La Argentina ganó la Copa de Naciones Femenina de polo, pero el festejo fue más allá: crece el polo de mujeres

·4  min de lectura
Argentina, inglesas y estadounidenses juntas en el podio de la Copa de Naciones Femenina, un nuevo paso en el crecimiento del polo de mujeres.
Matías Callejo/AAP

La copa terminó en manos de la selección celeste y blanca. Era un objetivo, por supuesto: del equipo, del director técnico Milo Fernández Araujo y de la Asociación Argentina de Polo (AAP). Pero no era la meta global más importante. El 8 a 2 del local sobre Inglaterra en la definición del triangular que completó Estados Unidos vino a coronar algo más grande: la propia competencia. En realidad, lo que ella implica: la Copa de Naciones Femenina, nacida esta semana en Palermo, es un paso más en el por fin consolidado crecimiento del polo femenino, y un salto en la internacionalización para las polistas.

Lía Salvo, Milagros Sánchez, Azucena Uranga y Paulina Vasquetto, las chicas argentinas, sorprendieron por la diferencia en la cancha 2 de La Catedral. Cuadriplicaron en goles a un adversario de su misma estatura, Inglaterra con sus 22 tantos de handicap femenino, y doblegaron a la mejor polista del planeta, Hazel Jackson, que este sábado había mostrado ahí mismo lo buena que es al liderar el 12-5 de La Dolfina BP a El Overo Z7 UAE en la final del Abierto Femenino. Ese día, la back inglesa fue dominante. Esta vez, sin dejar de mostrar su calidad, se inclinó ante la supremacía de Salvo, la mejor del país, y la puntana Sánchez, activa en el juego y muy acertada para los penales.

Azucena Uranga en plena acción en la cancha 2 de La Catedral; aportó un gol a la victoria argentina.
Matías Callejo/AAP


Azucena Uranga en plena acción en la cancha 2 de La Catedral; aportó un gol a la victoria argentina. (Matías Callejo/AAP/)

Que fueron determinantes. Milagros convirtió cinco, producto de un mediojuego trabajado, de golpes cortos y jugadoras amuchadas cerca de la bocha. Algún tacazo excedido, unas cuantas líneas invadidas, y a las inglesas se les escapó el partido. También ellas vivieron de las bochas detenidas: sus dos tantos en los ocho chukkers de 4m30s fueron de penal.

Las británicas venían de superar a Estados Unidos por 8,5 a 7 (con medio tanto de ventaja por la diferencia de valorizaciones) en la inauguración, el lunes, y el martes las argentinas hicieron lo propio por 9,5 a 6 (también con medio gol de beneficio). Pero más allá de los resultados, primó la puesta en marcha de esta competencia. No es que no existiera ya antes polo de mujeres internacional, pero este certamen lo amplía y lo afianza. Máxime con la cercanía temporal y física con el Abierto Argentino Femenino, que así da lugar a una suerte de minicircuito para las extranjeras que visitan Buenos Aires en la temporada alta.

Lía Salvo recibe el premio a la mejor jugadora; a la izquierda, Delfín Uranga, padre de Azucena y presidente una gestión de la Asociación Argentina de Polo que se propone que haya "polo para todos".
Matías Callejo/AAP


Lía Salvo recibe el premio a la mejor jugadora; a la izquierda, Delfín Uranga, padre de Azucena y presidente una gestión de la Asociación Argentina de Polo que se propone que haya "polo para todos". (Matías Callejo/AAP/)

De hecho, en ese torneo que coronó a La Dolfina las protagonistas de otros países representaron 37,5% del total de participantes. Eso cuadra con el perfil aperturista de la gestión de la AAP encabezada por Delfín Uranga y su lema “polo para todos”. Más polo, más gente jugándolo, consumiéndolo. Incluidas las mujeres, incluidos los foráneos.

Desde hace 19 años, aunque disputada con intermitencias, existe una Copa de las Naciones general, que suele reunir estrellas masculinas de este deporte, como Adolfo Cambiaso, los hermanos Pieres. En el trayecto, el polo femenino iba de arranque en frenada, en subibaja, con épocas de entusiasmo y otras de estancamiento. Ahora, celebrado el ya quinto Abierto Femenino y con esta Copa de Naciones, se apoya en el respaldo institucional, una pata fundamental para dar el salto que anhela desde hace muchos años.

La palabra de Lía Salvo, la mejor argentina

Síntesis de Argentina 8 vs. Inglaterra 2

  • Argentina: Paulina Vasquetto, 0; Azucena Uranga, 5; Milagros Sánchez, 7, y Lía Salvo, 10. Total: 22.

  • Inglaterra: Georgie Cunningham, 1; Stephanie Haverhals, 4; Milly Hine, 7, y Hazel Jackson, 10. Total: 22.

  • Progresión: Argentina, 0-0, 1-0, 1-0, 2-1, 3-1, 5-2, 6-2 y 8-2.

  • Goleadoras de Argentina: Uranga, 1; Sánchez, 5 (todos de penal), y Salvo 2. De Inglaterra: Hine, 1 (de penal), y Jackson, 1 (de penal).

  • Juez: Rafael Silva (Uruguay).

  • Cancha: Nº 2 de Palermo.

  • Premio a la mejor jugadora del torneo: Lía Salvo.

  • Premio AACCP al mejor producto jugador inscripto raza polo argentino: Tan Zorra, utilizada por Azucena Uranga.

La inglesa Hazel Jackson es la mejor polista del mundo, pero esta vez no pudo contra las figuras de Milagros Sánchez (atrás), la máxima goleadora certamen (10 tantos en dos partidos), y Lía Salvo.
Matías Callejo/AAP


La inglesa Hazel Jackson es la mejor polista del mundo, pero esta vez no pudo contra las figuras de Milagros Sánchez (atrás), la máxima goleadora certamen (10 tantos en dos partidos), y Lía Salvo. (Matías Callejo/AAP/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.