Sudamericano Sub 20: Argentina perdió con Colombia, quedó eliminada del torneo en la etapa de grupos y no jugará la Copa del Mundo en Indonesia

Herrera falló al intentar controlar la pelota y Colombia se puso en ventaja.
Herrera falló al intentar controlar la pelota y Colombia se puso en ventaja. - Créditos: @Captura de Tv

Sólo servía ganar para el Sub 20 de Argentina en su partido por la última fecha del grupo A ante Colombia, pero el seleccionado dirigido por Javier Mascherano sufrió otra derrota en el torneo y quedó eliminado. El 1-0 para los locales llegó con un blooper del arquero Franco Herrera, al que se le escapó la pelota entre las piernas a 15 minutos del final del encuentro, luego de haber salvado dos veces el arco nacional en el primer tiempo. Así, no podrá jugar el Mundial de Indonesia y los Juegos Panamericanos de Santiago, previstos para este año.

El campeonato culminó en Cali como comenzó para el conjunto albiceleste, que en el debut también cayó en un juego con una falla de otro de sus arqueros, Federico Gomes Gerth, en el primer tanto guaraní. Tras aquel 1-2 frente a Paraguay en la segunda fecha se hizo cuesta arriba el camino. Luego perdió con Brasil (3-1) y logró el único éxito ante Perú, por 1-0, el miércoles pasado.

El resumen de Argentina - Colombia

Con apenas tres puntos en cuatro encuentros, el seleccionado quedó cuarto en su zona, apenas por delante de los peruanos, y lejos de los tres primeros, Brasil, Colombia y Paraguay, que avanzaron y jugarán el hexagonal final en Bogotá desde el martes próximo. En el grupo B ya está clasificado Uruguay y se definirán este sábado los otros dos cupos entre Ecuador -se mide con los charrúas-, Chile y Venezuela, que se enfrentan entre sí.

El peor final: la derrota de Argentina frente a Colombia dejó al seleccionado afuera del torneo en la etapa de grupos.
El peor final: la derrota de Argentina frente a Colombia dejó al seleccionado afuera del torneo en la etapa de grupos. - Créditos: @Fernando Vergara

23.30. Un golpe duro

La derrota ante Colombia deja al seleccionado afuera del torneo, pero además se queda sin la posibilidad de pelear por una plaza en dos torneos que se disputarán este año: el Mundial de Indonesia y los Juegos Panamericanos de Santiago.

Los chicos argentinos no lo pueden creer: la derrota con el local Colombia dejó afuera del torneo al seleccionado albiceleste muy pronto.
Los chicos argentinos no lo pueden creer: la derrota con el local Colombia dejó afuera del torneo al seleccionado albiceleste muy pronto. - Créditos: @Fernando Vergara

51m. Argentina perdió y fue eliminada

Llega el final del partido. La derrota por 1-0 ante Colombia deja al equipo afuera del torneo en la etapa de grupos. El equipo dirigido por Javier Mascherano sufrió otra caída, la tercera en el certamen, en cuatro encuentros, y se despide dejando una imagen pálida, aunque fue el que más propuso en el duelo decisivo. Sólo servía ganar para llegar al hexagonal final.

Colombia festeja, Argentina sufre; el seleccionado quedó afuera en la primera etapa del torneo.
Colombia festeja, Argentina sufre; el seleccionado quedó afuera en la primera etapa del torneo. - Créditos: @JOAQUIN SARMIENTO

45m. Se jugarán 6 minutos más

El árbitro marca seis minutos más. Colombia respira en dos tiros de esquina consecutivos sobre la hora, donde la defensa logró despejar como puede en ambos casos. En el primer intento, el remate de Aguirre fue despejado con lo justo por un defensor. Luego, Infantino tuvo la chance.

40m. Argentina se queda afuera del torneo

A cinco minutos del final reina el nerviosismo en el equipo argentino, que no tiene buen juego, falla en las conexiones y apela a los centros. Necesita marcar dos goles para revertir la derrota y seguir en el torneo. El Mundial de Indonesia 2023 y los Panamericanos de Santiago 2023 están cada vez más lejos del alcance.

