La Argentina, en las eliminatorias para el Mundial de básquet 2023: cuándo juega y por qué necesita ganar

·4  min de lectura
La Argentina jugó dos amistosos contra Uruguay el fin de semana y ganó ambos
La Argentina jugó dos amistosos contra Uruguay el fin de semana y ganó ambos - Créditos: @CAB

La selección argentina de básquet se prepara en el estadio Roberto Pando de San Lorenzo bajo las órdenes del cuerpo técnico de Néstor García para volver a competir tras casi cuatro meses en las eliminatorias para el Mundial 2023 que se realizará en Filipinas, Japón e Indonesia. Luego del cierre de temporada de la mayoría de los torneos más importantes del planeta, el entrenador pudo convocar a todos los jugadores que estaban en su deseo y, aunque algunos no se sumaron al plantel, sobresale la figura de Facundo Campazzo, quien regresa tras los Juegos Olímpicos Tokio 2020 (realizados en agosto de 2021).

  • La selección nacional concluirá su participación en el grupo A visitando a Venezuela el próximo 30 de junio en el estadio Luis Ramos de Puerto La Cruz y, después, a Panamá el 3 de julio en el coliseo Roberto Durán. Aunque ya está clasificada a la próxima fase porque acumula tres victorias y una derrota, buscará sendos triunfos para poder lograr el primer puesto y arrastrar más puntos a la siguiente instancia.

FIBA Américas otorga siete plazas al Mundial 2023 para los países de este continente
FIBA Américas otorga siete plazas al Mundial 2023 para los países de este continente - Créditos: @FIBA Américas


FIBA Américas otorga siete plazas al Mundial 2023 para los países de este continente (FIBA Américas/)

  • En la próxima etapa, para la que se llevará las unidades de los triunfos que consiguió en la primera ante los otros dos clasificados, se medirá con combinados de la zona C, de la que ya pasaron Canadá y República Dominicana y resta Bahamas o Islas Vírgenes.

  • En la segunda fase son dos zonas de seis países cada una. Los tres mejores luego de las ventanas de agosto y noviembre de 2022 más febrero de 2023, irán al Mundial. También lo hará el mejor cuarto entre los dos grupos porque el continente americano cuenta con siete plazas. La Argentina es candidata a quedarse con una de ellas.

La Argentina visitará a Venezuela y Panamá en la última ventana de la primera fase de las eliminatorias
La Argentina visitará a Venezuela y Panamá en la última ventana de la primera fase de las eliminatorias - Créditos: @Marcelo Endelli


La Argentina visitará a Venezuela y Panamá en la última ventana de la primera fase de las eliminatorias (Marcelo Endelli/)

Como parte de la puesta a punto, este fin de semana el combinado albiceleste disputó dos amistosos frente a Uruguay en el estadio de San Lorenzo y se impuso en ambos. En el primero sonrió 92 a 84 y en el siguiente, 74 a 67.

El plantel de 12 jugadores, que se decantaron de una prelista inicial de 24 y luego de otra de 15, se prepara en el estadio del Ciclón desde el 18 de junio sin Luca Vildoza, Gabriel Deck y Nicolás Laprovittola de los cuáles los últimos dos recientemente acabaron la temporada en España y pidieron descansar. Sí están, en contrapartida, Carlos Delfino, Leandro Bolmaro, Nicolás Brussino, Marcos Delía, Patricio Garino y Juan Pablo Vaulet.

  • “La lista es un mix de gente joven con otros de experiencia internacional. Confío mucho en todos ellos para esta ventana que es muy importante de cara a la clasificación al Mundial. Tenemos que ir a ganar ambos partidos y estamos enfocados en eso”, dijo García a la prensa de la Confederación Argentina de Básquet (CAB).

Néstor García convocó inicialmente a 24 jugadores y, de ellos, 12 fueron elegidos para enfrentar a Venezuela y Panamá
Néstor García convocó inicialmente a 24 jugadores y, de ellos, 12 fueron elegidos para enfrentar a Venezuela y Panamá - Créditos: @CAB


Néstor García convocó inicialmente a 24 jugadores y, de ellos, 12 fueron elegidos para enfrentar a Venezuela y Panamá (CAB/)

Los números de la Argentina

  • Los goleadores de la selección nacional en las eliminatorias de la FIBA son Delfino con 14,5 puntos de promedio seguido de Brussino con 13 y Nicolás Romano con diez. En rebotes, Delía toma seis de media por duelo y Juan Francisco Fernández y Luca Vildoza 5,5, cada uno. Leandro Vildoza es el mejor pasador con 4,5 asistencias por cotejo por delante de Delfino (3,5) y Brussino (3). De ellos, los Vildoza y Fernández no integran el plantel para los próximos dos compromisos.

  • Sólo cinco jugadores disputaron los cuatro encuentros correspondientes a las dos primeras ventanas: Delfino, Romano, Tayavek Gallizzi, Marcos Mata y Agustín Barreiro. Los últimos dos no están a disposición para los duelos venideros al igual que Juan Brussino, que acumula tres presencias.

  • “El Che” García utilizó hasta el momento 22 jugadores. El que más minutos acumula es Delfino con 106 por delante de Romano (81), Mata (76), Barreiro (49) y Gallizzi (48). Kevin Hernández estuvo en cancha cinco minutos y Lautaro Berra, seis.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.