Argentina - Bolivia. Diluvio, largas filas y kilómetros: todo vale para ver a los campeones

En procesión: la fila de los hinchas para retirar las entradas para el partido de la Selección Argentina contra Bolivia en el estadio Monumental
Tomás Cuesta

El flamante campeón de América vuelve a casa. Con la Copa en sus manos y con estrellas como Lionel Messi, Ángel Di María y Lautaro Martínez, entre otros. Será un duelo muy especial, no sólo por lo sucedido el domingo último en San Pablo, con la escandalosa suspensión del clásico con Brasil, sino porque será el primer partido con público en nuestro país desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Hoy, ante Bolivia, se transitará el paso inicial, una prueba piloto, proyectando el regreso del público a las canchas en el torneo local y en los otros encuentros internacionales. “Vamos a disfrutar de jugar otra vez con la gente”, dijo Messi, anoche, en ESPN.

La fila para retirar las entradas; miles de hinchas desafiaron el mal clima para ver a Messi y compañía
Tomás Cuesta


La fila para retirar las entradas; miles de hinchas desafiaron el mal clima para ver a Messi y compañía (Tomás Cuesta/)

El choque en el Monumental tendrá 21.000 espectadores (4000 que corresponden a las firmas auspiciantes de la AFA), un 30% de la capacidad del estadio. Y de manera cronológica, la realidad es que conseguir una entrada para este compromiso resultó una peripecia para los hinchas argentinos. Primero, porque el sistema que otorgó los 17.000 boletos (con valores que fueron desde los $2500 a los $11.500) se colapsó, los usuarios exhibieron en las redes el largo tiempo de espera hasta llegar a su turno y en muchos casos, las páginas empezaron a dar error en virtud de la gran demanda. Y luego, tras eso, porque el retiro del ticket en el Monumental apareció como un verdadero incordio. En tiempos de tecnología de avanzada, de utilizaciones permanentes de códigos QR en cines, teatros o check-in en aeropuertos, tanto el martes como el miércoles la gente formó largas filas bajo la lluvia al pie del Monumental. Hileras desde las 8 de la mañana, cuando se abrieron las ventanillas. Algunos lo celebraron, ansiosos por ver a los campeones de América. Es válido, por supuesto. Lo mismo que los simpatizantes que pidieron algo más de lógica.

Uno de los que consiguió tickets. Hubo hileras desde las 8 de la mañana, cuando se abrieron las ventanillas
Ignacio Sánchez


Uno de los que consiguió tickets. Hubo hileras desde las 8 de la mañana, cuando se abrieron las ventanillas (Ignacio Sánchez/)

¿Y los hinchas que llegaron –y llegan– desde las diferentes provincias? Miles de ellos hasta tuvieron que hacer dos viajes en 24 horas para tener en sus manos la entrada física. Fue tal la dificultad que la organización debió extender el horario de retiro. Será hoy, de 9 a 17, en Obras Sanitarias. Después de ese horario ya no se entregarán más localidades, sin excepciones.

En cuanto a la disposición del público, estarán habilitadas todas las tribunas del Monumental y habrá una señalización especial para que los aficionados mantengan la distancia debida. En los ingresos se hará un control de Tribuna Segura y se pedirá a cada persona que muestre la declaración jurada vigente en la aplicación Cuidar. La Subsecretaria de Seguridad Ciudadana del gobierno porteño coordinará un operativo de seguridad de unos 1200 efectivos, además de agentes de tránsito en las cercanías y en el barrio. Asimismo, se puso en marcha el certificado para eventos masivos que deberán tramitar todas las personas, mayores y menores de edad que concurran. Es uno de los requisitos para entrar. Los espectadores deberán presentar DNI y entrada y haber realizado el autodiagnóstico en la aplicación Cuidar. Los mayores de 13 años podrán mostrar el permiso en la aplicación, y los menores, en un archivo PDF o impreso. Tanto la información volcada en el certificado como en el autodiagnóstico de síntomas tendrán carácter de declaración jurada.

La lluvia no bastó para detener el entusiasmo de los hinchas en las adyacencias del Monumental
Ignacio Sánchez


La lluvia no bastó para detener el entusiasmo de los hinchas en las adyacencias del Monumental (Ignacio Sánchez/)

Ahora bien, ¿cuándo fue la última vez que la selección argentina jugó un encuentro con público en el país? Hay que viajar en el tiempo a un amistoso frente a Nicaragua, el 7 de junio de 2019, en San Juan. Aquel partido finalizó 5-1 a favor del combinado nacional con un doblete de Messi y otro de Lautaro Martínez. Roberto Pereyra completó la goleada. Su siguiente compromiso en el país resultó el 1-0 ante Ecuador, en la Bombonera, el 8 de octubre de 2020, ya en pandemia, por la primera fecha rumbo a Qatar 2022. ¿Y la última ocasión en la cancha de River? El 5 de septiembre de 2017. Luego de ese día (en aquella oportunidad, el equipo dirigido por Jorge Sampaoli empató por 1 a 1 contra Venezuela), la AFA decidió mover la localía a la Bombonera.

Como en los viejos tiempos: así se retiraron de ventanillas las entradas para ver a la selección ante Bolivia
Ignacio Sánchez


Como en los viejos tiempos: así se retiraron de ventanillas las entradas para ver a la selección ante Bolivia (Ignacio Sánchez/)

“Es una alegría enorme que la gente pueda disfrutar de los jugadores. La previa, los amigos pidiendo entradas… ¿Los festejos? Los dejaría para después del partido, no antes”, remarcó ayer Lionel Scaloni. El entrenador no quiere que su equipo pierda el enfoque. Así, finalmente, luego del choque frente a los bolivianos, los campeones en Brasil tendrán un merecido agasajo. El DJ Fer Palacio, Jimena Barón y Los Totora serán algunos de los artistas que formarán parte del show. Habrá fuegos artificiales y también cantará Luck Ra, trapero cordobés que es el compositor de “El Campeón”, la canción oficial de la coronación de la Copa América.

El Monumental, listo para albergar de nuevo al seleccionado nacional
Ignacio Sánchez


El Monumental, listo para albergar de nuevo al seleccionado nacional (Ignacio Sánchez/)

El contexto lucirá especial en la cancha de River. Con renovadas costumbres. En tiempos de coronavirus, de nuevos hábitos, los simpatizantes podrán volver a la cancha. “La gente va a estar enloquecida, igual que nosotros”, aseguró Messi. Para los futbolistas será la oportunidad de sentir el cariño muy de cerca. Y de escuchar por primera vez eso que soñaron durante tantos años: “Dale campeón…”.