Sudamericano Sub 20: la Argentina perdió contra Brasil y quedó con números en rojo para conseguir la clasificación al hexagonal

Federico Gomes Gerth no llega y Andrey Dos Santos anota el segundo gol de Brasil contra Argentina en el Sudamericano Sub 20 de Colombia, que empezó muy mal para la selección diseñada por Javier Mascherano.
Federico Gomes Gerth no llega y Andrey Dos Santos anota el segundo gol de Brasil contra Argentina en el Sudamericano Sub 20 de Colombia, que empezó muy mal para la selección diseñada por Javier Mascherano. - Créditos: @Fernando Vergara

El Sudamericano Sub 20 se está transformando en una pesadilla para la Argentina. Errores defensivos, derrotas, lesionados. La caída por 3-1 ante Brasil, que se suma a la sufrida ante Paraguay en el debut, deja al equipo de Javier Mascherano en una situación muy comprometida para pasar al hexagonal final, del que surgirán los cuatros clasificados para el Mundial de Indonesia.

Deberá vencer el miércoles a Perú, ya eliminado, y el viernes al local Colombia y esperar el resultado entre Brasil y Colombia para saber si consigue meterse entre los cuatro primeros lugares.

La autocrítica de Valentín Gómez

Aun con las pulsaciones altas por una derrota recién consumada, el zaguero central Valentín Gómez hizo una análisis realista del seleccionado argentino Sub 20: “Pagamos caro los errores, pero en la derrota de hoy no tenemos excusas. Contra Paraguay habíamos jugado bien, fue un resultado injusto. Pero hoy no hay excusas. En el primer tiempo jugó solo Brasil, no podemos regalar un torneo como éste. La cancha está mal, pero está mal para los dos. No podemos dar esta imagen, así que vamos a dar todo en los próximos dos partidos.”

La alegría es brasileña: Vitor Roque y Robert
La alegría es brasileña: Vitor Roque y Robert - Créditos: @Fernando Vergara

ST 44′. Y al final el descuento llegó por arriba

Fue la fórmula de toda la noche: el centro al área. Nico Paz ejecutó un tiro libre combado y Maximiliano González cruzó el cabezazo para el descuento. Tarde, salió una.

ST 40′. Desastre total: penal para Brasil, 3-0

Un nuevo obsequio argentino para que el triunfo brasileño se estire a cifras de goleada. Mal pase hacia atrás y Di Lollo que se ve obligado a bajarlo con foul a Vitor Roque. Éste se encarga del remate para el 3-0.

ST 37′. Más centros, otro cabezazo

Le costó mucho a la Argentina crear situaciones de gol. Le faltó claridad y coordinación. Termina como casi todo el partido, tirando centros. Otra vez es Véliz el que va arriba con un cabezazo forzado.

ST 29′. Giay grita de dolor al doblarse un tobillo

El grito de dolor de Agustín Giay es captado por el micrófono de campo. El lateral de San Lorenzo, al intentar cubrir la pelota, se dobla el tobillo izquierdo e inmediatamente pide la atención médica al banco. Es retirado e intenta volver a ingresar, pero debe ser reemplazado enseguida por Axel Encinas. Es llevado en andas al vestuario y ya sin el botín y las vendas se le nota muy inflamado el tobillo. Otra mala noticia para la Argentina.

ST 25′. Amonestado Véliz

Hay apuro y se mide mal en algunas entradas. El delantero Véliz llega tarde y va con la pierna en alto contra un rival. Tarjeta amarilla.

ST 22′. Ocasión para Véliz

Nico Paz arma una buena jugada con gambeta y giro para sacar el centro pasado. Véliz cabecea, mientras por detrás entraba Castro para empalmarla de volea.

ST 19′. Casi el 3-0 de Brasil

“Otra vez lo mismo”, dice Javier Mascherano en el banco, sobre una nueva pérdida de pelota que deriva en una situación de gol para Brasil. Una mala cesión de Nico Paz posibilita un contraataque adversario para la corrida de Gomes, que adelanta mucho la pelota y permite que Gomes Gerth llegue antes para el despeje.

ST 15′. Castro cabecea desviado

La Argentina insiste por el descuento. Julián Fernández cruza el centro desde la derecha para la entrada de Castro, que en el salto le gana a la salida del arquero, pero el cabezazo forzado se va desviado.

ST 11′. Llega Perrone, remate débil

Por una vez, la Argentina consigue combinar por el medio. De primera, Nico Paz asiste la escalada de Perrone, que no le entra con potencia al remate. El volante que acaba de contratar Manchester City fue el que convirtió contra Paraguay.

Génez disputa la pelota con Giovane
Génez disputa la pelota con Giovane - Créditos: @Fernando Vergara

ST 7′. Búsqueda con centros

La Argentina tiene la iniciativa, pero no le es fácil encontrar los caminos. Abre los avances, proyecta a los laterales y busca con centros, por ahora sin preocupar a Brasil.

