La Argentina, en la Copa América 2022: Cuándo vuelve a jugar y qué necesita para clasificar al Mundial

·3  min de lectura
Mariana Larroquette estuvo muy sola y aislada en el ataque argentino y eso limitó las posibilidades de la selección ante Colombia
Mariana Larroquette estuvo muy sola y aislada en el ataque argentino y eso limitó las posibilidades de la selección ante Colombia - Créditos: @Dolores Ochoa

La derrota de la selección argentina en las semifinales de la Copa América 2022, a manos de Colombia, el local, por 1 a o, caló hondo en el ánimo del equipo albiceleste. Es que en ese encuentro no sólo estaba en juego un pase a la final, sino que también le aseguraba al ganador la clasificación directa al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023 y a los Juegos Olímpicos de París 2024. Pero no pudo ser y debe levantarse.

Ahora, al conjunto nacional dirigido por Germán Portanova le queda una chance y algo más. Y es concreta: sacar boleto al Mundial. Lo logrará si consigue quedarse con el tercer puesto de la Copa América, que se disputará este viernes a las 21 contra el ganador del partido que protagonizarán Brasil y Paraguay (se juega este martes, con claro favoritismo verdeamarelho). Caso contrario, tendrá que jugarse la última esperanza en un repechaje internacional.

Cómo le fue a la Argentina en esta Copa América

  • Integró el Grupo B de la fase inicial, en el que cayó 4 a 0 en el debut ante Brasil, venció a Uruguay y Perú 5 a 0 y 4 a 0, respectivamente y en el cierre ganó un duelo clave: a Venezuela por 1 a 0.

  • Esa victoria le permitió ser segunda en su zona y clasificar a semifinales detrás de Brasil, máximo favorito.

  • En el partido de este lunes cayó ante el local Colombia, por 1 a 0, con gol de Linda Caicedo, la estrella cafetera que deslumbra a sus jóvenes 17 años. La albiceleste peleará por el tercer puesto.

Qué hay que saber

  • La Copa América femenina entrega tres plazas directas al Mundial de Australia-Nueva Zelanda 2023: dos se los aseguran los finalistas. El restante es para el equipo que resulte tercero.

  • El 4° y 5° de la copa podrán acceder a un repechaje internacional para llegar a la gran cita ecuménica del año próximo. Por lo cual, si la Argentina no puede con el ganador de Brasil - Paraguay tendrá una nueva oportunidad.

  • El 5° lugar ya le pertenece a Chile, que peleará por lo mismo en el plano internacional y en fecha aún a determinar por la FIFA.

  • Las dos plazas a los Juegos Olímpicos de París 2024 también quedarán en manos de los finalistas de este certamen. La Argentina no participa desde Pekín 2008.

  • La Copa América también otorga cinco boletos a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, para los cinco primeros de la tabla final. Como hoy ese lugar lo tienen las trasandinas y están clasificadas por ser locales, recaerá en el país siguiente.

  • Solo una vez la selección albiceleste puso celebrar en la máxima cita del continente: fue en 2006, como local, y también la única ocasión en la que pudo destronar a Brasil, que ganó todas las demás ediciones que jugó.

  • En el actual plantel nacional hay una sola jugadora que estuvo en esa gesta: se trata de la capitana, la arquera Vanina Correa, para quien esta es su última Copa América según anunció en la antesala. Vanina también estuvo en los últimos mundiales de la Argentina y en esos lejanos Juegos Olímpicos.

Colombia y la Argentina disputaron un encuentro lleno de asperezas en el que el local fue mejor
Colombia y la Argentina disputaron un encuentro lleno de asperezas en el que el local fue mejor - Créditos: @RAUL ARBOLEDA

Cómo ver el partido por el tercer puesto

  • Día: 29 de julio de 2022.

  • Horario: Desde las 21 (hora argentina).

  • TV: Directv y TV Publica.

  • Streaming: Directv Go.

  • Tercer puesto de la Copa América femenina Colombia 2022.

* La final entre Colombia y Brasil o Paraguay está programada para el sábado 30, también a las 21.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.