La Argentina, por los cuartos de final: cuándo juega vs. Países Bajos por el Mundial 2022

Lionel Messi festeja su gol ante Australia junto a Rodrigo De Paul, uno de sus mejores socios en la selección
Lionel Messi festeja su gol ante Australia junto a Rodrigo De Paul, uno de sus mejores socios en la selección - Créditos: @Aníbal Greco

La selección argentina enfrenta a Países Bajos este viernes 9 de diciembre en el Estadio Icónico de Lusail, desde las 16, por un lugar en las semifinales del Mundial Qatar 2022. El combinado neerlandés fue el primero en meterse en la llave de los ocho mejores luego de derrotar a Estados Unidos por 3 a 1 con goles de Memphis Depay, Daley Blind y Denzel Dumfries; la Argentina, por su parte, aseguró su lugar luego de vencer a Australia por 2 a 1 con goles de Lionel Messi y Julián Álvarez.

En el encuentro ante los australianos, la selección dominó todos los aspectos del juego. La cuenta se abrió a los 35′ por intermedio de Lionel Messi que, hasta ese momento, había intercedido poco en el juego. El capitán recibió un pase de Alejandro ‘Papu’ Gómez en el sector derecho, cerca del área, y se juntó con Alexis Mac Allister para ir a buscar la pelota al área y definir al segundo palo como tantas veces lo hizo en su carrera. De esta manera, en su partido 1000, convirtió su primer gol en un duelo de eliminación directa en Mundiales y alcanzó los nueve en todas sus participaciones, por lo que quedó a uno solo de Gabriel Batistuta, el máximo artillero histórico de la selección argentina en Copas del Mundo.

Lionel Messi convirtió un gol en la victoria de la Argentina por 2 a 1 ante Australia
Lionel Messi convirtió un gol en la victoria de la Argentina por 2 a 1 ante Australia - Créditos: @Aníbal Greco

Ya en el complemento, apenas a los tres minutos el entrenador Lionel Scaloni realizó una modificación y cambió el diseño táctico del partido. Lisandro Martínez ingresó por Alejandro ‘Papu’ Gómez, que se retiró con una molestia en uno de sus tobillos, y la Argentina pasó de jugar con un 4-3-3 a pararse con un 5-3-2. El cambio, otra vez, sirvió. Con la modificación, los dos laterales, Nahuel Molina y Marcos Acuña, ensancharon la cancha y generaron mayor amplitud en ataque, algo que le estaba faltando al equipo.

El segundo gol llegó a los 57′ gracias a una presión intensa y a pura velocidad de Rodrigo de Paul, que apuró al arquero Mathew Ryan, quien en el primer tiempo había participado mucho de la salida de los Socceroos, y forzó el error para que Julián Álvarez ponga el 2 a 0 parcial en su segundo partido como titular en la vigente cita ecuménica. De esta manera, alcanzó los dos tantos en el certamen y quedó atrás de Messi, que tiene tres, entre los goleadores de la albiceleste.

Julián Álvarez lleva dos goles en lo que va de la Copa del Mundo: marcó ante Polonia y Australia
Julián Álvarez lleva dos goles en lo que va de la Copa del Mundo: marcó ante Polonia y Australia - Créditos: @Aníbal Greco

Cuando el combinado nacional dominaba el desarrollo del encuentro, Australia empató mediante una acción de juego fortuita. Craig Goodwin remató de zurda desde media distancia y la pelota, que se iba lejos del arco, impactó en el cuerpo de Enzo Fernández y se metió en el segundo palo del arco defendido por Emiliano ‘Dibu’ Martínez, que poco pudo hacer ante la sorpresa del rebote que derivó en el descuento australiano.

Ya en los últimos minutos, Messi se hizo cargo del equipo, de pedir la pelota y guardarla bajo la suela en varios rincones del campo de juego. Además, en cada participación, gambeteó a todo rival que se interpuso en su camino y completó un partido brillante. En la última jugada del encuentro, ‘Dibu’ Martínez salvó al equipo albiceleste con una atajada clave ante el joven Garang Kuol, para sellar la clasificación a cuartos de final.

Historial entre la Argentina y Países Bajos

Daley Blind y Memphis Depay marcaron goles en la victoria de Países Bajos sobre Estados Unidos
Daley Blind y Memphis Depay marcaron goles en la victoria de Países Bajos sobre Estados Unidos - Créditos: @ap
  • Semifinales del Mundial Brasil 2014 - Países Bajos 0 (2) - 0 (4) Argentina.

  • Etapa de grupos del Mundial Alemania 2006 - Países Bajos 0 - 0 Argentina.

  • Amistoso - 12/02/2003 - Países Bajos 1 - 0 Argentina (gol de Giovanni Van Bronckhorst).

  • Amistoso - 31/03/1999 - Países Bajos 1 - 1 Argentina (goles de Edgar Davids y Gabriel Batistuta).

  • Cuartos de final del Mundial Francia 1998 - Países Bajos 2 - 1 Argentina (goles de Patrick Kluivert, Dennis Bergkamp y Claudio López).

  • Amistoso - 22/05/1979 - Argentina 0 - 0 Países Bajos.

  • Final del Mundial Argentina 1978 - Argentina 3 - 1 Países Bajos (dos goles de Mario Alberto Kempes y uno de Daniel Bertoni para la albiceleste, y de Dick Nanninga para los neerlandeses).

  • Segunda ronda del Mundial Alemania Occidental 1974 - Países Bajos 4 - 0 Argentina (dos goles de Johan Cruyff, y uno de Johnny Rep y Ruud Krol).

  • Amistoso - 26/05/1974 - Países Bajos 4 - 1 Argentina (goles de Rob Rensenbrink, Johan Neeskens, Arie Haan y Pleun Strik para el combinado neerlandés, y de Rubén Ayala para la Argentina).