30m. ¡Falló Herrera y gol de Colombia!

En un contragolpe, los colombianos quedaron tres contra dos pero Fuentes optó por hacer la jugada personal, sin atender la posición de sus dos compañeros. Su remate desde afuera fue directo hacia el arquero Herrera, pero se le escurrió entre las manos y las piernas y terminó en gol. Gana el local por 1-0 y está quedando eliminado del torneo.

19m. Otro cambio para adelantar al equipo

Mascherano saca un defensor y apuesta por un mediocampista para sumar juego e intentar llegar al gol. Ingresa Nahuel Genez en lugar del lateral Aude, quedando con tres en el fondo.

12m. ¡¡¡Un blooper casi pone al frente a Argentina!!!

Marquinez recibió el pase atrás de un compañero e intentó despejar, pero la acción casi se convierte en el gol argentino. La pelota rebotó en los dos delanteros que lo presionaban y quedó en las manos del arquero.

9m. Paz intentó desde afuera

Luego de una serie de rebotes e imprecisiones de ambos lados, la pelota quedó en los pies de Nico Paz, que buscó el arco desde afuera del área. El arquero colombiano no tuvo dificultades en quedarse con el remate.

ST, 5m. Herrera salvó a Argentina

En una jugada rápida por la izquierda, Colombia llegó con peligro sobre el área argentina. El remate cruzado del recién ingresado Juanda Fuentes llegó a ser tapado con lo justo por Herrera, que en el rebote sufrió una falta. Sigue igualado en 0 el juego.

22.32. Comienza la segunda etapa

Se juegan los últimos 45 minutos del partido entre Argentina y Colombia por el grupo A. El equipo dirigido por Javier Mascherano necesita ganar para no quedar eliminado del Sudamericano Sub 20 y quedar, además, sin posibilidades de clasificar al Mundial de Indonesia y a los Juegos Panamericanos de Santiago. El DT cambia el lateral derecho: Ciccioli toma el lugar del amonestado Aguilar.

47m. Finalizó el primer tiempo

Tras los dos minutos de descuento marcado por el juez, se cierra la primera etapa. Argentina buscó sobre el final, con una buena jugada de Aguirre por derecha, que terminó en un córner cuyo lanzamiento despejó el equipo local con cierta zozobra. El 0-0 parcial deja al borde de la eliminación al conjunto nacional.

32m. Respira Argentina

Se salva Argentina. Herrera contuvo el remate de Daniel Luna García, que se sacó de encima a dos marcadores en la puerta del área y resolvió algo forzado. Colombia aparece más adelantado en el campo en este tramo del juego. Un par de minutos después, el número 20 colombiano, que había sido golpeado por Aguilar en el inicio, fue reemplazado.

26m. Una patriada de Aguirre

Otro quite en la mitad de la cancha llegó a los pies de Aguirre, que esta vez optó por avanzar hacia el arco rival. En su patriada, pasó entre algunos rivales y, ya adentro del área, remató cruzado. Bien parado, Marquinez controló sin dar rebote.

17m. Argentina sigue probando desde afuera

Esta vez fue Aguirre el que recibió cerca del círculo central, tras un quite en la mitad del campo, y probó desde lejos. El potente remate viajó hacia el arco colombiano y parecía irse desviado, pero ante la duda Luis Marquinez se lanzó sobre su derecha para controlar en dos tiempos.

12m. Un comienzo friccionado

En los primeros minutos, el juego se hace cortado, con muchas faltas. Argentina ya tiene amonestado a Aguilar. Colombia espera y busca sacar provecho de la velocidad por las puntas. Infantino volvió a intentar desde afuera, pero el remate se desvió en un compañero.

Guillermo Guerrero amonestó a Brian Aguilar en el inicio del encuentro entre Argentina y Colombia.
Guillermo Guerrero amonestó a Brian Aguilar en el inicio del encuentro entre Argentina y Colombia. - Créditos: @Fernando Vergara

PT, 4m. Primera llegada de Argentina

Luego de que el partido estuviera interrumpido por dos minutos ante el golpe sufrido por un jugador colombiano, en la reanudación llegó el primer avance argentino. Gino Infantino probó desde media distancia con fuerza, aunque sin dirección. La pelota salió cerca del primer palo. Un buen intento por sorpresa.