ST 1′. Más peligro con Marlon

A Brasil no le cuesta mucho crear zozobra en la defensa argentina. Encuentra espacios y tiene individualidades desequilibrantes en el uno contra. Marlon está siendo una pesadilla y vuelve a inquietar con una entrada al área.

ST 0′. Dos cambios en la Argentina

Mascherano hace dos cambios para intentar cambiar la historia. Nicolás Paz y Santiago Castro, titulares ante Paraguay, ingresan por Infantino y Aguirre, respectivamente.

Andrey Dos Santos marca el segundo gol de Brasil; no llega el arquero Gomes Gerth
Andrey Dos Santos marca el segundo gol de Brasil; no llega el arquero Gomes Gerth - Créditos: @Fernando Vergara

Final del PT. Balance negativo

La Argentina se va al descanso con varias preocupaciones. Condicionada por la endeblez defensiva y su falta de pegada (a Infantino le atajaron un penal), el panorama es oscuro. Brasil está 2-0 aprovechando las concesiones del rival. Al equipo se lo nota intranquilo, sin consistencia colectiva y pocos arrestos individuales, salvo los de Maestro Puch. Mucho trabajo tiene Mascherano.

PT 45′. Nervios y excesos

Las cosas no salen y la Argentina se pone nerviosa. Valentín Gómez empuja y tira a un brasileño que retenía la pelota y no dejaba ejecutar un tiro libre. El zaguero de Vélez es amonestado.

PT 40′. Imprecisiones, ansiedad

No falta voluntad, pero sí criterio y precisión. Cuando pisa campo rival, la Argentina no acierta en los pases y muchas veces queda mal parada en las réplicas brasileñas.

Julián Fernández desplaza a Andrey Santos mientras otro rival lo espera de frente
Julián Fernández desplaza a Andrey Santos mientras otro rival lo espera de frente - Créditos: @Fernando Vergara

PT 35′. Otro regalo y Brasil se pone 2-0

La Argentina vuelve a ser presa de su impotencia y desajustes. Perrone juega en el medio campo un toque hacia atrás que no llega a un compañero y es interceptado por Andrey Santos, que en una carrera frontal de 40 metros define con un remate cruzado sobre la salida de Gomes Gerth.

PT 30′. Brasil hace su negocio

En ventaja, Brasil se agrupa en un bloque y especula con la desesperación argentina, que también lucha contra el estado desparejo del campo.

PT 24′. ¡Tampoco de penal!

La Argentina tuvo el empate con un penal, pero el disparo centrado de Infantino es rechazado con un pie por el arquero Mycael. No hay manera de tomar confianza. La infracción del penal se había originado en una buena asistencia de Maestro Puch a Julián Fernández, que fue derribado por el arquero en la salida. La Argentina deja pasar una oportunidad de oro.

PT 15′. Aguirre, cerca del empate

El equipo de Mascherano trata de reaccionar tras recibir el golpe. Se asocia y intenta ser profundo. Brian Aguirre conecta un centro con un cabezazo bombeado que da en el travesaño. La escasa eficacia es otro déficit que arrastra el seleccionado.

PT 8′. Error en defensa, gol de Brasil: 1-0

La Argentina vuelve a caer en errores y distracciones defensivas, como contra Paraguay. Brasil golpea en su primer ataque a fondo, a partir de un lateral. Génez se equivoca en un control, pierde la pelota, viene el remate desde la derecha y el rechazo de Gomes Gerth le queda a Biro, que pone el 1-0.

PT 3′. Aguirre, con un tiro libre

La Argentina sale rápido e Infantino provoca un tiro libre a 25 metros del área rival, sobre la izquierda. Aguirre se encarga con un remate fuerte, que el arquero neutraliza en dos tiempos.

PT 1′. Primer remate argentino

Gino Infantino, en una posición más adelantada que en el partido anterior, llega al área y saca un remate que controla el arquero brasileño. Maestro Puch había presionado a un zaguero rival en la salida.

Gino Infantino quiere controlar la pelota ante Jean
Gino Infantino quiere controlar la pelota ante Jean - Créditos: @Fernando Vergara

21:25. La palabra de Mascherano en la previa

Antes de ingresar al vestuario, Javier Mascherano atendió a la transmisión oficial: “Necesitamos hacer un gran partido y conseguir una victoria que nos acomode en el grupo. Lo más importante es que seamos nosotros mismos, tener libertad. Estamos ante un partido importante, en condiciones de tener un buen rendimiento, sobre todo si jugamos con cierta libertad, sin dejarnos llevar por la tensión”.

