Archundia ve mejoría en el arbitraje; no pensó en irse

Édgar Luna Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Armando Archundia aclara que nunca ha querido renunciar a la presidencia de la Comisión de Arbitraje, "porque nunca le he corrido a nada, este es mi sueño y quiero que se vea el trabajo que estamos realizando".

Se dijo que Archundia había puesto su renuncia en la mesa a mitad del torneo pasado, por la presión que había sobre él, pero lo desmintió sin dudas.

Al hacer un análisis del trabajo arbitral en el Apertura 2022, el dos veces mundialista se dijo satisfecho, porque se han combatido malos hábitos de administraciones anteriores, como el abuso del VAR. "Para este torneo se redujeron en un 17 por ciento las revisiones en cancha y eso levantó el tiempo de juego efectivo en el terreno de juego [de 51.3 a 52.3]. En 171 juegos el VAR se utilizó mil 109 ocasiones con una efectividad del 98 por ciento", recalcó.

Además se certificó a 432 nuevos árbitros "en activo", para que sean los que utilicen el VAR, "y así eliminamos lo que pasaba antes, cuando los silbantes que ya estaban retirados eran los que ayudaban".

Pero aún así, la polémica sigue: "Aunque menos que antes, eso lo deben reconocer".

Archundia aseguró que se vivió una excelente Liguilla y la muestra está "en ese gol anulado en el partido entre Toluca y América, una buena decisión".