El “Argentinão”: una barrera se levantó y provocó una invasión masiva de futbolistas argentinos en Brasil

Imanol Machuca, que explotó en este torneo en Unión de Santa Fe cuando el Gallego Méndez lo puso de delantero, emigró a Fortaleza, de Brasil, un equipo tomado por argentinos, incluido el DT Vojvoda; bajó del avión y ya debutó ante Bragantino
Imanol Machuca, que explotó en este torneo en Unión de Santa Fe cuando el Gallego Méndez lo puso de delantero, emigró a Fortaleza, de Brasil, un equipo tomado por argentinos, incluido el DT Vojvoda; bajó del avión y ya debutó ante Bragantino - Créditos: @Prensa Fortaleza

SAN PABLO.- El equipo matero, la cumbia e incluso los diálogos cruzados en español, de a poco, comienzan a ser preponderantes en los vestuarios del fútbol brasileño. Hasta la temporada pasada, los clubes de la Serie A del Brasileirão tenían permitida la inclusión de cinco futbolistas extranjeros , como máximo, en sus alineaciones. Sin embargo, en febrero de este año, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) aprobó el aumento de ese cupo, que pasó a ser de hasta siete jugadores foráneos por partido. Es decir que, de proponérselo, cualquier institución de la Primera división de la liga más poderosa de Sudamérica puede plantar en cancha un equipo con más del 60% de sus hombres nacidos en otros países.

Gabriel Mercado, defensor de Inter de Brasil, que se medirá contra River en la Copa Libertadores
Gabriel Mercado, defensor de Inter de Brasil, que se medirá contra River en la Copa Libertadores - Créditos: @SILVIO AVILA

A pocas horas de que se cierre la ventana de transferencias para los clubes del fútbol profesional de Brasil, el próximo miércoles 2 de agosto, los extranjeros siguen arribando. Algunos son recibidos por miles de personas en los aeropuertos, como el caso del ecuatoriano Enner Valencia, que llegó para reforzar a Internacional de Porto Alegre; otros pasan desapercibidos por el sector de desembarque y salen de allí acompañados por algún enviado de la dirigencia y un chofer de ocasión.

Lo cierto es que al cierre de esta nota los jugadores extranjeros regularizados en los diferentes clubes brasileños superan la centena (102, para ser más específicos), considerando exclusivamente a los que integran la Serie A. Ese número equivale a más del 16% de los futbolistas que componen la totalidad de los planteles del Brasileirão. Los argentinos lideran con cierta holgura esa estadística, con 36 atletas -podrían sumarse varios más sobre el cierre de la ventana. Lo sigue de lejos Uruguay, con 24, y más atrás vienen Paraguay (11), Colombia (8), Chile (7), Ecuador (7), Portugal (4), Venezuela (3), Bolivia y Estados Unidos, ambos con un representante.

Actualmente, 17 de los 20 clubes del Campeonato Brasileño cuentan con, al menos, un futbolista argentino. Uno de los últimos en ser anunciado fue Imanol Machuca, proveniente de Unión de Santa Fe. El joven talento, nacido en Roldán, firmó contrato hasta 2027 con Fortaleza, equipo del Nordeste, que es dirigido por Juan Pablo Vojvoda y ya cuenta entre sus filas a otros compatriotas como Silvio Romero, Juan Martín Lucero, Tomás Pochettino, Emanuel Brítez y Gonzalo Escobar. Machuca bajó del avión y ya debutó: ingresó diez minutos en la derrota ante Bragantino por 1-0.

“Es una contratación muy esperada por los hinchas del León, un joven delantero con un potencial enorme, tanto en términos deportivos como en términos financieros”, resumió el presidente del Tricolor cearense, Marcelo Paz.

Sin lugar a dudas, más allá de las variables económicas evidentes, la más que comprobada eficacia de “históricos” argentinos en Brasil como Germán Cano, goleador implacable de Fluminense, Matías Zaracho, referente de Atlético Mineiro, o los que ya son indiscutibles ídolos de sus clubes como Jonathan Calleri (São Paulo) y Walter Kannemann (Gremio), surcó el camino para que nuevos valores de nuestro país se abran paso en una liga que no para de elevar la vara y apunta cada vez más alto.

