Argentina - Arabia Saudita: quién es Slavko Vincic, el árbitro del debut en Qatar 2022, que quedó envuelto en un escándalo de prostitución y drogas “por error”

El esloveno Slavko Vincic, el árbitro para el debut argentino
El esloveno Slavko Vincic, el árbitro para el debut argentino

No tengo nada que ver con eso. Acepté una invitación para almorzar, que resultó ser mi mayor error. Me arrepiento de ello. Estaba sentado en una mesa con mi compañía, de repente vino la policía y sucedió lo que sucedió”. Eso dijo el árbitro esloveno Slavko Vincic cuando salió en libertad, después de ser protagonista de una situación escandalosa en 2020. Estaba junto a otros 25 hombres y 9 mujeres cuando fue capturado en una cabaña ubicada en Bijeljina (Bosnia y Herzegovina). Este domingo, Vincic fue designado por la FIFA para ser el árbitro principal de Argentina - Arabia Saudita, en el debut de ambas selecciones en el Mundial Qatar 2022, que se dará el martes a las 7 (hora argentina).

En ese momento, el árbitro fue arrestado junto a Tijana Maksimovic, presunta líder de una red de prostitución, tráfico de armas y drogas, que fue detenida mientras intentaba cruzar la frontera croata en un bote junto a tres mujeres. En el operativo policial los agentes confiscaron 14 paquetes de cocaína, 10 armas de fuego, tres chalecos antibalas y más de 10 mil euros en efectivo. “Estaba en el sitio equivocado en el momento inadecuado”, resumió más tarde la Federación de Eslovenia. El esloveno quedó desligado de la cuasa y pudo seguir su carrera profesional.

Vincic estará acompañado el martes por sus compatriotas Tomaz Klancnik y Andraz Kovacic. En tanto, el cuarto árbitro será el senegalés Maguette Ndiaye y en el VAR estarán Paulus Van Boekel de Países Bajos, y Bastian Dankert de Alemania. El control del off side estará a cargo de Abdelhak Etchiali, de Túnez, junto con el español Ricardo De Burgos.

Vincic viene de ser el juez principal de la final de la última Europa League, ganada por el Eintracht Frankfurt de Alemania, donde juega el colombiano Rafael Borré. También tuvo a su cargo el repechaje entre Perú y Australia, en el que el seleccionado sudamericano cuestionó el exagerado movimiento del arquero del seleccionado oceánico en la definición por penales que los metió en Qatar 2022.

El árbitro esloveno fue muy criticado por su polémico arbitraje en Barcelona-Inter, por la Champions League en octubre pasado.

Vincic, el árbitro del debut argentino en Qatar 2022
Vincic, el árbitro del debut argentino en Qatar 2022

Más de una década internacional

Slavko Vincic, que a los 42 años debutará en una Copa del Mundo, es árbitro FIFA desde 2010 y dirigió en el Mundial Sub 17 de 2017 y en el Sub 20 de 2019.

Está considerado uno de los mejores árbitros en el fútbol esloveno y con muchísima experiencia internacional. Lleva dirigidos 27 partidos de la Champions League, siete de ellos en la etapa preliminar, y 30 de la Europa League.

También arbitró ocho partidos en la Eurocopa 2020 (cinco de la etapa clasificatoria), seis de Eliminatorias europeas y cuatro de la UEFA Nations League.

Según datos que consigna el sitio Transfermarkt, en los 391 partidos que dirigió sacó 1644 tarjetas amarillas (5 por encuentro de promedio), y 99 rojas (43 directas). En total cobró 92 penales.