Todo sobre la dura derrota de la Argentina vs. Arabia Saudita, en vivo: últimas noticias y repercusiones

TOPSHOT - Saudi Arabia's goalkeeper #21 Mohammed Al-Owais (R) hits Saudi Arabia's defender #13 Yasser Al-Shahrani (C) in the head during the Qatar 2022 World Cup Group C football match between Argentina and Saudi Arabia at the Lusail Stadium in Lusail, north of Doha on November 22, 2022. (Photo by Kirill KUDRYAVTSEV / AFP)
El arquero de Arabia Saudita Mohammed Al-Owais golpea al defensor Yasser Al-Shahrani en la cabeza, durante el partido de fútbol del Grupo C de la Copa Mundial de Qatar 2022 - Créditos: @KIRILL KUDRYAVTSEV

19.17 El jugador Al Shahrani tiene una fractura de mandíbula y será operado de inmediato

El jugador del seleccionado de fútbol de Arabia Saudita Yasir Al Shahrani, quien se retiró hoy en camilla tras un fuerte golpe con uno de sus compañeros, acusa fractura de mandíbula y será intervenido quirúrgicamente de la apuntada lesión.

El marcador de punta del representativo árabe, de 30 años, chocó con el arquero Mohammed Al-Owais, cuando cayó la pelota al área en el tiempo suplementario por el árbitro esloveno Slavko Vincic y la selección Argentina pugnaba por empatar el encuentro que finalmente perdió por 2-1, en el estadio Lusail, por el grupo C de la Copa del Mundo Qatar 2022.

El choque fue tremendo. El defensor de Al Hilal quedó tendido y rápidamente ingresaron los servicios médicos del equipo del DT Hervé Renard para atender al futbolista que abandonó la cancha en camilla y levantando ambos pulgares, en señal de que se encontraba consciente y en ‘buen estado’ en líneas generales.

Sin embargo, horas más tarde, el departamento médico del representativo asiático confió, según lo reportado por la Saudi Press Agency (SPA), que Al-Shahrani “sufrió fractura de mandíbula, hundidura de huesos faciales y una hemorragia interna de la que será operada de inmediato”, dijo.

El jugador, que hoy fue reemplazado por Mohammed Al-Burayk, no estará a disposición del DT Renard en lo que resta del torneo que para Arabia Saudita continuará este sábado, en el duelo ante Polonia, programado para las 10 en el estadio de la Educación, en Doha.

18.37 Con turistas y el asombro de sauditas, 11.000 personas vieron el partido en una pantalla

gigante en Palermo

Con banderas de Argentina, camisetas y pelucas albicelestes, unas 11.000 personas vieron el debut de la Selección nacional en la pantalla gigante de 18 metros de largo montada en una plaza porteña del barrio de Palermo, donde se destacó la gran presencia de turistas y la emoción de un grupo de mujeres sauditas que “no podían creer” el resultado del partido.

Pantalla gigante en la Plaza Francisco Seeber (Av. Colombia y Av. Sarmiento - Bosques de Palermo), donde el gobierno de la Ciudad montó un espacio especial dedicado para ver los partidos del Mundial Qatar 2022
Pantalla gigante en la Plaza Francisco Seeber (Av. Colombia y Av. Sarmiento - Bosques de Palermo), donde el gobierno de la Ciudad montó un espacio especial dedicado para ver los partidos del Mundial Qatar 2022 - Créditos: @Prensa GCBA

La derrota del seleccionado argentino frente a Arabia Saudita en la Copa del Mundo se vivió entre aplausos de aliento y caras de frustración en la Plaza Francisco Seeber, ubicada en las avenidas Del Libertador y Sarmiento, donde se instaló el espacio BA Emoción Mundial para transmitir todos los partidos.

18.00 El mensaje de Papu Gómez, tras la derrota: “Confío en los míos a muerte”

Con una foto del momento en que la selección argentina entonó el himno nacional en el estadio Lusail, con capacidad para 80.000 personas, el delantero Papu Gómez publicó un mensaje tras la derrota del equipo.

“Todos juntos”, escribió el futbolista en una historia de su Instagram personal. El mensaje también incluyó corazones albicelestes.

Además, en su perfil sumó otra foto. “Confío en los míos a muerte, no era el resultado que deseábamos pero no tengo dudas que nos va a hacer más fuertes”, señaló.

La publicación de Papu Gómez en Instagram
La publicación de Papu Gómez en Instagram - Créditos: @Instagram Papu Gómez

17.40 Del diván a la cornisa: un equipo inexplicable que se convirtió en fantasma

“El resultado ingresa en la lista de las grandes catástrofes de la selección: fallaron los cambios y el equipo se transformó en una sombra después de la ráfaga de goles de Arabia Saudita”, el análisis de Cristian Grosso, en LA NACION.

Del diván a la cornisa: un equipo inexplicable que se convirtió en fantasma

17.01 “¡Qué amargura papá!”: aislados en el último faro de la Argentina continental, los torreros de Cabo Vírgenes sufrieron con Messi

“¡Qué amargura papá!”. Con el mate en la mano y la tristeza en el rostro, Jorge Olivera recibió resignado el pitazo que decretó la derrota contra Arabia Saudita. Tiene 41 años y espíritu optimista. Como la mayoría de los argentinos, estaba confiado en el triunfo del equipo de Lionel Messi.

El puesto de trabajo de Jorge y José está en el extremo sur de Santa Cruz, al borde del Estrecho de Magallanes. Pertenecen a la Armada y son torreros: su función es mantener prendida la luz que irradia el faro para avisar a los barcos de los peligros que acechan en estas costas traicioneras.

16.31 Los tres pecados de novato que cometió Lionel Scaloni en su debut mundialista

La gestión de los lesionados: en una lista de 26 jugadores hay margen para muchas cosas. Por un lado, para darse el lujo de llevar a algún jugador que no esté del todo bien físicamente, pero tampoco demasiados. Se sabe cómo terminó la experiencia. A último momento y con los jugadores ya instalados en la concentración de la Universidad de Doha, tuvo que desafectar a Nicolás González y a Joaquín Correa

Lionel Scaloni, técnico de la selección de Argentina, mira hacia el piso durante el partido que su equipo perdió ante Arabia Saudí en el Mundial, el martes 22 de noviembre de 2022, en Lusail, Qatar (AP Foto/Natacha Pisarenko)
Lionel Scaloni, técnico de la selección de Argentina, mira hacia el piso durante el partido que su equipo perdió ante Arabia Saudí en el Mundial, el martes 22 de noviembre de 2022, en Lusail, Qatar (AP Foto/Natacha Pisarenko)

El armado del plantel: con la ampliación de tres futbolistas en la lista definitiva, es muy difícil que algún lugar quede mal cubierto. Sin embargo, Scaloni no convocó a un 9 de área. Uno de esos que, en caso de una situación desesperada (tal como se vivió en el debut en suelo qatarí), pudiera entrar a cabecear centros. ¿Hubiera sido la solución ante Arabia Saudita? Jamás lo sabremos, sencillamente no estuvo ese jugador. Esto no pone en duda la presencia de los dos nueves que están, Lautaro Martínez y Julián Álvarez. Pero sí deja abierta la incógnita. Tampoco se puede hablar de mala suerte por la baja de Joaquín Correa, que tampoco tiene esas características

Sin plan B contra Renard: Arabia Saudita puede ser un adversario absolutamente desconocido para el hincha. Y también para los DT si no tienen que enfrentarlo. Pero en estos tiempos ya nadie desconoce a sus rivales. Scaloni conoce a la perfección el estilo de Hervé Renard. Su línea de fondo juega adelantada, lo más cerca posible del centro de la cancha. Reduce los espacios para el rango de generación de juego del adversario y recurre a las faltas tácticas para evitar contraataques con el equipo expuesto.

