Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Archivan momentáneamente la investigación sobre el examen de italiano de Suárez

Roma, 14 dic (EFE).- La Fiscalía de la Federación de Fútbol Italiana (FIGC) archivó momentáneamente la investigación sobre el examen de italiano amañado del uruguayo Luis Suárez previo a la consecución del pasaporte de Italia, al considerar que no cuenta con datos suficientes para establecer que hubo irregularidades.

"La Fiscalía Federal, de acuerdo con la Fiscalía General del Deporte, ordenó que se archive en este momento la investigación de la Fiscalía de Perugia sobre el examen de Suárez para conseguir la ciudadanía italiana, a la espera de eventuales ulteriores documentos", se lee en el comunicado de la FIGC.

"Con los documentos recibidos por la Fiscalía de Perugia, de hecho, no emergieron elementos suficientes para considerar demostrados comportamientos ilícitos en el ámbito de las regulaciones federales deportivas de directivos", se agrega.

Los hechos se remontan al 17 de septiembre de 2020, cuando Suárez acudió a la Universidad para Extranjeros de Perugia para conseguir el certificado B1 de conocimiento de la lengua italiana necesario para obtener el pasaporte de Italia, lo que facilitaría su fichaje por el Juventus.

La justicia italiana descubrió poco después, gracias a interceptaciones telefónicas y al registro de correos electrónicos, que el examen podía haber sido amañado y que unos profesores de la Universidad facilitaron anteriormente a Suárez las preguntas.

El propio Suárez, entrevistado por el Fiscal como testigo y no como investigado, reconoció que se le enviaron por correo las preguntas para facilitar la consecución del certificado.

Por este escándalo, las autoridades italianas han suspendido de sus funciones durante ocho meses a los responsables de la Universidad para Extranjeros de Perugia que organizaron y amañaron el examen de ciudadanía de Suárez, quien, al ver imposible cerrar su fichaje por el Juventus, firmó con el Atlético Madrid.

La Fiscalía de Perugia concluyó en su investigación que "los contenidos de la prueba habían sido comunicados previamente al propio jugador, llegando a predeterminar el resultado y la puntuación del examen".

Todo ello para cumplir con las solicitudes que había hecho el Juventus, que negociaba un posible fichaje si Suárez lograba un acuerdo favorable de salida con el Barcelona, ya que su contrato era válido hasta 2021.

Sin embargo, las investigaciones fueron momentáneamente interrumpidas a la espera de nuevos documentos. EFE

am/jag

(c) Agencia EFE