Argentina le ganó a Estados Unidos y definirá el título de la Americup de básquetbol ante Brasil

·4  min de lectura
El abrazo de Campazzo con Laprovíttola Tras el final
El abrazo de Campazzo con Laprovíttola Tras el final

Carácter, determinación, decisión en los momentos claves: la selección argentina de básquetbol se clasificó para la final de la Americup al vencer a los Estados Unidos por 82-73; este domingo, desde las 20.40, el equipo de Prigioni definirá el título en Recife, ante Brasil, que superó a Canadá por 86-76.

Con inteligencia, el equipo albiceleste se quitó de encima a su gran verdugo en la última edición, disputada en 2017 en nuestro país. Además, llegaba entonado luego de un triunfo contundente ante Venezuela, mientras que los norteamericanos sufrieron hasta el último segundo para vencer a Puerto Rico. De esta manera, la Argentina llegó a su segunda final de manera consecutiva en este certamen, ya que había caído en la primera realización, disputada en nuestro país.

Gabriel Deck, en el aire para desequilibrar: fue la clave del partido y anotó 30 puntos
Gabriel Deck, en el aire para desequilibrar: fue la clave del partido y anotó 30 puntos - Créditos: @Prensa FIBA

El equipo nacional llegó a este torneo casi con su mejor plantel, mientras que Estados Unidos, que no era favorito pero sí muy duro en el roce, tenía ocho jugadores con mucha experiencia NBA. Se dio como estaba previsto: un partido muy fìsico y más intenso que en otras oportunidades. El rival defendió de manera muy áspera, metiendo brazos y codos. Lo cierto es que la Argentina lo aguantó como pudo y terminó desequilibrando por su mayor consistencia grupal. Cuando los norteamericanos pretendían llevarse todo por delante con su supremacía individual, los de Prigioni tuvieron la calma para poner en práctica una defensa cerrada y muchas veces en zona, para no permitirles los pick & roll.

Gabriel Deck, con 30 puntos y goleador del partido, fue una de las claves de la victoria, ya que ningún interno de los Estados Unidos pudo contener su velocidad. El alero santiagueño de Real Madrid, una vez más, resultó la carta imprescindible para la victoria. El exjugador de Quimsa y San Lorenzo, con un fugaz paso por la NBA en Oklahoma City Thunder, finalizó con un saldo de 30 tantos (9-12 en dobles, 0-1 en triples, 12-13 en libres), 7 rebotes y una asistencia en casi 33 minutos. Por su lado, el escolta bonaerense Nicolás Laprovíttola (Barcelona) colaboró con un balance de 18 unidades (5-9 en dobles, 1-8 en triples, 5-8 en libres), 6 rebotes, 3 asistencias y 2 robos en 33m., según registró un informe de FIBA.

En el quinteto norteamericano se destacó el perimetral Norris Cole (ex Miami Heat), con una planilla que contempló 18 tantos, mientras que el escolta Zylan Cheatham contribuyó con 10 puntos, 8 rebotes y una tapa en 26m.

Durante la primera etapa, el conjunto albiceleste defendió con intensidad, cargó el juego hacia la pintura para aprovechar la potencia del “Tortu” Deck (16 tantos en ese tramo) y supo sacar una diferencia que osciló entre los 3 y 7 puntos. El marcador 40-33 con el cual se fue al descanso largo el equipo de Prigioni reflejó un ligero mejor accionar, en el contexto de un encuentro de baja anotación.

En el arranque del segundo período, el equipo norteamericano apostó a la conducción de Jeremy Pargo (ex Memphis Grizzlies y Cleveland Cavaliers) y a correr la cancha para achicar las cifras. Una notoria falta de efectividad en los lanzamientos (2-12 en dobles) le impidió a la Argentina sostenerse en la pizarra y los EE.UU, con un doble de Pargo, pasaron al frente por 49-48, a falta de 2m. 53s. Sin embargo, una racha 10-0 con los aportes de Laprovíttola y Deck, le devolvió cierta tranquilidad a los dirigidos por Prigioni, que se marcharon 58-52 arriba, al cierre del tercer capítulo.

El último cuarto continuó manteniendo cierta paridad, con un Cole que se mostró peligroso en los lanzamientos exteriores. Así, el quinteto estadounidense se adelantó en el marcador 64-63, a falta de 6 minutos y 13s. y parecía encarrilar el asunto a su favor. Entonces apareció en toda su dimensión el santiagueño Deck (6 puntos) y el cordobés Facundo Campazzo -de irregular desempeño- colaboró con conversiones claves para consolidar la ventaja y garantizar el éxito argentino.

La síntesis del partido

  • Argentina (82): Facundo Campazzo 10, Nicolás Laprovíttola 18, Carlos Delfino 5, Gabriel Deck 30, Marcos Delía 6 (FI) Leandro Bolmaro 4, Nicolás Brussino 3, Tayavek Gallizzi 0, Juan Pablo Vaulet 6. DT: Pablo Prigioni.

  • Estados Unidos (73): Craig Sword 9, Frank Mason 6, Norris Cole 18, Gary Clark 4, Stephen Zimmerman 3 (x) (FI) Zylan Cheatham 10, William Davis 2, Jodie Meeks 5, Anthony Lamb 3, Patrick McCaw 3, Jeremy Pargo 8, Elijah Pemberton 2. DT: Alexander Jensen.

  • Progresión: Argentina 20-17, 40-33, 58-52 y 82-73

  • Arbitros: García Nieves (Venezuela)-Bartel (Uruguay)-Páez Arteaga (Ecuador).

  • Estadio: Geraldao Arena (Recife).