15.51 Tras la derrota: el fixture interactivo del Mundial para vislumbrar el posible camino de Argentina

Cuáles son los caminos posibles de Argentina en la Copa del Mundo. Los porcentajes indican la probabilidad de ganar el grupo que arroja el predictivo de LA NACION .

Jugá con el fixture del Mundial

15.32 El rating para la transmisión del partido de la selección, arriba de 50 puntos

El primer partido de la selección argentina en la Copa del Mundo acumuló -entre la transmisión de TyC Sports y la TV Pública- un promedio de 55,5 puntos de rating, según informó Real Time Rating a través de las redes.

La fórmula de rating implica una relación entre la población y la cantidad de tiempo de pantalla, sobre el total de la población y minutos posibles. Así, un punto de rating equivale al 1% del target o público objetivo; la cantidad de personas depende del total de usuarios que componen el público.

Si se toma como parámetro la población de CABA y Gran Buenos Aires, un punto de rating equivale a 100 mil personas, aproximadamente.

15.18 Por qué los partidos de esta Copa del Mundo son los más largos de la historia

El primer tiempo del partido entre Inglaterra e Irán pareció no terminar nunca. Cuando llegó al minuto 45, las pantallas del estadio Ahmad bin Ali anunciaron 14 más de tiempo añadido. Y ahí se detuvo el cronómetro público. Casi un cuarto de hora sin referencias ni para el público ni para los jugadores de cuándo podría terminar aquello.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino (derecha) charla con periodistas junto al director de la comisión de árbitros Pierluigi Collina (izquierda) en Doha, Qatar
El presidente de la FIFA Gianni Infantino (derecha) charla con periodistas junto al director de la comisión de árbitros Pierluigi Collina (izquierda) en Doha, Qatar

El viernes, Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, compareció en Doha para anunciar los planes de su gremio para este Mundial. “Esperen partidos de 100 minutos”, anunció. Los organismos rectores llevan años preocupados por el tiempo efectivo de juego. En la Liga, por ejemplo, el balón está en marcha una media de 52 minutos por partido. La IFAB también se estudió el fenómeno, e introdujo modificaciones para aligerar las detenciones, como que los futbolistas sustituidos abandonen el campo por el punto que tengan más cerca.

La FIFA cumplirá su objetivo de ofrecer más tiempo efectivo de juego, pero introduce un elemento de desorientación para los espectadores en los estadios: el cronómetro se detiene en el minuto 90. A partir de ahí, resulta imposible saber cómo de cerca se está del final, o de cuánto tiempo dispone un equipo para remontar, por ejemplo.

15.03 El penal que falló Lewandowski trae algo de alivio: México y Polonia igualaron 0-0

México y Polonia empataron sin goles en la noche qatarí de este martes, un resultado conveniente para el seleccionado argentino, después de su decepcionante caída ante Arabia Saudita en la apertura del Grupo C del Mundial Qatar 2022.

El arquero Guillermo Ochoa, integrado hoy al selecto grupo de futbolistas con presencia en cinco Copas del Mundo, fue el héroe azteca al taparle un penal a Robert Lewandowski, propietario del galardón FIFA The Best en las últimas dos temporadas, a los 13 minutos del segundo tiempo.

El arquero mexicano Guillermo Ochoa bloquea un tiro penal del polaco Robert Lewandowski durante el partido de fútbol del grupo C de la Copa Mundial entre México y Polonia, en el Estadio 974 en Doha
El arquero mexicano Guillermo Ochoa bloquea un tiro penal del polaco Robert Lewandowski durante el partido de fútbol del grupo C de la Copa Mundial entre México y Polonia, en el Estadio 974 en Doha - Créditos: @Themba Hadebe

El partido en el Estadio 974 de Doha fue arbitrado por el australiano Chris Beath.

México será el próximo rival argentino, el sábado 26 a las 16, y Polonia, el último adversario del grupo, el miércoles 30 en idéntico horario.

14.46 ¿Cómo jugó la Selección? Ponele puntaje a los jugadores argentinos

Después de la derrota de la selección argentina ante Arabia Saudita, LA NACION desarrolló un interactivo para puntuar a los jugadores que protagonizaron el partido. Hacé click acá y evaluá a los futbolistas.

14.28 Qué necesita la Argentina para clasificarse a los octavos de final del Mundial Qatar 2022

En primer lugar, la posibilidad de avanzar de ronda no depende ya enteramente de la selección nacional. Sin embargo, en caso de ganar ambos encuentros, tendrá grandes chances aún en un escenario de triple empate en seis puntos . En ese caso, quién avanza o no se definirá por diferencia de gol y actualmente el elenco de Scaloni tiene apenas -1.

Si México y Polonia empatan sería el mejor escenario para la albiceleste al cierre de la primera fecha del grupo C. En caso de que ambos integrantes de la zona igualen en el encuentro de este martes a las 13, la Argentina se asegurará la clasificación si gana los dos encuentros que le quedan. Para hacerlo como primero, dependería de que Arabia Saudita no consiga ningún triunfo más en la Copa del Mundo.

Además, con un empate ante México o Polonia y un triunfo en el partido restante, es decir cuatro unidades en total, la Argentina puede apuntar a un segundo lugar o, incluso, a un primero si consigue una gran diferencia de gol a su favor y Arabia Saudita apenas cosecha una unidad.

Debut  y derrota de la selección Argentina ante Arabia Saudita en Doha, Qatar 2022
Estadio Lusail
Debut y derrota de la selección Argentina ante Arabia Saudita en Doha, Qatar 2022 Estadio Lusail - Créditos: @Aníbal Greco

Si ganan Polonia o México, las posibilidades de clasificar también son amplias siempre que sume los seis puntos que le restan. En caso de no ganar los dos partidos, será difícil avanzar a la fase eliminatoria. Si lo consigue, podría quedar primero, segundo o tercero.

Si triunfa en ambos partidos, estos son los escenarios posibles:

  • Para salir primero: que Arabia Saudita no consiga ningún triunfo en lo que resta del torneo. Según los resultados que se den, podría ser necesaria una buena diferencia de gol.

  • Para salir segundo: que Arabia Saudita se imponga ante el ganador de México y Polonia.

  • Para salir tercero: que Arabia Saudita le gane al perdedor de México vs. Polonia y caiga ante el ganador. Allí se daría el mencionado triple empate en seis puntos que podría dejar afuera al equipo de Lionel Messi por diferencia de gol.