Si bien existen excepciones, como el ya experimentado Julio Furch (ex Olimpo y San Lorenzo, entre otros), que llegó hace un par de semanas a Santos, con 33 años y proveniente del fútbol mexicano, la tendencia entre los clubes brasileños es contratar a talentos jóvenes de nuestro país, que no sean demasiado caros y que tengan un elevado potencial de retorno financiero.

No es casualidad, por citar un ejemplo claro, que Athletico Paranense se haya reforzado en este mercado de pases con Bruno Zapelli, de 21 años, que viene de brillar en Belgrano, y con Lucas Esquivel (21 años, de Unión). En el Furacão también actúa el tucumano Tomás Cuello (23 años). Los otros tres extranjeros del plantel son el uruguayo Agustín Canobbio y dos chilenos, Luciano Arriagada y Arturo Vidal, que rescindió su contrato con Flamengo por diferencias insalvables con el técnico argentino Jorge Sampaoli, a quien tildó de “entrenador perdedor”. En el rojinegro de Curitiba comparten vestuario además con Fernandinho, histórico volante de Manchester City, y con Vitor Roque, la estrella de 18 años que ya es patrimonio de Barcelona, de España.

En esa lista de jóvenes valores que dejaron sus clubes argentinos para sumarse al Brasileirão se incluyen también Fausto Vera, que dejó Argentinos Juniors para reforzar a Corinthians, Giuliano Galoppo (de Banfield a São Paulo), José Manuel López (Lanús a Palmeiras), por citar solo algunos que se concretaron durante el anterior período abierto a transferencias.

Siguiendo con un breve recuento del “Argentinão” (ver cuadro completo aparte), Gabriel Mercado y Fabricio Bustos están en Internacional de Porto Alegre, dirigido por Eduardo Coudet, que enfrentará a River en los octavos de final de la Copa Libertadores. En Botafogo, líder del Brasileirão, se destacan Victor Cuesta y Leonel Di Plácido; en Gremio, Franco Cristaldo acompaña sin desentonar en el ataque al uruguayo Luis Suárez, que permanecerá en el Tricolor Gaúcho hasta diciembre de 2023, tras un acuerdo alcanzado en las últimas horas. Luego de ese período partiría hacia Miami para reencontrarse con Lionel Messi en Inter.

Tras el conflicto con Boca y un paso sin demasiada continuidad por Al-Nassr, de Arabia Saudita, el arquero Agustín Rossi ya forma parte del Flamengo de Jorge Sampaoli. También en Río de Janeiro, bajo las órdenes de Ramón Díaz, Manuel Capasso, Gabriel Carabajal y Luca Orellano intentan sacar de la última posición del campeonato a Vasco da Gama, que ahora cuenta con el chileno Gary Medel e intenta cerrar las incorporaciones del uruguayo Michael Santos, de Talleres, uno de los goleadores del Campeonato Argentino, y del paraguayo Robert Rojas, de River.

La Liga, primera división del fútbol español, un destino histórico para los jugadores de nuestro país, cuenta actualmente con 24 argentinos, 11 menos de los que tiene el Campeonato Brasileño. El poderío económico de los clubes que disputan el Brasileirão se basa en alianzas financieras, como la de Palmeiras con Crefisa (una empresa de créditos), en planificaciones económicas de largo plazo (como el caso de Athletico Paranaense) y en la creación de las Sociedades Anónimas Futbolísticas (SAF). Actualmente, Atlético Mineiro, Botafogo, Cruzeiro (gerenciado por Ronaldo), Vasco, Cuiabá, Bahía (grupo City), Coritiba y Red Bull Bragantino son SAFs, mientras que Flamengo, Fortaleza y Fluminense analizan adherirse a ese modelo, aunque con diferentes abordajes.

Mientras los dirigentes de los clubes brasileños más importantes se reúnen para pactar la creación de una nueva y única Liga nacional (actualmente hay dos corrientes, Libra y Forte Futebol), que sería más poderosa aún que el actual Brasileirão, la llegada de los futbolistas argentinos parece componer una de las puntas de esa estrategia.

