Argentina arrancó con el pie izquierdo y debutó con una derrota ante Paraguay

JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images

Pese a la ilusión por quedarse con el Sudamericano Sub 20 para soñar con un boleto para el Mundial de Indonesia 2023, la Selección argentina comenzó con el pie izquierdo: debutó con una derrota por 2-1 frente a Paraguay en el Pascual Guerrero por la segunda fecha del Grupo A.

Al equipo de Javier Mascherano le costó encontrar los espacios en el inicio del encuentro, y producto de un doble error propio quedó abajo en el marcador, aunque reaccionó rápidamente para igualar el marcador. Ya en la segunda parte, mereció mejor suerte.

Primero había avisado con un tiro de Santiago Castro de zurda que el arquero despejó al saque de esquina sobre su palo derecho. Sin embargo, el panorama se oscureció cuando Máximo Perrone dio por perdido un balón sobre el lateral derecho y no peleó por él.

Gilberto Flores, por el contrario, lo recuperó, acomodó para su derecha y sacó un fuerte disparo desde afuera que complicó a Federico Gomes Gerth, que con una floja respuesta la metió en su propio arco. Igual, la alegría guaraní duró muy poco porque llegó la paridad.

El mismo Perrone tuvo su revancha: inició la jugada y abrió hacia la izquierda para Castro, que sobre la línea de fondo envió un pase paralelo que Perrone, tras un intento fallido de Alejo Véliz en el primer palo, empujó a la red en soledad para devolver la tranquilidad.

Antes del final de la primera parte, Matías Segovia tuvo una situación clara con un fuerte remate de derecha y que exigió una buena atajada de Gomes Gerth. Ya para el complemento, la Albiceleste intentó adelantar sus líneas y casi consigue dar vuelta el resultado.

Nicolás Vallejo lanzó un centro desde la derecha para la aparición solitaria de Castro, que cruzó su cabezazo, pero no logró anotar y el balón se marchó cerca del palo izquierdo de Ángel González. Y en la respuesta, la Albirroja se encontró con un penal a su favor.

Diego González tomó la pelota por izquierda y en el ingreso al área intentó eludir a Lautaro Di Lollo por encima de su humanidad, pero el defensor la tocó con la mano y el árbitro no dudó en sancionar penal. Alan Wkl lo cambió por gol con un disparo con el pie derecho abierto.

Rápidamente, Vallejo casi lo empata con un tiro al palo. Aunque también los de Aldo Bobadilla pudieron haber ampliado: primero con un remate cruzado de Segovia que se fue cerca del palo izquierdo y luego con un disparo de González que provocó una buena atajada de Gomes Gerth.

Desde ese momento, Argentina lo fue a buscar con todo. Mascherano mandó a la cancha a Facundo Buonanotte, que no pudo continuar sobre el final por un golpe, Julián Fernández, Brian Aguirre e Ignacio Maestro Puch, aunque no logró aprovechar las situaciones que tuvo.

Gino Infantino lo perdió con un tiro de derecha que salió por arriba del travesaño, Aguirre lo propio con un fuerte remate desde lejos que exigió a González en el arco y luego, un centro de Fernández llevó mucho riesgo, pero Véliz apenas alcanzó a desviarla sin destino de red.

Sobre la hora, casi lo empata con un cabezazo de Valentín Gómez. El seleccionado argentino se quedó con las manos vacías en su debut y tendrá que apuntar todo a su siguiente examen, el lunes nada más ni nada menos que ante Brasil. Por su parte, Paraguay será rival de Perú.

Foto: JOAQUIN SARMIENTO/AFP via Getty Images