14.16 Las palabras de aliento de Esteban Bullrich

El exministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, dedicó una reflexión y palabras de aliento hoy a la selección argentina tras la derrota ante Arabia Saudita. “Una caída inesperada, una derrota desconcertante son una prueba de carácter y de resiliencia en el fútbol y en la vida”, consideró el exsenador nacional, quien reforzó: “Lo que importa es qué actitud tomamos frente a estas pruebas”.

En este sentido, Bullrich también evaluó: “La selección tiene con que triunfar, nosotros infinitas razones para la esperanza”. “¡Vamos Argentina!”, arengó.

13.50 La tristeza de los jugadores argentinos al abandonar Lusail

Con la cabeza gacha y la mirada al suelo. Así se retiraron los futbolistas argentinos tras caer por 2-1 en el debut mundialista ante Arabia Saudita en Lusail, el estadio más grande de Qatar 2022. Habló Lionel Messi, el capitán y emblema, pero todos sus compañeros dejaron el vestuario albiceleste con expresiones adustas y rostros de tristeza por un resultado que no era el que esperaban.

Hubo tiempo para algunas palabras de Emiliano “Dibu” Martínez, el arquero del seleccionado argentino: “Obviamente, se arrancó bien y ganando, como queríamos. Después, no pudimos encontrar el segundo gol por pases milimétricos... Ellos tenían la línea muy alta. Y en el segundo tiempo salieron a presionar un poco más. Se encontraron un gol de una segunda jugada que pasa entre el palo y la red, y después, en una ráfaga de 5 minutos, hicieron el segundo. Nos desesperamos un poco y no jugamos tan claro como nosotros lo hacemos y nos llevamos una derrota”.

13.30 Feriado en Arabia Saudita para festejar el triunfo ante Argentina

El Reino de Arabia Saudita anunció que este miércoles será feriado para la administración pública y día no laborable para los empleados de empresas privadas. Es en conmemoración de la histórica victoria mundialista ante el seleccionado argentino. “El Guardián de las Dos Sagradas Mezquitas ordena que mañana miércoles sea feriado para todos los empleados de todos los sectores del Estado y del sector privado, y estudiantes y alumnas de todos los niveles educativos”, informaron los principales medios saudíes, entre ellos Saudi Gazette y Saudi News, y también lo hizo la agencia oficial de noticias saudíes.

Los festejos en el vestuario saudí:

12.55 El apoyo del presidente de la AFA al seleccionado: “En las malas mucho más”

Desde que Claudio “Chiqui” Tapia asumió como presidente de la AFA, en marzo de 2017, el seleccionado se transformó en su primera prioridad. Habitual integrante de las delegaciones albicelestes, está en la Universidad de Doha junto al plantel argentino, tal como lo hizo hace cuatro años y medio en Bronnitsy, durante el Mundial de Rusia. Ahora, y tras la derrota inesperada ante Arabia Saudita en el debut, el máximo dirigente del fútbol argentino manifestó su apoyo al equipo nacional a través de Twitter. “ En las malas mucho más”, escribió Tapia. Y publicó una foto del seleccionado con la Copa del Mundo.

12.10 Del diván a la cornisa: razones de una caída inesperada

¿Por qué Argentina tuvo un debut tan decepcionante? ¿Qué falló en la tarde de Lusail? Le faltó todo al equipo: estilo, astucia y carácter. Pero hay antecedentes de equipos que cayeron en su partido inaugural y pelearon hasta la final. Ahí está el Mundial de Italia, en 1990: el 1-0 contra Camerún del seleccionado dirigido por Carlos Salvador Bilardo. Y su reinvención en los partidos siguientes hasta llegar a la recordada final con Alemania. O el ejemplo de España, que en Sudáfrica 2010 debutó con una derrota ante Suiza y terminó levantando la Copa del Mundo con el gol de Andrés Iniesta.

Lautaro Martínez, Nicolás Otamendi y Julián Álvarez, los rostros de la decepción argentina tras la derrota por 2-1 ante Arabia Saudita en el primer partido de Qatar 2022
Lautaro Martínez, Nicolás Otamendi y Julián Álvarez, los rostros de la decepción argentina tras la derrota por 2-1 ante Arabia Saudita en el primer partido de Qatar 2022 - Créditos: @Aníbal Greco

Argentina no pudo recuperarse del shock de los dos goles saudíes. Un dato ilustrativo: el seleccionado no estaba en desventaja en el marcador desde el primer gol de Brasil (anotado por Gabriel Jesús) en la semifinal de la Copa América de 2019. Hace tres años y medio. Es un equipo mucho más acostumbrado a administrar ventajas que a ir desde atrás en el resultado. Las individualidades tampoco anduvieron, y por eso Lionel Scaloni tomó una decisión inusual: hacer tres cambios juntos. Ninguno dio resultados. Como casi todo en la aciaga tarde qatarí.

11.45 La decepción: cómo vivieron la derrota los hinchas argentinos en Doha

Todo era tristeza para los cerca de 20 mil simpatizantes argentinos que acudieron al estadio Lusail para ver a Lionel Messi y el seleccionado nacional en su debut mundialista. “Juntamos plata durante tres años y juegan así”, se lamentaba un grupo de hinchas que había llegado desde Pergamino. Algunos pocos ensayaron un canto de apoyo al equipo de Scaloni para el decisivo partido del sábado frente a México. La gran mayoría estaba como si hubiera sufrido la peor derrota de su vida.

“Este fue un buen revés para reaccionar; arrancó el Mundial. Tenemos chances de llegar a la final, pero hay que entender que el mundial se juega. No sé cómo se vio en la tele, pero acá se vio que Arabia nos comió por todas las líneas”, opinó Gabriel, otro hincha argentino.

“Puedo sentir decepción, tristeza o bronca, pero también puedo sentir que podemos arrancar perdiendo el primer partido y ser campeones del mundo”, aportó Nicolás, otro simpatizante albiceleste. Y observó: “Hoy algo pasó en el equipo, se veía nervioso. Algo había y lo vi desde el principio, incluso cuando íbamos ganando 1 a 0″.

Hinchas argentinos desilusionados tras la derrota contra Arabia Saudita
Hinchas argentinos desilusionados tras la derrota contra Arabia Saudita - Créditos: @Ebrahim Noroozi

11.32 Lionel Messi: “Muertos, es un golpe muy duro, no esperábamos empezar así”

Tras la derrota 2 a 1 frente a Arabia Saudita en el debut mundialista de la Selección argentina, el capitán del plantel, Lionel Messi, analizó lo que pasó en el enfrentamiento inicial por la Copa del Mundo en Qatar. “No hay excusas”, aseveró el diez, que anotó el primer y único gol del plantel que conduce Lionel Scaloni, y hacia adelante indicó: “Habrá que demostrar que somos un grupo de verdad”.

