Argentina - Arabia Saudita en el Mundial Qatar 2022. De Luis Monti a Lionel Messi, el detalle de cada primer gol argentino en mundiales

Lionel Messi festeja su primer gol para la Argentina ante Arabia Saudita
Lionel Messi festeja su primer gol para la Argentina ante Arabia Saudita - Créditos: @Catherine Ivill

Lionel Messi. Como no podía ser de otra manera, fue el crack rosarino el autor del primer gol argentino en el Mundial Qatar 2022. Precisamente en su quinta y, muy posiblemente, su última participación en copas del mundo, la Pulga deja inscripto su nombre en ese listado tan especial que inició Luis Monti en Uruguay 1930.

Fue de penal ante Arabia Saudita, en el partido debut. Un penal que vio el VAR y que se lo advirtió al árbitro Slavko Vincic. El esloveno revisó la pantalla y consideró que el contacto árabe con Leandro Paredes fue como para señalar el punto blanco ubicado a doce pasos del arco. Desde allí, con un toque suave a la derecha de un arquero que eligió su izquierda, Messi anotó el 1 a 0 y marcó a fuego su nombre en los libros.

Rusia 2018: Sergio Agüero

Apenas 19 minutos tardó la Argentina en marcar su primer gol en Rusia 2018. Fue en el debut ante Islandia y su autor fue Sergio Agüero, que interceptó un remate de Marcos Rojo cerca del punto penal. El Kun se acomodó hacia su zurda y sacó el remate, que infló la red. El partido se disputó el 16 de junio, finalizó 1 a 1 y a Lionel Messi le atajaron un penal.

Brasil 2014: Sead Kolašinac (E/C - Bosnia)

El primer gol mundialista argentino en Brasil fue de pelota parada y en contra. Lo marcó Sead Kolašinac, cuando apenas se jugaban dos minutos. Messi mandó el centro desde la izquierda, la peinó Rojo y el bosnio desacomodó a su arquero. El estreno triunfal se disputó el 15 de junio y terminó 2 a 1.

Sudáfrica 2010: Gabriel Heinze

Espectacular palomita del Gringo Gabriel Heinze para marcar el único gol del partido entre la Argentina y Nigeria, con el que el seleccionado dirigido por Diego Maradona inició su camino en Sudáfrica. Fue a los 6 minutos y se jugó el 12 de junio.

Alemania 2006: Hernán Crespo

Hernán Crespo abrió la cuenta argentina frente a Costa de Marfil. A los 26 minutos, Juan Román Riquelme envió un tiro libre desde la izquierda, la pelota quedó boyando en el área y el delantero la punteó con su botín derecho. Fue el 10 de junio y el partido finalizó 2 a 1.

Corea/Japón 2002: Gabriel Batistuta

Por tercera vez consecutiva, Gabriel Batistuta fue el encargado de marcar el primer gol argentino en un Mundial. La enorme ilusión que despertó el equipo dirigido por Marcelo Bielsa comenzó con un triunfo 1 a 0 sobre Nigeria. El gol fue a los 18 minutos del segundo tiempo, cuando Bati conectó de cabeza un corner enviado desde la izquierda. Se jugó el 2 de junio.

Francia 1998: Gabriel Batistuta

Si bien el resultado final fue ajustado, la Argentina fue mucho más que Japón. Bati marcó el único tanto del partido a los 28 minutos, al aprovechar un pase en profundidad de Simeone que se desvió en un rival y definió ante la salida del arquero. Se jugó el 14 de junio.

Estados Unidos 1994: Gabriel Batistuta

Claro y contundente 4 a 0 a Grecia en el arranque del Mundial. Gabriel Batistuta, que esa tarde marcó un Hat-Trick, abrió la cuenta a los 2 minutos. Bati recibió la pelota sobre la derecha, unos metros después del mediocampo, se fue derecho hacia el área y definió con un toque suave cuando salía el arquero y lo cerraba un defensor griego. Se jugó el 21 de junio.

Italia 1990: Pedro Troglio

Tras la derrota ante Camerún 1-0 en el debut, el partido contra la Unión Soviética era clave para la selección argentina. Era un encuentro parejo, hasta que llegó el centro de Olarticoechea desde la izquierda y el frentazo de Pedro Troglio para abrir el marcador a los 27. Burruchaga selló el 2 a 0. Se jugó el 13 de junio.

México 1986: Jorge Valdano

A pesar de la lluvia de patadas (11) de los surcoreanos, Diego Maradona anticipó que el de México sería su gran Mundial. Tres asistencias para el 3 a 1 argentino. La primera fue a los 6, para que Valdano establezca el 1 a 0 con un derechazo cruzado. Fue el 2 de junio.

España 1982: Daniel Bertoni

El amargo 0-1 frente a Bélgica en el debut alteró el camino argentino, que pudo recuperarse con un 4-1 a Hungría. Bertoni abrió la cuenta a los 27, al conectar de derecha y en el área chica un pase de cabeza de Daniel Passarella. Se jugó el 18 de junio.

Argentina 1978: Leopoldo Luque

La Argentina perdía 1 a 0 con Hungría en su debut de local. Pero a los xx llegó un tiro libre de Kempes que el arquero no pudo retener y Leopoldo Jacinto Luque conectó el rebote corto y estableció la igualdad. Bertoni selló el 2 a 1 final. Se jugó el 2 de junio.

Alemania 1974: Ramón Heredia

Difícil comienzo para el conjunto albiceleste en suelo germano. Polonia ganaba 2 a 0 cuando Ramón Heredia descontó con un remate desde la puerta del área. El encuentro finalizó 3 a 2 para los europeos. Se jugó el 15 de junio.

Inglaterra 1966: Luis Artime

El delantero abrió el marcador frente a España después de una asistencia de Daniel Onega. También anotó el segundo de un partido finalizó 2 a 1. Se jugó el 13 de julio.

Chile 1962: Héctor Facundo

Apretado 1 a 0 sobre Bulgaria en el inicio de Chile 62. Lo anotó Héctor Facundo, luego de un pase de Silvio Marzolini a Coco Rossi, que cedió a Facundo. Se jugó el 30 de mayo.

Suecia 1958: Oreste Corbatta

Desorganización total. Sin camisetas alternativas, la Argentina debuta ante Alemania Oriental con una camiseta amarilla y pierde 3 a 1. Corbatta establece el 1 a 0 parcial a los 2 minutos. Se jugó el 8 de junio.

Italia 1934: Ernesto Belis

En un formato diferente (más parecido al que se da ahora desde octavos de final en adelante), la Argentina debutó en Italia 34 contra Suecia. A los 2 minutos abrió el marcador Ernesto Belis. Los europeos ganaron 3 a 2 y el equipo albiceleste quedó eliminado. Se jugó el 27 de mayo.

Uruguay 1930: Luis Monti

El primer gol argentino en la historia de los mundiales lo hizo Luis Monti. Fue el 15 de julio de 1930, en el 1 a 0 del seleccionado albiceleste sobre Francia, por el Grupo 1. En esa primera competencia disputada en Uruguay la Argentina fue subcampeona, después de perder la final ante los anfitriones por 4 a 2.