Argentina Bioceres dice Indonesia aprueba su trigo GMO para consumo humano
Por Maximilian Heath
BUENOS AIRES, 16 mar (Reuters) - El Gobierno de Indonesia aprobó el trigo genéticamente modificado (GMO) HB4 desarrollado por la biotecnológica Bioceres para el consumo humano, dijo el jueves a Reuters la empresa argentina, cuya variedad tiene mayor tolerancia a la escasez de agua.
Indonesia es, según el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA), el mayor importador global de trigo junto a Egipto y compraría en la actual campaña 2022/23 11 millones de toneladas del grano.
La autorización de Indonesia marca un nuevo hito para el trigo GMO, que hasta hace solo unos años era un tabú entre consumidores, cuya posición ha ido cambiando ante las amenazas a la seguridad alimentaria internacional y la crisis por el cambio climático.
"Indonesia ha aprobado el trigo HB4 de Bioceres para consumo humano y animal", dijo Gabino Rebagliati, jefe de comunicaciones de Bioceres, y agregó que "en los últimos años (Indonesia) se ha transformado en el segundo destino de las exportaciones de trigo argentino, detrás de Brasil".
Según estadísticas oficiales, el año pasado Argentina exportó 1,34 millones de toneladas de trigo a Indonesia.
La aprobación de Indonesia se produce después de que Brasil también diera luz verde al consumo y siembra del trigo de Bioceres en su territorio, a inicios de marzo.
La semana pasada, el presidente ejecutivo de Bioceres dijo a Reuters que este año planea incrementar la producción de trigo HB4 en Argentina, aunque estaría principalmente centrada en trabajar con "multiplicadores de semillas" para incrementar las reservas de simientes.
Australia y Nueva Zelanda han aprobado la importación de alimentos elaborados con trigo HB4.
(Reporte de Maximilian Heath; Editado por Nicolás Misculin)