En la zona mixta imprimió además una fuerte autocrítica y reveló cómo se vivió en el vestuario la caída. “Muertos, es un golpe muy duro, no esperábamos empezar así”, dijo. El rosarino que juega en el PSG contó que en el Seleccionado sabían que se medían a un equipo con “buenos jugadores”, que “movía bien la pelota” y adelantaba la línea. “Lo habíamos trabajado, por eso tuvimos muchas situaciones de goles que nos anularon. Quizás no encontrábamos el momento justo para no caer en la trampa, ellos hacen muy bien tirar la línea y pararse”, sostuvo Messi en cuanto al juego del rival, durante una charla con los medios posterior al partido en la que estaba LA NACION.

11.00 Las repercusiones de un partido que “aniquiló” la ilusión inicial

Las caras de asombro dentro del campo de juego son las mismas que hay en toda la Argentina y en el universo futbolero que siguió minuto a minuto el debut de la selección en Qatar 2022. Arabia Saudita, con una ráfaga de cinco minutos y dos tiros al arco, aniquiló la ilusión argentina en el estreno y se impuso por 2 a 1, en una de las derrotas más resonantes de nuestro país en la historia de los mundiales, acaso comparable al 0-1 ante Camerún en la inauguración de Italia 90. Argentina, con este golpe anímico a cuestas, volverá a jugar el sábado próximo, desde las 16, frente a México.

“Es un día triste, pero hay que seguir. Es difícil de asimilar, por que en cuatro minutos nos hicieron dos goles, en lo que fueron los dos únicos tiros al arco. No queda otra que levantarse, hay que ganar los próximos dos partidos. No hay demasiado que asimilar. Cabeza arriba y a seguir”, arrancó Lionel Scaloni, con lógico gesto de amargura en su rostro, en la sala de conferencia de prensa.

Sobre el estilo defensivo de Arabia Saudita, que le posibilitó en el primer tiempo a la Argentina varias acciones de riesgo, entre ellos, tres goles anulados, el DT señaló: “Ya sabíamos cómo jugaba Arabia. Preparamos toda la semana jugar contra una defensa adelantada. Sabíamos que con la nueva tecnología, hay offsides que son milimétricos. Pero más allá de eso, [los árabes] lo hacen y lo hacen bien”.

Lionel Scaloni durante el partido de Argentina contra Arabia Saudita
Lionel Scaloni durante el partido de Argentina contra Arabia Saudita - Créditos: @JUAN MABROMATA

“El primer tiempo fue todo nuestro. En el entretiempo dijimos que el partido estaba extraño. Porque un gol puede cambiar cualquier cosa y así pasó: nos empatan y en la siguiente jugada nos vuelven a convertir. Es algo que tendremos que analizar. Con los jugadores todavía no hablé, lógicamente. Porque están doloridos y pensando en el resultado adverso y en dar vuelta la situación”.

Scaloni le quitó importancia a la cuestión física, algo en lo que, dio la sensación, el seleccionado nacional estuvo en desventaja. “No, los goles vinieron en los minutos 48 y 51... No va por ahí. Fueron jugadas muy rápidas y aisladas. No creo que sea por ese lado. Preocupaciones, después veremos el parte. La mayoría está bien”, explicó.

“Sabemos que el Mundial tiene estas cosas. Podés ser ampliamente superior, pero en dos jugadas te complican y después la dinámica cambia totalmente. Creo que el segundo tiempo, más allá de no haber jugado bien tuvimos nuestras situaciones. No queda otra: si hubiéramos ganado, mañana también teníamos que preparar el partido con México. Hay que trabajar los aspectos en los que no estuvimos bien, pero no cambia el análisis por el resultado”.

“Perdimos el partido por errores nuestros”, declaró sin vueltas Lautaro Martínez al finalizar el encuentro. “En el primer tiempo queríamos marcar más de un gol... Pero no se pudo. Ahora tenemos que descansar y pensar en lo que viene, que son dos finales”, agregó el atacante de Inter, a quien le anularon un gol en la primera parte. “La derrota duele mucho. Queríamos empezar ganando. Tenemos que sentarnos, corregir, descansar, entrenarnos y pensar en los dos partidos que siguen”, finalizó el futbolista surgido en Racing.

El equipo de Lionel Scaloni empezó con buen ritmo, tenencia de la pelota y ataques rápidos. Iban 10 minutos cuando luego de un córner, el árbitro recibió un llamado del VAR y fue a revisar la acción. Observó un agarrón a Leandro Paredes que consideró penal. Lionel Messi, con un toque suave a la derecha del arquero, puso el 1 a 0 que tranquilizó a la selección. Lo que siguió fue un puñado de jugadas calcadas, en las que un lanzador metía pases o pelotazos punzantes ante una línea árabe que defendía demasiado adelantada. Así vinieron tres acciones seguidas que terminaron en la red, pero que el VAR no convalidó por offside.

Primero fue el propio Messi, que definió mano a mano; luego lo hizo Lautaro Martínez, que se la picó al arquero Mohammed Al Owais. En ambas, apenas el hombro estaba adelantado, pero la tecnología fue impiadosa. La tercera acción también fue protagonizada por Martínez, que eludió al guardameta y definió. Pero el delantero de Inter estaba un par de pasos en offside cuando recibió la asistencia de Messi.

Felicidad de Arabia Saudita e incredulidad de Lionel Messi
Felicidad de Arabia Saudita e incredulidad de Lionel Messi - Créditos: @Aníbal Greco

El final del primer tiempo llegó para los argentinos con gusto a poco, a sabiendas de que había tenido varias oportunidades para alargar la ventaja que le hubiese dado mucha tranquilidad.

El segundo capítulo no le dio a Argentina tiempo de reaccionar. Enseguida, un desacople defensivo le permitió a Saleh Al-Shehri llevar a cabo una gran acción individual. El delantero giró ante Cuti Romero para su perfil izquierdo, ingreso al área y ante el cierre del cordobés cruzó la pelota bien pegada al palo izquierdo de Dibu Martínez, cuya estirada fue infructuosa. Iban apenas dos minutos y Arabia Saudita, en su primera aproximación, llegaba al empate.

Ello pareció hundir al equipo argentino en la confusión. Y en esa confusión, el conjunto asiático olió sangre y fue por más. Un rechazo de Cuti Romero cayó en el costado derecho, pero hubo dudas en los defensores argentinos para recuperar la pelota. Ahí apareció Salem Al Dawsari para consumar su obra maestra. El 10 de Arabia Saudita tomó el balón, amagó, enganchó hacia su pie derecho y colocó la pelota en el ángulo izquierdo de Dibu Martínez. Golazo y 2 a 1. Dos baldazos de agua fría en cinco minutos le cayeron a los de Scaloni, que ya no saldrían más de ese estado de incredulidad.

Desde ese momento hasta el final, Argentina no supo cómo afrontar la adversidad. Ni siquiera los rápidos reflejos para cambiar de Scaloni -los ingresos de Julián Álvarez, Enzo Fernández y Lisandro Martínez- lograron sacar al equipo del estado de confusión. El posterior cambio de Acuña por Tagliafico potenció la idea de lastimar por las bandas, pero los intentos no fueron claros. Se terminó recurriendo a los pelotazos al área, pero allí se hicieron fuertes los centrales saudíes y el arquero Al Owais, que no ofreció fisuras.

