Argentina y FMI continúan diálogo sobre metas de reservas del banco central: fuente

Imagen de archivo de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, durante una conferencia de prensa en Berlín, Alemania.

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 3 mar (Reuters) -Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) continuaban negociando las metas de reservas del banco central (BCRA) para 2023, que el país busca flexibilizar, dijo el viernes a Reuters una fuente del Gobierno, que necesita las divisas del organismo para lidiar con graves problemas financieros.

Argentina, un importante exportador de alimentos, atraviesa una severa sequía que ha reducido los ingresos de divisas al banco central, que enfrenta una inflación anual del 100% y una constante depreciación del peso doméstico.

"Están cerrando el programa de metas de reservas del año con supuestos de caída o aumento de exportaciones", dijo la fuente bajo condición de anonimato, en el marco del programa por 44.000 millones de dólares firmado con el organismo de crédito un año atrás.

Las discusiones incluyen el impacto que tendrá la sequía en las metas pautadas para 2023, dijo días atrás a Reuters un asesor del Ministerio de Economía de Argentina. Aún no hay fecha para un anuncio oficial sobre el acuerdo con el FMI.

La cartera de Hacienda argentina no realizó comentarios tras ser consultada por el tema, mientras que el FMI no dio una respuesta inmediata.

Las reservas netas del BCRA ascienden actualmente a unos 4.400 millones de dólares, según cálculos privados en Buenos Aires. De acuerdo con la última revisión del FMI, Argentina tiene como objetivo que las reservas aumenten a 5.500 millones de dólares a fines de marzo y a 9.800 millones de dólares a fines de año.

Las tratativas se producen cuando el país exportador de materias primas enfrenta la peor sequía en 60 años, que ha golpeado los cultivos de soja, maíz y trigo, comprometiendo las ya débiles reservas de divisas.

Los funcionarios argentinos llegaron a Washington la semana anterior para tratar de oficializar la revisión del programa de facilidades extendidas correspondiente al cuarto trimestre del 2022.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, se reunió el sábado último con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco de las reuniones del G20 en Bangalore, India.

(Reporte de Jorge Otaola;colaboración de Eliana Raszewski;Editado por Nicolás Misculin)