Anuncios

Archivan las acusaciones contra los cazatesoros que expoliaron la "Mercedes"

Cádiz (España), 19 oct (EFE).- La Audiencia Provincial de Cádiz, en el sur de España, ha archivado definitivamente y con "enfado" las diligencias contra la empresa de cazatesoros Odyssey, autora del expolio de la fragata de la Armada española "Nuestra Señora de Las Mercedes", de la que extrajeron un tesoro valorado en 500 millones de dólares (429 millones de euros) por la tardanza de EEUU en cumplimentar una comisión rogatoria solicitada hace ocho años.

En un auto fechado el pasado mes de julio, al que ha tenido acceso Efe, la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz (Andalucía) desestima el recurso de la acusación popular del caso, ejercida por Nerea Arqueología Subacuática, contra el sobreseimiento y archivo de esta causa judicial, que se inició hace 14 años.

Y da así por zanjada la última batalla contra el expolio de la "Mercedes", dentro de una guerra judicial en la que España consiguió que la justicia obligara a la empresa cazatesoros Odyssey, de Estados Unidos, a devolver el tesoro que había extraído en secreto de la fragata española, hundida en combate contra la flota inglesa el 5 de octubre de 1804 en el Atlántico junto a más de 250 marinos y ciudadanos españoles.

Los autores del expolio no serán juzgados pues las diligencias contra ellos por los delitos de daños y contrabando han prescrito gracias a que nunca se cumplimentó la comisión rogatoria que la justicia española envió a EEUU para interrogar a los investigados, solicitada en 2013.

En el auto de archivo, contra el que ya no cabe recurso, la Audiencia de Cádiz expresa que comparte con los recurrentes del archivo "su extrañeza, desconcierto y hasta enfado por la, llamémosla, insólita tramitación de esta causa, al menos desde el año 2013", cuando, tras numerosas diligencias de investigación el juzgado de la Línea de La Concepción que ha instruido caso, pidió a EEUU la comisión rogatoria.

Pero da la razón al sobreseimiento decretado en 2016 por este juzgado, decisión que, ante un recurso, volvió a confirmar en septiembre de 2020.

La Audiencia estima que "carece de lógica" continuar con el proceso judicial porque los delitos que se imputaban tenían un periodo de prescripción de cinco años que ha sido superado sobradamente.

"Lo cierto es que desde que se remitió la comisión rogatoria han pasado mas de cinco años sin que se haya tomado declaración a los investigados o a persona alguna, de modo que debe entenderse extinguida su presunta responsabilidad criminal por estos hechos", añade el auto.

En 2009 un juez de Tampa (Florida) dictaminó que el tesoro extraído de la fragata española, en el que había 17 toneladas de monedas de plata y oro, fuera devuelto a España.

(c) Agencia EFE