Ahora, Argentina deberá esperar qué pasa con el encuentro México-Polonia, pero sabe que está obligado a ganar lo que le queda para seguir con vida en la Copa. Pero, lo más importante, habrá que ver de qué manera puede atravesar este golpe que nadie vio venir y que será un desafío acaso mayor al de encontrar un mejor funcionamiento futbolístico.

Final del partido: sorpresa en Qatar

Impacto en Qatar: Arabia Saudita le ganó a Argentina 2 a 1 y marca la primera sorpresa del torneo. Un resultado que no estaba en los planes de nadie. Dos llegadas de los árabes le dieron el triunfo al conjunto de Hervé Renard. Los de Scaloni nunca supieron cómo afrontar el partido después de haber recibido el empate no bien comenzó el segundo tiempo. Ahora, deberá pensar en México, con quien jugará el sábado a las 16.

55′ ST: se lo pierde Julián

Un centro pasado de Di María encontró la cabeza de Julián Álvarez, pero -como antes le pasó a Messi- el cabezazo salió sin fuerza y llegó a las manos de Mohammed Al Owais.

50′ ST: el arco libre pero nadie pateó

Un pelotazo encontró el choque del arquero de Arabia Saudita con un defensor muy lejos del arco. La pelota le cayó a Messi que no se animó a patear. En cambio, inició una gambeta en el área que se diluyó.

El lamento de Lionel Messi
El lamento de Lionel Messi - Créditos: @Ian MacNicol

45′ ST: con el corazón en la mano

Argentina va como puede a buscar el empate. Un intento de Julián Álvarez, centros de De Paul al área chica... Pero no hay ideas ni algo planeado. Todo es intuición y músculo. No alcanza con eso para vulnerar a un equipo que defiende muy bien. Se juegan ocho minutos de tiempo agregado.

40′ ST: impotencia total

Argentina está apagada, no tiene generación de juego en De Paul, Messi está cabizbajo y Arabia Saudita ve eso y solo con orden y un enorme despliegue físico le impide al seleccionado nacional crear peligro.

Scaloni no para de dar indicaciones
Scaloni no para de dar indicaciones - Créditos: @Aníbal Greco

33′ ST: tiro libre de Messi muy desviado

El 10 inventó una falta fuera del área, ideal para su pie zurdo. Pero el tiro de Messi salió muy por arriba del travesaño. Argentina está impotente y no consigue generar peligro para empatar.

30′ ST: Argentina va como puede

El seleccionado elige atacar por las bandas, con Di María por derecha y Acuña por izquierda. Los centros al área todavía no encuentran destinatario claro. Un cabezazo de Enzo Fernández se fue por arriba luego de un córner. Sigue ganando Arabia Saudita 2 a 1.

Otro ángulo para ver el golazo de Salem Al Dawsari
Otro ángulo para ver el golazo de Salem Al Dawsari - Créditos: @HANNAH MCKAY

25′ ST: otro cambio de Scaloni

El técnico argentino ve que necesita afinar el ataque por las bandas. Por eso, hace ingresar a Acuña en lugar de Tagliafico, ya que el futbolista de Sevilla tiene mayor vocación ofensiva y mejor pegada.

18′ ST: se lo perdió Tagliafico

Argentina ataca como puede. Un centro de De Paul, que Otamendi metió hacia el medio del área, pateó Enzo Fernández, pegó en Tagliafico y la sacó milagrosamente el arquero árabe al córner. El seleccionado argentino va con el corazón en la mano a buscar el empate.

Lautaro salta a disputar la pelota con el arquero de Arabia Saudita
Lautaro salta a disputar la pelota con el arquero de Arabia Saudita - Créditos: @Aníbal Greco

13′ ST: golpe de timón de Scaloni: tres cambios

Argentina no reacciona. Después del empate de Arabia todo fue cuesta abajo, y el segundo gol de los asiáticos fue un durísimo golpe. Por eso, Lionel Scaloni reaccionó rápido con tres cambios: entraron Lisandro Martínez, Enzo Fernández y Julián Álvarez, y salieron Cuti Romero, Leandro Paredes y Papu Gómez.

Lionel Messi se lamenta después del primer gol de Arabia Saudita
Lionel Messi se lamenta después del primer gol de Arabia Saudita - Créditos: @Natacha Pisarenko

7′ ST: segundo gol de Arabia Saudita

Sorpresa en el mundo: segundo gol de Arabia Saudita. La zozobra del primer gol envolvió a Argentina y los asiáticos olieron sangre. Un remate al arco que Cuti Romero sacó de cabeza, dudas para tomar el rebote y la agarró Salem Al Dawsar, que generó una obra maestra: amago, enganche y definición de derecha al ángulo. Nadie lo puede creer: Argentina cae 1-2.

Segundo gol de Arabia Saudita
Segundo gol de Arabia Saudita - Créditos: @Aníbal Greco

2′ ST: gol de Arabia Saudita

Saleh Al-Shehri le giró a Cuti Romero, entró al área y definió cruzado, en una acción que sorprendió a todos. Empata Arabia Saudita en la primera situación de riesgo que tuvo el equipo asiático.

Saleh Al-Shehri celebra el empate de Arabia Saudita ante la Argentina
Saleh Al-Shehri celebra el empate de Arabia Saudita ante la Argentina - Créditos: @Aníbal Greco

08:07 ¡Arrancó el segundo tiempo!

Comenzó la segunda parte en el estadio Lusain. Argentina salió sin variantes, mientras que Arabia Saudita tuvo una sobre el final del primer tiempo: Nawaf Al Abid por el capitán, Salman Al Faraj. Gana Argentina 1-0.

08:03 Entretiempo y el logro de Messi

Argentina le gana a Arabia Saudita por 1 a 0, con gol de penal de Lionel Messi. Se trata del primer gol de Messi de penal en un Mundial, y además se convirtió en el primer argentino en anotar en cuatro mundiales diferentes.

50′ PT: ¡final del primer tiempo! Argentina gana 1-0

Buen desempeño del equipo argentino, que sacó ventaja rápido gracias al penal que le hicieron a Paredes y que convirtió Messi. Luego, intentó ampliar la ventaja, pero el VAR intervino tres veces para anular los gritos: Messi, primero, y Lautaro Martínez, en dos ocasiones más tarde, anotaron goles que no fueron convalidados. El VAR, muy estricto sobre todo en los dos primeros goles, marcó que los tres tantos fueron marcados en offside. Final del primer tiempo: Argentina le gana a Arabia Saudita por 1 a 0 en el debut mundialista.

Lionel Messi tuvo un buen primer tiempo: anotó el único gol y le anularon otro
Lionel Messi tuvo un buen primer tiempo: anotó el único gol y le anularon otro - Créditos: @Richard Heathcote

47′ PT: sale el capitán saudí

Una baja importante para Arabia Saudita. Su capitán, Salman Al Faraj, se retiró lesionado y entre lágrimas. Ingresó en su lugar Nawaf Al Abid.