21.30. ¡Se juega!

Con la obligación de ganar para continuar en el Sudamericano Sub 20, el seleccionado argentino pone en juego la pelota y ya se enfrenta al local Colombia en Cali.

21.25. Los equipos, en el campo

Los titulares de Argentina y Colombia ingresaron al campo de juego y, tras los himnos nacionales, se realizó el sorteo entre los capitanes y moverá el conjunto albiceleste. Se juega con la clasificación en disputa, desde las 21.30.

El seleccionado argentino Sub 20, durante el Himno Nacional, antes del duelo decisivo ante Colombia.
El seleccionado argentino Sub 20, durante el Himno Nacional, antes del duelo decisivo ante Colombia. - Créditos: @Fernando Vergara

21. Argentina, con cuatro cambios

El entrenador Javier Mascherano dispuso de cuatro variantes en el seleccionado argentino respecto de los 11 que comenzaron el partido en la victoria frente a Perú hace dos días. Así, el conjunto albiceleste formará con Franco Herrera; Brian Aguilar, Lautaro Di Lollo, Valentín Gómez, Julián Aude; Gino Infantino, Máximo Perrone; Nicolás Paz, Axel Encinas, Brian Aguirre; e Iván Maestro Puch. Salen Ciccioli, Marco, Vallejo y Véliz para el ingreso de Di Lollo, Gómez, Perrone, que habían sido titulares en los dos primeros encuentros, y Maestro Puch, uno de los delanteros que inició el encuentro ante Brasil.

20.50. Colombia, confirmado

El DT Héctor Cárdenas anunció que Colombia saldrá al campo con Luis Marquines; Édier Ocampo, Daniel Pedrozo, Kevin Mantilla, Andrés Salazar; Oscar Cortés, Jhon Vélez, Juan Castilla, Daniel Luna; Miguel Monsalve y Ricardo Caraballo.

20.45. A todo o nada

En el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, con el arbitraje del ecuatoriano Guillermo Guerrero, ya no tiene margen de error el seleccionado argentino en lo que se refiere a las posibilidades de pelear por las clasificaciones al Mundial de Indonesia 2023, que se desarrollará entre el 20 de mayo y el 11 de junio, y los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, del 17 al 26 de noviembre. Los tres primeros de cada zona jugarán todos contra todos en la etapa final, donde los cuatro primeros irán a la Copa Mundial y se otorgarán tres plazas para los Panamericanos.

20.30. Cómo llegan al juego decisivo

En la zona A, Brasil y Paraguay, que acumulan 7 puntos, jugarán en simultáneo para definir el primer puesto. Colombia acumula 5 unidades, producto de su triunfo sobre Perú (2-1) y las igualdades en un tanto ante los paraguayos y los brasileños, en el último caso, hace dos días, tras estar en ventaja, lo que hubiera dejado al borde de la eliminación a la Argentina. El conjunto nacional cayó por 2-1 ante Paraguay y 3-1 con Brasil, para lograr sus únicos tres puntos en el éxito por 1-0 ante los peruanos.

Las posiciones del Grupo A del Sudamericano Sub 20 que se disputa en Colombia
Las posiciones del Grupo A del Sudamericano Sub 20 que se disputa en Colombia

20.20. Bienvenidos a la cobertura de Argentina - Colombia

Por la última fecha del grupo A del Sudamericano Sub 20, el seleccionado argentino procurará la clasificación para el hexagonal final en un duelo mano a mano desde las 21.30 con el conjunto local, Colombia. Uno avanzará a la siguiente instancia y el otro quedará eliminado, en el contexto de la desventaja que tiene el equipo dirigido por Javier Mascherano: sólo le sirve ganar, para superar a su rival en puntos y acceder a la otra etapa junto a Brasil y Paraguay, los dos adversarios que lo derrotaron en el torneo.