Argelia, Marruecos y Egipto cumplen, Jordania da la primera gran sorpresa

Túnez, 1 dic (EFE).- Jordania dio hoy la primera sorpresa de la Copa Árabe al derrotar (1-0) a Arabia Saudí, una de las aspirantes al título, en una jornada en la que las otras tres favoritas -Argelia, Marruecos y Egipto- solventaron el primer envite con sendas victorias.

Los halcones verdes saltaron al estadio con la idea de solventar el partido por la vía rápida pero se toparon con una Jordania bien posicionada, ordenada en los balances defensivos y punzante en el contraataque, dispuesta a vender cara su derrota.

Una intensidad que se contagió a todos los jugadores del campo y que llevó a Ehsan Haddad, defensa del Al-Quwa Al-Jawiya (Irak) a convertirse en el primer expulsado del torneo por una fuerte entrada en el minuto 55.

Unos minutos antes, en el 39 de la primera parte, la nueva tecnología que la FIFA pretende implantar para revisar el fuera de juego supuso la anulación del gol marcado por compatriota Baha Faisal (Al Shamal, Catar) al aprovecharse de un mal despeje de Mohamad al Yami (Al Ahli, Arabia Saudí), meta saudí.

La noche catarí fue aciaga, sin embargo, para el defensa saudí Khalifa al Dawsari (Al Hilal, Arabia Saudí), protagonista negativo en el estadio de la Educación.

Primero fue el involuntario autor de la derrota al desviar un disparo de Mahmoud al Mardi ( Al-Muharraq, Catar) tras un fallo en cadena de toda la defensa saudí. Y después al ser expulsado al ver la segunda tarjeta amarilla por una entrada a destiempo en el centro del campo.

Con esta victoria, Jordania se pone segunda en el grupo C, en el que también están encuadrados Marruecos y Palestina, que también jugaron hoy con victoria para los magrebíes.

BOUNEDJAH LIDERA A ARGELIA

En el primer partido de la segunda jornada, Argelia superó con comodidad a una floja Sudán con un partido estelar Baghdad Bounedjah, el hombre de moda en Argelia -con permiso de su gran estrella Ryad Mahrez- que demostró en el césped del estadio Ahmad ben Ali porque gustaba tanto a Xavi Hernández y porqué está en la agenda del Fútbol Club Barcelona de cara al mercado de invierno.

El delantero de Al Saad catarí y marcó los dos primeros goles de los "zorros verdes" en su victoria sobre Sudán (4-0) y fue elegido "hombre del partido" tras ser el dinamizador de todo el frente del ataque junto al veterano Yacine Brahimi (Al-Rayyan, Catar).

El primero, tras desmarcarse en banda izquierda, recibir en carrera, driblar al portero sudanés fuera del área y lanzar un remate cruzado que superó a la defensa.

Y el segundo apenas veinte minutos después al rematar desde el pico del otro lado del área una asistencia en la banda derecha del propio Brahimi.

Minutos antes del primer gol, Bounedjah ya había dejado destellos de su calidad en el remate con una media chilena que repelió el poste.

Con el marcador 4-0, el capitán sudanés Mohammed Abdel (Al Hilala Omdurman) falló un penalti, atajado por el veterano Raïs M'Bolhi.

EGIPTO, CON MUCHAS DIFCULTADES

Egipto, por su parte, arrancó con más dificultades y solo pudo derrotar al Líbano gracias a un solitario de gol de penalti cometido por George Melki (AFC Eskilstun, Suecia) sobre el lateral izquierdo egipcio Ahmed Fattouh (Zamalek) anotado en el minuto 71 por cerebro del Al Ahly Mohamad al Afsha.

Los de Carlos Queiroz fueron superiores pero no supieron plasmar esa superioridad en el área, donde los libaneses se defendieron con mucho orden.

Privado de su estrella, Mohamad Salah -al que su equipo no ha liberado para la copa como han hecho otras escuadras europeas, el técnico luso confió el ataque a Mohamed Sherif, pero el delantero del Ahly no tuvo su mejor noche y falló ocasiones clarísimas.

El hombre del partido fue, sobre el terreno del estadio Al Thumama, el portero libanés Mostafa Matar (Ahed, Líbano), que desesperó a "los faraones" e incluso estuvo a punto de atajar la pena máxima.

Egipto se enfrenta en la próxima jornada a Sudán y Argelia al Líbano, y las dos favoritas se disputarán con toda probabilidad el liderazgo del grupo en la última jornada.

MARRUECOS, SIN COMPLICACIONES

Más plácido fue el debut de Marruecos, defensor del título, que despachó a Palestina en el estadio Al Janoub con una goleada (4-0) gracias a la efectividad del menudo mediapunta del Raja de Casablanca Abdelilah Hafidi, que marcó dos goles en el primer cuarto de hora de la segunda parte.

En la primera parte, Mohamed Nahiri, defensa del Raja Club Athletic había adelantado a los "leones del Atlas", que se presentan con una selección de circunstancias, integrada como el resto por jugadores de las ligas locales, las lighas africanas o árabes.

La cuenta para los del bosnio Vahid Halilhodžić, que defiende el título logrado en 2012 -último año en el que se disputó la Copa Árabe- la cerró el central del Al Ahly egipcio Badr Benoun al transformar un penalti cometido cuando el tiempo reglamentario estaba ya a punto de expirar.

(c) Agencia EFE