41′ PT: De Paul, por arriba

Rodrigo De Paul tomó un rebote a la salida de un tiro de esquina, en la medialuna, pero la pelota le picó antes de impactarla y su remate se fue muy por arriba del travesaño. Argentina busca denodadamente estirar la ventaja, pero no puede.

34′ PT: tercer gol anulado

Pase de Messi para Lautaro Martínez, que enfrentó al arquero y con un amago lo dejó desairado. Pero al momento de la definición ya el árbitro asistente tenía la bandera levantada. Claro offside del atacante de Inter. De los tres anulados, este fue indiscutible.

Segundo gol anulado a Lautaro Martínez en el partido ante Arabia Saudita
Segundo gol anulado a Lautaro Martínez en el partido ante Arabia Saudita - Créditos: @Aníbal Greco

26′ PT: ¡otro gol anulado!

Exquisito pase de De Paul para Lautaro Martínez, que enfrentó al arquero saudí y se la tocó por arriba. Golazo del delantero de Inter, pero otra vez intervino el VAR. Offside muy fino del atacante argentino y nuevamente el árbitro esloveno Slavko Vincic levantó su brazo, marcó la posición adelantada y anuló el tanto.

Gol anulado a Lautaro Martínez ante Arabia Saudita
Gol anulado a Lautaro Martínez ante Arabia Saudita - Créditos: @Aníbal Greco

21′ PT: Messi volvió a anotar, pero le cobraron offside

Gran pase del Papu Gómez a un Messi que arrancó de nueve. Lío corrió y enfrentó al arquero, y lo vulneró con una definició exquisita. Sin embargo, el 10 estaba un paso adelantado cuando arrancó su corrida. Anulado el 2 a 0.

Messi sonríe tras anotar el segundo gol, pero luego fue anulado
Messi sonríe tras anotar el segundo gol, pero luego fue anulado - Créditos: @Aníbal Greco

19′ PT: Papu intentó al arco

Messi apiló por el centro, lo frenaron, pero Paredes limpió la pelota para la izquierda y el Papu Gómez se tuvo confianza para probar al arco. Sin embargo, el remate salió alto. Argentina trata de atacar rápido cuando tiene la pelota.

15′ PT: Argentina con la pelota; Arabia espera

Pese a la ventaja rápida conseguida por la selección, el desarrollo no varió. Argentina tiene la pelota y la cuida sin prisa, mientras que Arabia Saudita espera bien ordenado y trata de aprovechar alguna recuperación. El partido es bastante friccionado y se juega mucho en la mitad de la cancha.

Argentina se enfrenta a Arabia Saudita en el estadio Lusail de la ciudad de Doha
Argentina se enfrenta a Arabia Saudita en el estadio Lusail de la ciudad de Doha - Créditos: @Aníbal Greco

9′ PT: ¡Gol de Argentina! 1 a 0

Suave pase a la red de Lionel Messi. En su quinto Mundial, el astro argentino la tocó al costado derecho de Al Owais, que eligió tirarse hacia el otro lado. Argentina gana 1 a 0 en el debut de Qatar 2022.

Lionel Messi festeja su primer gol para la Argentina ante Arabia Saudita
Lionel Messi festeja su primer gol para la Argentina ante Arabia Saudita - Créditos: @Catherine Ivill

5′ PT: ¡Penal para Argentina!

Agarrón en el área a Paredes en un tiro de esquina. El juego siguió y hubo un tiro libre para Argentina. Sin embargo, el árbitro salió corriendo a ver el monitor, llamado por el VAR, y observó falta al jugador argentino. Penal para Argentina.

El agarrón a Paredes
El agarrón a Paredes

1′ PT: lo tuvo Messi

Messi la tomó dentro del área y su zurdazo fue desviado al córner por Mohammed Al Owais. Lo tuvo Argentina para el 1 a 0, pero el arquero de Arabia Saudita le ahogó el grito. Arrancó con todo el equipo de Scaloni.

07:00 ¡Comenzó el partido!

Argentina con la camiseta tradicional, celeste y blanca. Arabia Saudita de verde. Las tribunas arden: empieza a rodar la pelota.

06:55 Momento de los himnos

Emoción y pasión: suenan los himnos y queda todo listo para el comienzo del partido.

Argentina se enfrenta a Arabia Saudita en el estadio Lusail de la ciudad de Doha
Argentina se enfrenta a Arabia Saudita en el estadio Lusail de la ciudad de Doha - Créditos: @Anibal Greco

06:45 Anuncian los equipos

Ahora los hinchas estallan cuando escuchan las formaciones. Uno por uno, los nombres de los futbolistas suenan por los altoparlantes en la voz de Momo, el streamer contratado especialmente para esta función de anunciador. Luego fue el turno de Arabia Saudita. Ingresa la copa y los hinchas argentinos explotan: “Para ser campeón, hoy hay que ganar”. El estadio está a un 75 por ciento de su capacidad. Parece difícil que se llene. Por ahora, hay más agentinos que saudíes.

Argentina se enfrenta a Arabia Saudita en el estadio Lusail de la ciudad de Doha
Argentina se enfrenta a Arabia Saudita en el estadio Lusail de la ciudad de Doha - Créditos: @Jorge Saenz

06:40 Los hinchas se hacen sentir

Se estima que 30.000 argentinos sacaron entradas para la primera rueda. El estadio Lusain, el más grande de este mundial, tiene capacidad para 80.000. Detrás del arco en el que está entrando en calor Dibu Martínez está la mayor cantidad de simpatizantes de la selección. Sin embargo, se habla de una masiva llegada de saudíes, por lo que se espera que Arabia se sienta como en su casa.

06:23 Messi ya está en el campo de juego

Con Lionel Messi al frente, ahora el resto del equipo pisa el césped del estadio Lusain. Con una remera blanca, con vivos coloridos en las mangas, los futbolistas reciben órdenes del preparador físico, un espectáculo para los ojos de los presentes, que han esperado cuatro años para esto. Los cánticos arrecian, los hinchas están enloquecidos por ver a la selección y al mejor del mundo: Messi.

Argentina se enfrenta a Arabia Saudita en el estadio Lusail de la ciudad de Doha
Argentina se enfrenta a Arabia Saudita en el estadio Lusail de la ciudad de Doha - Créditos: @Aníbal Greco

06:12 Salen los arqueros a calentar

El estadio ya tiene el color argentino, con miles de camisetas celestes y blancas. Y los hinchas estallan en cánticos al ver a los arqueros ingresar en el campo de juego a realizar los movimientos precompetitivos. También los guardametas árabes están en el terreno de juego. “Hoy hay que ganar”, cantan los simpatizantes argentinos.

05:00 La bronca de Sergio Agüero porque no pudo ver a la Selección

Sergio “Kun” Agüero estalló este lunes por la noche porque aun no pudo visitar al actual plantel de la selección argentina que concentra en la Universidad de Qatar en el marco del Mundial de Fútbol. El exfutbolista, que se retiró el año pasado por problemas de salud, reclamó la credencial necesaria para poder visitar a sus excompañeros.