Matias Zaracho, de Atletico Mineiro de Brasil, festeja su gol contra River  por la Copa Libertadores 2021
Matias Zaracho, de Atletico Mineiro de Brasil, festeja su gol contra River por la Copa Libertadores 2021

“No es casualidad y es muy importante para los clubes brasileños y para la futura Liga tener jugadores y técnicos extranjeros, como también futbolistas brasileños de renombre que tuvieron un buen paso por ligas del exterior, ya que el mercado nacional anhela consolidarse como proveedor de contenido para audiencias internacionales”, analizó Alexandre Vasconcellos, de la empresa de Inteligencia Deportiva End to End, a Tales Torraga, columnista del portal UOL. “El fútbol brasileño ya vende los derechos a varios países y pretende hacerlo a muchos más, por eso necesita de cada vez más talentos y nombres de peso”, agregó el ejecutivo en Marketing Deportivo.

Mientras Palmeiras intenta asegurarse a Anibal Moreno, de Racing, o en su defecto a Santiago Hezze, de Huracán, Gremio está cerca de cerrar un préstamo por un año de Lucas Besozzi, futbolista de Lanús que está a préstamo en Central Córdoba, São Paulo se aseguró al colombiano James Rodríguez.

Seguramente otros nombres extranjeros, y sobre todo argentinos, se cerrarán sobre el final de la ventana abierta a transferencias; todavía hay espacio para más, tal vez alguna negociación rutilante, algún golpe de última hora. Los jugadores de nuestro país -y sus representantes- comienzan a tomarle el gusto al mercado del vecino. La ruta del talento está libre, despejada y atractiva, y apenas parece estar comenzando.

Giuliano Galoppo en Sao Paulo
Giuliano Galoppo en Sao Paulo - Créditos: @Instagram @saopaulofc

La lista completa de los argentinos en Brasil

● Esteban Burgos - América MG

● Emmanuel Martínez - América MG

● Martín Benítez - América MG

● Lucas Esquivel - Athletico PR

● Bruno Zapelli - Athletico PR

● Tomás Cuello - Athletico PR

● Renzo Saravia - Atlético Mineiro

● Rodrigo Battaglia - Atlético Mineiro

● Matías Zaracho - Atlético Mineiro

● Cristian Pavón - Atlético Mineiro

Pavón está asentado en Atlético Mineiro
Pavón está asentado en Atlético Mineiro

● Lucas Mugni - Bahía

● Leonel Di Plácido - Botafogo

● Víctor Cuesta - Botafogo

● Fausto Vera - Corinthians

● Marcelino Moreno - Coritiba

● Agustín Rossi - Flamengo

● Germán Cano - Fluminense

Gol de German Cano para Fluminense ante River, por la Copa Libertadores 2023
Gol de German Cano para Fluminense ante River, por la Copa Libertadores 2023 - Créditos: @MAURO PIMENTEL

● Gonzalo Escobar - Fortaleza

● Emanuel Brítez - Fortaleza

● Tomás Pochettino - Fortaleza

● Juan Martín Lucero - Fortaleza

● Silvio Romero - Fortaleza

● Imanol Machuca - Fortaleza

● Julián Palacios - Goiás

● Walter Kannemann - Gremio

● Franco Cristaldo - Gremio

● Fabricio Bustos - Internacional

Fabricio Bustos, jugando para Inter, ante Paulinho Sampaio de Atlético Mineiro, por el torneo Brasileirao 2023
Fabricio Bustos, jugando para Inter, ante Paulinho Sampaio de Atlético Mineiro, por el torneo Brasileirao 2023 - Créditos: @Eurasia Sport Images

● Gabriel Mercado - Internacional

● José Manuel López - Palmeiras

● Julio Furch - Santos

● Alan Franco - São Paulo

● Giuliano Galoppo - São Paulo

● Jonathan Calleri - São Paulo

● Manuel Capasso - Vasco

● Gabriel Carabajal - Vasco

● Luca Orellano - Vasco