caruso y Estefanía Banini - Créditos: @SAEED KHAN

En el Eden Park de Auckland, Argentina debutó con una derrota por 1-0 frente a Italia en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda. En un encuentro parejo, las europeas encontraron el desequilibrio sobre el final. Para las dirigidas por Germán Portanova, el sueño de ganar un partido en una Copa del Mundo todavía debe esperar.

Se ilusionó temprano la Argentina, con una pirueta de Larroquette que salió cerca. Pero duró lo que un suspiro, porque Italia se acomodó enseguida, ajustó y presionó, y comenzó a visitar las inmediaciones del área albiceleste. Inquietó la Azzurra con un par de centros, y Giacinti se lo perdió al rematar a las manos de Vanina Correa. Poco se vio del equipo de Germán Portanova hasta la mitad del primer tiempo.

Con un par de asociaciones entre Bonsegundo y Banini por la derecha empezó a progresar el equipo argentino, y el juego se hizo más parejo. Más tosco, también, en la medida que hubo un par de roces. Sin espacios, con los dos conjuntos bien agrupados, a Italia se la veía más estructurada en su juego; Argentina parecía encomendarse a los destellos de la habilidosa Banini. Aun con cierto desorden, la Albiceleste se mostró corajuda en el cierre del tramo inicial, decidida a jugarle de igual a igual a la selección europea.

Un duelo por el carril derecho entre Florencia Bonsegundo y Manuela Giugliano
Un duelo por el carril derecho entre Florencia Bonsegundo y Manuela Giugliano - Créditos: @SAEED KHAN

Un tiro libre de Eliana Stábile complicó a la arquera Durante en el arranque de la segunda parte. Con defensas férreas de un lado y del otro, se hacía difícil llegar a las áreas. Italianas y argentinas no escatimaban esfuerzo ni piernas. Las jugadas de pelota detenida comenzaban entonces a aparecer como una alternativa. O aguardar alguna genialidad individual o un error no forzado.

La juvenil Dragoni (16 años) se animó con un par de incursiones para una Italia a la que le faltaba pimienta en ataque para aprovechar la tenencia y el dominio del terreno en la segunda parte. Manuela Giugliano estuvo cerca con un tiro libre frontal. Se venía Italia, más armada, más prolija en su funcionamiento.

Un remate de Manuela Giugliano, cuando Italia presionaba sobre el área argentina
Un remate de Manuela Giugliano, cuando Italia presionaba sobre el área argentina - Créditos: @SAEED KHAN

A las chicas argentinas les quedaba el entusiasmo, una convicción enorme. Volvió a probar Stábile con un tiro libre venenoso, pero Larroquette no consiguió empujar el rebote. El fragor de la batalla se hizo cansancio, y a la Albiceleste le tocó resistir durante varios minutos. Intentó Greggi con un remate que atrapó Vanina Correa. No faltaba casi nada. Y a los 42 del segundo tiempo, llegó un centro de Boattin desde la izquierda; Girelli, que había entrado unos minutos antes, ganó arriba y con un cabezazo decretó el triunfo italiano y la frustración argentina.

Quedaban unos minutos. El partido se abrió. Se volcó Argentina en busca del empate, con sus armas, con sus limitaciones; Bonsegundo probó con un tiro libre frontal. Italia, de contra, falló un par de ocasiones para aumentar. No hubo más. El primer triunfo mundialista deberá esperar.

La formación argentina para el debut en el Mundial, en el Eden Park de Auckland
La formación argentina para el debut en el Mundial, en el Eden Park de Auckland - Créditos: @Abbie Parr

Estefanía Banini, después del partido, expresó: “Fue bastante parejo. Este era un debut difícil. Por momentos ellas tenían el control, nosotros intentamos jugar. Nos vamos con una sensación amarga, porque se nos escapa en los últimos minutos. Hay que levantar cabeza y pensar en el próximo partido. Las rivales juegan también. Nosotros salimos jugando, presionamos muchos, trataremos de hacer nuestro juego y buscar los tres puntos, y esperamos que nos salga”.

Argentina integra el grupo G, que arrancó en la madrugada del domingo con el triunfo de Suecia sobre Sudáfrica por 2-1, en Wellington. La Albiceleste se medirá en la segunda fecha con las sudafricanas, el jueves 27, desde las 21 de nuestro país, mientras que el tercer cotejo será frente al equipo escandinavo, el miércoles 2 de agosto, a partir de las 4. Los partidos se pueden ver en vivo por televisión a través de DSports y TV Pública, y también por streaming en las plataformas DGO y Cont.ar. Las dos mejores selecciones de cada grupo avanzarán a los octavos de final.

Infracción de Valentina Giacinti sobre Miriam Mayorga en el área argentina
Infracción de Valentina Giacinti sobre Miriam Mayorga en el área argentina - Créditos: @Abbie Parr

La selección femenino llegó a este compromiso con una racha positiva, con un año sin conocer la derrota en tiempo reglamentario. El equipo había perdido por última vez el 25 de julio de 2022 ante Colombia, por las semifinales de la Copa América. Desde entonces, disputó siete partidos oficiales, de los cuales ganó seis y empató uno, ante Venezuela.

Las formaciones:

  • Argentina: Vanina Correa; Sophie Braun, Miriam Mayorga, Aldana Cometti y Eliana Stábile; Lorena Benítez y Daiana Falfán; Romina Núñez, Estefanía Banini y Florencia Bonsegundo; Mariana Larroquette.

  • Italia: Francesca Durante; Lucia Di Guglielmo, Elena Linari, Cecilia Salvai y Lisa Boattin; Manuela Giugliano y Giulia Dragoni; Barbara Bonansea, Arianna Caruso y Chiara Beccari; Valentina Giacinti.

  • Cambios: en el segundo tiempo, 12m, Giada Greggi por Caruso (I); 28m, Sofia Cantore por Giacinti (I); 32m, Yamila Rodríguez por Romina Núñez (A), 38m Girelli por Dragoni (I), 45+1m, Dalila Ippolito por Falfán y Paulina Gramaglia por Larroquette (A)

  • Amonestadas: Caruso y Bonansea (I); Larroquette, Mayorga, Bonsegundo y Stábile (A)

  • Árbitra: Melissa Borjas (Honduras)

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Estas son cinco jugadoras a seguir en esta Copa Mundial Femenina