Da bronca que otros llegan el mismo día del viaje y ya están ahí. Pero ¿cómo? ¿Le hicieron la credencial en cinco horas y conmigo tardan cinco días, supuestamente? Mi mensaje fue: ‘Si no quieren que vaya, está todo bien, pero que me lo digan en la cara ‘”, expresó.

Ya está, es tarde, quise verlos antes [a los jugadores de la Selección], pero bueno, somos Argentina y estas cosas pasan y tenemos que aprender. No tengo problemas en decirlo. Las cosas son medias raras, extrañas porque siempre me porté bien y si había algo que no me gustaba se los decía”, afirmó.

Agüero mostró su molestia en Twitch.
Agüero mostró su molestia en Twitch. - Créditos: @Captura

04:28 La previa al partido en los alrededores de estadio

A medida que se acerca la hora del partido, los fanáticos de la Scaloneta comienzan a llegar al estadio Lusail de Qatar.

Previa del debut de la selección Argentina ante Arabia Saudita en Doha, Qatar 2022
Estadio Lusail
Previa del debut de la selección Argentina ante Arabia Saudita en Doha, Qatar 2022 Estadio Lusail - Créditos: @Aníbal Greco

03.50 Hinchas argentinos, camino al estadio

03.15 Se espera que haya cerca de 35 mil saudíes en el estadio

Los hinchas de Arabia Saudita realizaron un banderazo en la noche previa al primer partido de su selección, que se enfrentará a la Argentina. Se espera que haya cerca de 35 mil saudíes en el estadio, por lo que van a ser locales durante el encuentro. La mayoría llega por el día en auto o en avión para ver jugar a su equipo con mucha expectativa y ganas de alentar.

02.46 El primer rival de la Argentina invierte en deporte y medios

“Estamos jugando contra un equipo, no contra un jugador”, repiten en la concentración de Arabia Saudita. Los ojos del mundo se posan sobre este país de Medio Oriente que este martes, desde las 7 (hora argentina), enfrenta a la albiceleste. Se convencen. Señalan que no todo pasa por Lionel Messi. Arabia Saudita, vecino de Qatar, busca pisar fuerte. Lo sueña a nivel futbolístico y lo confirma a nivel de política internacional: no solo busca cierta apertura, sino que promete jugar más fuerte que el emirato qatarí para quedarse con varios negocios locales. Y con la gran apuesta a mediano plazo: el Mundial de Arabia Saudita 2030. El mismo con el que sueñan en la Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile. El mismo que tiene la candidatura de España y Portugal. Y el que tiene a más petrodólares dando vueltas. Arabia Saudita buscará ser Qatar. O más.

01.50 “Hoy no se duerme”

En redes sociales, los fanáticos de la selección viven con ansiedad las últimas horas antes del debut de la Argentina en el Mundial Qatar. Con el hashtag #Hoynoseduerme, miles de usuarios de Twitter expresaron sus emociones y compartieron divertidos mensajes.

Palpitando el primer partido del equipo de Scaloni contra Arabia Saudita, que se disputará a las 7, algunos se preguntaban a qué hora se iban a levantar mañana y otros bromeaban con dormir con la vestimenta lista para alentar a la selección.

00.12 El “Kun” Agüero alentó a sus excompañeros de selección

Sergio Agüero hubiese estado con sus ahora excompañeros del seleccionado argentino jugando el Mundial de Qatar si una afección cardíaca no lo hubiera obligado a abandonar el fútbol profesional, pero desde afuera, les envió una sentida voz de aliento en los umbrales de su debut en el Mundial ante Arabia Saudita, aunque también se quejó por no tener la oportunidad de visitarlos en la concentración de Doha.

”Siempre a full con Argentina y con esta selección que nos representa a todos. Sabemos que darán todo por esta camiseta que tanto queremos. Y como dijo Leo, vamos a estar caminando todos juntos”, expresó Aguero en sus redes sociales poco después del mencionado posteo de Lionel Messi.

El “Kun” Agüero alentó a sus excompañeros de selección.
El “Kun” Agüero alentó a sus excompañeros de selección.

Sin embargo, acto seguido se quejó vía streaming porque desde que llegó a Qatar la semana pasada que no pudo ver al equipo argentino. ”No pude ver a la selección todavía y me parece medio raro. Es que hace como tres o cuatro días que pedí la credencial para tener acceso a la concentración y todavía no me la dieron, cuando veo que otra gente se baja del avión y enseguida se la entregan”, cuestionó.

00.00 El presidente de la Federación de Fútbol saudita, sobre el encuentro: “Ramón Díaz me dijo que vamos a empatar”

Yasser Al-Misehal, presidente de la Federación de Fútbol saudita.
Yasser Al-Misehal, presidente de la Federación de Fútbol saudita.

Yasser Al-Misehal, presidente de la Federación de Fútbol de Arabia Saudita, habló con LA NACION en Doha en la previa de la apertura del Grupo C y dijo que jugarán contra un equipo que “vino a ganar la copa”, aseguró que nueve jugadores de este plantel tienen gran experiencia porque estuvieron en Rusia 2018 y reveló el resultado que le vaticinó su “amigo” Ramón Díaz, técnico actual del Al-Hilal saudí. “Estamos preparados y anticipamos un partido de gran nivel”, aseguró.

23.20 El primer Mundial sin Maradona

El estreno de la selección en suelo qatarí marcará también el comienzo de un Mundial sin que resuenen los pasos únicos de Diego Maradona. Fallecido hace casi dos años, el 25 de noviembre de 2020, se extrañará al capitán y campeón del mundo en México 1986. Tanto, que hasta la FIFA evalúa la posibilidad de hacer un recordatorio.

En estas horas previas, Lionel Messi habló de lo que significará para la selección tener cerca a quien la representó con amor infinito desde que era juvenil hasta su ciclo como director técnico, que culminó en Sudáfrica 2010, y a la que alentó desde siempre y en cualquier lado. “Ya tuvimos una Copa América sin él, y es raro, es diferente no verlo en la tribuna, no ver a la gente que enloquece cuando aparecía, lo que transmitía, lo que le hacía sentir al resto. Va a ser especial que no esté presente”, dijo el rosarino, en declaraciones a TyC Sports. Y agregó: “Él amaba a la selección. Siempre estuvo y siempre estará desde algún lado”.

Diego Maradona abraza a Lionel Messi; fue en Sudáfrica 2010, con el campeón del mundo 1986 como entrenador y el rosarino como estandarte de aquella selección que trepó hasta los cuartos de final
Diego Maradona abraza a Lionel Messi; fue en Sudáfrica 2010, con el campeón del mundo 1986 como entrenador y el rosarino como estandarte de aquella selección que trepó hasta los cuartos de final - Créditos: @AFP

21.40 Una terna arbitral eslovena

El árbitro Slavko Vincic, de Eslovenia, estará asistido por sus compatriotas Tomaz Klancnik y Andraz Kovacic en el partido de este martes entre la Argentina y Arabia Saudita, desde las 7 (hora argentina). En el VAR estarán Paulus Van Boekel, de Países Bajos, y Bastian Dankert, de Alemania. Vincic, que dirigió la última final de la UEFA Europa League en octubre pasado, será la primera vez que arbitre en la máxima competición mundial.

