Argentina avanza en proceso de actualización tarifaria comprometida con FMI

·2  min de lectura

Buenos Aires, 1 jun (EFE).- Argentina definió este miércoles nuevas tarifas de los servicios de electricidad y gas, una medida que apunta a bajar la carga de subsidios que afronta el Estado y que forma parte de los compromisos que el país suramericano asumió en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los entes reguladores de los servicios de gas y electricidad publicaron este miércoles las resoluciones en las que se establecen subidas tarifarias generales, aunque para completar el proceso de actualización pactado con el FMI aún falta definir la segmentación con la que se aplicarán los incrementos.

Según informó el ente regulador del sector eléctrico, la tarifa de luz tendrán un incremento promedio del 16,53 % para los usuarios residenciales, mientras que para los comercios y empresas las alza promedio serán de entre el 16 % y el 19 %.

Por su parte, en el caso del gas la recomposición tarifarias que se aplica desde este mes será en promedio del 20 %, muy por debajo del índice de inflación cercano al 65 % pronosticado para este año por consultores privados.

Aún resta que el Gobierno argentino de a conocer cómo se implementará la segmentación en el otorgamiento de los subsidios al precio de la energía por parte del Estado nacional a los usuarios de los servicios de gas natural y de energía eléctrica para el bienio 2022-2023.

Según lo adelantado por el Gobierno, el 10 % de los usuarios residenciales de los servicios de gas y de electricidad con mayores ingresos dejará de recibir el beneficio de subsidio a la energía.

El ajuste tarifario forma parte de los compromisos asumidos por Argentina en el acuerdo sellado en marzo con el FMI para reestructurar deudas por unos 45.000 millones de dólares.

La medida está alineada con el objetivo de reducir los subsidios estatales a la energía (al 0,6 % del PIB en 2022) para mejorar la composición del gasto público y colaborar al cumplimiento de la meta de reducción gradual del déficit fiscal primario, desde el equivalente al 3 % del PIB en 2021, al 2,5 % este año.

El ajuste tarifario, sin embargo, podría tener un impacto negativo en la ya elevada inflación que padece Argentina.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.