Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Argentina homenajea "sin cancelaciones" a un Picasso multidisciplinar

Buenos Aires, 29 mar (EFE).- Argentina homenajea "sin cancelaciones" al artista español Pablo Ruiz Picasso (1881-1973), de cuya muerte se cumple medio siglo este año, mediante las numerosas facetas artísticas que cultivó y que aparecen reflejadas en una muestra recién inaugurada en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Buenos Aires.

Más de 30 obras -entre grabados, dibujos, cuadros y cerámicas- correspondientes al acervo de la entidad, de las diferentes etapas pictóricas y los distintos estilos en los que trabajó el pintor malagueño, pueden verse en la muestra "Picasso en el patrimonio del Museo", comisariada por la investigadora Paola Melgarejo.

De los cinco ejes en los que se articula la exhibición, dos de ellos tienen fuerte presencia de las mujeres del artista, el capítulo, sin duda, más controvertido de toda su vida, pero que, como rescata Andrés Duprat, director del MNBA, no desmerece su obra.

"Estamos en contra de las cancelaciones. Creemos que hay que mostrar a los artistas en toda su dimensión histórica para proponer a una sociedad inteligente discernir y estudiar el fenómeno sin recortes y sin censura", explica a EFE el también guionista.

En esos dos núcleos, "En el atelier. El artista y su modelo" y "Femmes. Retratos de mujeres", pueden verse obras en las que el artista está con mujeres cercanas a él, como su joven amante Marie-Thérèse Walter, que posó para pinturas y grabados sobre este tema, así como búsquedas experimentales en torno a la figuración y al cubismo con nombres inseparables de su vida como los de Olga Khokhlova, Dora Maar, Françoise Gilot y Jacqueline Roque.

PICASSO MULTIDISCIPLINAR

Los otros tres ejes que recoge la muestra se engloban bajo los epígrafes "Primer tiempo. De la figuración al cubismo", "Hacia el Guernica. Arte y compromiso político" y "Metamorfosis. Entre lo animal y lo humano: faunos, centauros, toros y caballos".

Sobre estas diferentes vertientes, la comisaria de la exposición comenta a EFE que quienes la visiten "van a ver esa mezcla de estilos de lenguajes, obras figurativas, cubistas, las distintas búsquedas que tuvo a lo largo de su vida, porque no se conformó ni con un estilo ni con una técnica, experimentó y acá hay un poco de todo eso".

De todas las obras, sobresale en la sala "Mujer acostada", un óleo de 1931 del que Melgarejo comenta que es un retrato de Walter, a la que "representó muchísimas veces, generalmente en situaciones o poses muy eróticas", y que es un ejemplo de la constante experimentación de Picasso en torno "a la figura humana".

Sin duda, llama la atención del espectador la serie de grabados que, en 1937, en plena Guerra Civil Española (1936-1939), elaboró como trabajos preparativos para el "Guernica" y a la que llamó "Sueño y mentira de Franco", una sátira del militar y posterior dictador, que aparece ejerciendo su acción destructiva.

Igualmente, las escenas con alusiones a animales mitológicos (como minotauros, centauros o faunos) y sus tauromaquias, vinculadas directamente con su infancia, ya que desde niño conoció las corridas de toros tanto en su Málaga natal como en La Coruña (noroeste de España) y, posteriormente, en Francia.

MEDIO SIGLO SIN PICASSO

Con esta muestra, el MNBA decidió unirse a los homenajes que, a lo largo y ancho del planeta se desarrollan con motivo del cincuentenario de la muerte de Picasso, alguien que, como observa la comisaria, influyó también en numerosos artistas latinoamericanos.

"No solo posteriores, también contemporáneos, porque artistas argentinos, mexicanos, brasileros... ya cuando Picasso estaba impulsando el cubismo fueron a estudiar a París", explica Melgarejo a EFE en alusión a pintores de la región "influenciados por el cubismo".

En opinión del director del Museo, "Picasso es un artista como si fuera local, muy conocido, muy apreciado en Argentina y con mucha influencia en la obra argentina".

La exposición, que puede visitarse hasta el 18 de junio, incluye documentación del archivo institucional sobre la creación, en 1956, de la Comisión Pro-Picasso, durante la gestión como director de la entidad de Jorge Romero Brest, para recaudar fondos y adquirir piezas del artista fallecido en Francia a los 91 años.

Concepción M. Moreno

(c) Agencia EFE