21.05 El dato curioso de Arabia Saudita

Arabia Saudita, el rival de la Argentina este martes por el Grupo C de Qatar 2022, fue el primer seleccionado en concentrarse de cara al Mundial y disputó seis partidos amistosos en el último mes. Su DT, Hervé Renard, saldría a la cancha con un esquema inicial de 4-4-1-1: Mohammed Al Owais; Saud Abdulhamid, Abdulelah Al Amri o Hassan Tambukti, Ali Al Bulayahi, Yasir Al Shahrani; Feras Al Brikan, Mohammed Kano, Abdulelah Al Malki, Salem Al Dawsari; Salman Al Faraj; y Saleh Al Shehri.

20.40 Messi busca un título y más récords

En su quinta participación Mundial, este martes Lionel Messi igualará a Javier Mascherano con 20 partidos en la historia de las Copas y quedará a solo uno de Diego Maradona, el argentino que más encuentros disputó. El rosarino batirá el récord de presencias mundialistas en el seleccionado nacional el 30 de este mes ante Polonia, en caso de disputar los tres partidos de la etapa de grupos de Qatar 2022. Si Leo juega siete partidos será el futbolista con mayor cantidad de partidos, superando al alemán Lottar Matthaus.

20.25 “En los Mundiales siempre hay sorpresas”

Hervé Renard, entrenador del seleccionado de fútbol de Arabia Saudita, deslizó la posibilidad de obtener un buen resultado en el estreno ante la Argentina augurando que “en los Mundiales siempre hay sorpresas y esa es la mentalidad que tenemos”, más allá de que considera al equipo de Lionel Scaloni como “uno de los mejores del mundo”. No obstante, el técnico francés, de 54 años, se sinceró: “No creo que pasemos a la siguiente ronda, pero estamos para luchar contra los pronósticos”.

Herve Renard, el entrenador de Arabia Saudita, el primer rival de la Argentina.
Herve Renard, el entrenador de Arabia Saudita, el primer rival de la Argentina. - Créditos: @KARIM SAHIB

20.05 Un mano a mano inédito y un récord a la vista

Argentina se enfrentará a los saudíes por primera vez en una Copa del Mundo y en caso de ganar o empatar igualará el récord invicto de un seleccionado nacional de fútbol en toda la historia, algo que le pertenece actualmente a Italia bajo la conducción de Roberto Mancini, con 37 partidos entre 2018 y 2021. La Scaloneta, vencedora del equipo italiano en la Finalíssima de junio pasado en Londres, perdió por última vez ante Brasil el 2 de julio de 2019 por la Copa América y desde entonces encadena 25 triunfos y 11 empates, una cosecha que le permitió clasificarse a Qatar 2022 y atrapar dos títulos luego de una sequía de 28 años.

19.50 “Dibu” Martínez se entrena y sueña

“Estamos listos para darlo todo mañana.” Lo dice Emiliano “Dibu” Martínez, el arquero titular de la Argentina, que tendrá su debut mundialista este martes en el partido frente a Arabia Saudita, por el Grupo C de Qatar 2022.

19.40 Llega el debut y Messi lo sabe

“Son muchos los recuerdos, buenos momentos y no tan buenos que viví, pero siempre orgulloso de representar a nuestro país y a nuestra Selección. Mañana arrancamos otro Mundial con muchas ganas y toda la ilusión. Vamos a estar caminando todos juntos!!! #VamosArgentina”, escribió Lionel Messi en su cuenta de Instagram. “Ya arranca amigo, te quiero. Vamos con todo y sea lo que sea, todos estamos con vos”, le respondió enseguida Sergio “Kun” Agüero. El rosarino se sumará al grupo de futbolistas con cinco ediciones, que hasta aquí integran los mexicanos Antonio Carabajal y Rafael Márquez, el alemán Lottar Matthaus y el italiano Gianluigi Buffon. En Qatar se agregarán, además, los aztecas Guillermo Ochoa y Andrés Guardado y el portugués Cristiano Ronaldo.

19.30 ¿La lista de 26 ya no se toca más?

Scaloni se refirió a la desafectación de los delanteros Joaquín Correa y Nicolás González, que fueron reemplazados luego de haber llegado a Qatar por Ángel Correa y Thiago Almada, dos futbolistas que ocupaban la lista de reserva. “La decisión de estos dos jugadores que se han ido fue porque no daban garantías de poder estar bien en el resto de la competencia. “Pensamos en el bien del equipo, más allá de que las decisiones fueron durísimas”, se lamentó.

Lionel Scaloni afrontó problemas inesperados en las últimas semanas antes del inicio de Qatar 2022.
Lionel Scaloni afrontó problemas inesperados en las últimas semanas antes del inicio de Qatar 2022. - Créditos: @Aníbal Greco

19.15 El probable equipo argentino

Aunque el entrenador Lionel Scaloni esperará hasta poco antes del partido para anunciar a los titulares, la Argentina se especula que saldrá a la cancha con el siguiente equipo en el debut en Qatar 2022, ante Arabia Saudita: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Papu Gómez; Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María.

19 El anticipo de Scaloni, en las horas previas

“No va a haber cambio de esquema, lo verán mañana, nada diferente de lo que venimos haciendo en estos días”, anticipó el DT Lionel Scaloni en la conferencia de prensa previa al debut de la Argentina en Qatar 2022. El entrenador, sin embargo, se reservó los titulares y optó por el misterio ante preguntas puntuales. “¿(Alexis) Mac Allister o (Alejandro) “Papu” Gómez, en el lugar que ocupaba siempre Giovani Lo Celso? Sí, va a jugar uno de los dos”, respondió sobre el reemplazo del jugador que, lesionado, no pudo ser incluido en la lista.

Lionel Scaloni, en la conferencia de prensa argentina en Doha, a horas del debut ante Arabia Saudita.
Lionel Scaloni, en la conferencia de prensa argentina en Doha, a horas del debut ante Arabia Saudita. - Créditos: @Aníbal Greco

18.45 Messi despejó dudas sobre su estado físico

El capitán del seleccionado nacional aclaró este lunes que su trabajo apartado del grupo el domingo fue “por precaución” debido a un golpe y afirmó que no tiene “ningún problema”, restándole importancia a las imágenes captadas en la práctica que mostraron su tobillo derecho inflamado. En realidad, se trataba de un vendaje especial que alarmó a todos.

El tobillo derecho de Lionel Messi captado en el entrenamiento de este lunes.
El tobillo derecho de Lionel Messi captado en el entrenamiento de este lunes. - Créditos: @Aníbal Greco

18.30 Bienvenidos al minuto a minuto de Argentina - Arabia Saudita

Por el Grupo C, el seleccionado argentino inicia su participación en el Mundial de Qatar 2022, este miércoles ante Arabia Saudita. El partido se juega desde las 7 (hora argentina) en el icónico estadio Lusail, con capacidad para 80.000 personas. Con el arbitraje del esloveno Slavko Vincic, el encuentro será transmitido por la TV Pública, TyC Sports y DSports.