Argentina's coach Javier Mascherano instructs his players during a South America U-20 soccer match against Paraguay in Cali, Colombia, Saturday, Jan. 21, 2023. (AP Photo/Fernando Vergara)
Argentina's coach Javier Mascherano instructs his players during a South America U-20 soccer match against Paraguay in Cali, Colombia, Saturday, Jan. 21, 2023. (AP Photo/Fernando Vergara) - Créditos: @Fernando Vergara

20:55. Paraguay, clasificado

Antes del partido Argentina-Brasil, Paraguay venció 1-0 a Perú y se aseguró un lugar en el hexagonal final por las cuatro plazas para el Mundial. El seleccionado guaraní suma siete puntos en tres fechas, producto de la victorias de este lunes y ante la Argentina, más un empate contra Colombia.

20:35. Mascherano hace cinco cambios

Un poco por el desgaste -Argentina disputará los cuatro partidos con intervalos de solo 48 horas- y otro tanto por la necesidad de una mejoría futbolística, Javier Mascherano introduce cinco modificaciones respecto de la formación que empezó en la derrota ante Paraguay. Contra Brasil ingresarán Raúl Génez (Boca) por Julián Aude, Maximiliano González (Lanús) por Nicolás Paz, Julián Fernández (Vélez) por Nicolás Vallejo, Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán) por Alejo Véliz y Brian Aguirre (Newell’s) por Santiago Castro.

20:20. La formación de Brasil

20:10. Oficial: Perrone a Manchester City

Alrededor de cinco horas antes del clásico sudamericano, Manchester City anunció oficialmente la contratación del mediocampista Máximo Perrone, por 9.300.000 euros para Vélez. De acuerdo con la trastienda del pase, Pep Guardiola se comunicó en más de una ocasión con Javier Mascherano, a quien dirigió en Barcelona, para pedirle referencias. El entrenador también tuvo contactos con el jugador para comentarle su proyecto.

20:08. Barcelona busca talento brasileño

Vitor Roque, autor de dos goles ante Perú, es una de las perlas juveniles de Brasil. Barcelona ya inició contactos para asegurarse al delantero de 17 años, que juega en Athlético Paranaense. El ex futbolista y actual representante Deco, que gestionó la llegada de Raphinha al club catalán, es el encargado de las negociaciones. Según informaciones periodísticas, Barcelona intentará asegurarse el pase por una cifra inferior a los 25 millones de euros. Paranaense lo compró a Cruzeiro hace menos de un año en cuatro millones. En el Brasileirao 2022, Roque convirtió cinco goles en 29 partidos.

Vitor Roque festeja uno de sus dos goles frente a Perú
Vitor Roque festeja uno de sus dos goles frente a Perú - Créditos: @Rafael Ribeiro / CBF

20:07. Buonanotte, baja definitiva

La Argentina se queda sin una de sus mejores individualidades. Facundo Buonanotte, a causa del traumatismo de cráneo y de espalda que sufrió ante Paraguay, quedó al margen del torneo, de acuerdo con lo expresado por su representante, Roberto San Juan, a Radio La Red Rosario: “Facu no jugará más el Sudamericano. Deberá seguir al menos durante 20 días con el cuello ortopédico. Estamos hablando con la gente de Brigthon para que continúe allá la recuperación”. El ex jugador de Rosario Central, que llevaba la camiseta Nº 10, jugó apenas 30 minutos frente a los guaraníes. Tras saltar a disputar la pelota con un rival cayó pesadamente de espalda. Estuvo internado durante más de un día para someterse a estudios y análisis.

Facundo Buonanotte es retirado en camilla durante el partido con Paraguay; el atacante de Rosario Central no jugará más el certamen.
Facundo Buonanotte es retirado en camilla durante el partido con Paraguay; el atacante de Rosario Central no jugará más el certamen. - Créditos: @Fernando Vergara

20.05. Historial equilibrado

La Argentina y Brasil se enfrentaron en 27 ocasiones por sudamericanos sub 20, con 11 victorias para cada uno y 5 empates. Por primera vez se miden en una etapa de grupos; siempre lo habían hecho en la rueda final.

El antecedente más reciente es el de 2019, el triunfo por 1-0 del equipo verde-amarillo. El albiceleste le ganó por última vez a Brasil en Uruguay 2015, cuando fue campeón, por 2-0, con goles de Maximiliano Rolón (delantero que falleció en mayo pasado en un accidente automovilístico) y Rodrigo Contreras. A ese seleccionado lo dirigía Humberto Grondona.

20. Bienvenidos al minuto a minuto de Argentina vs. Brasil

Los invitamos al seguimiento en directo del partido entre la Argentina y Brasil en el estadio Pascual Guerrero, de Cali, por la tercera fecha del grupo A del Sudamericano Sub 20, clasificatorio para el Mundial de Indonesia. El encuentro comenzará a las 21.30 y será televisado por TyC Sports. estaremos reflejando las incidencias del juego, con datos e informaciones complementarias, más los videos y fotos más destacados.