El arbitraje se contradice a sí mismo con el penalti pitado a favor de Portugal

La acción de José María Giménez señalizada como penalti en el Portugal-Uruguay. (Foto: Gol Mundial).
La acción de José María Giménez señalizada como penalti en el Portugal-Uruguay. (Foto: Gol Mundial).

Portugal se convirtió en la tercera selección clasificada matemáticamente para los octavos de final del Mundial tras Francia y Brasil después de la segunda jornada de la fase de grupos al vencer por 2-0 a Uruguay, que suma un punto en dos partidos, aún no ha marcado y se ha complicado mucho el pase. El gol de la sentencia de los lusos llegó en el tiempo de descuento tras un polémico penalti señalado a José María Giménez. Y es que su señalización significó contradecir explícitamente las normas referentes a las manos dentro del área.

Fue un partido gris por parte de ambos equipos, aunque Portugal pareció querer más que su rival, que planteó una alineación muy conservadora con cinco defensas. No obstante, los charrúas tuvieron alguna ocasión, pero los lusos dominaron y fruto de ello se adelantaron en el marcador en el minuto 54 tras un centro envenenado de Bruno Fernandes que acabó entrando en la portería. Cristiano Ronaldo, que había tratado de rematar el balón con la cabeza, celebró el gol como suyo, aunque la FIFA se lo dio al centrocampista.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Uruguay se lanzó entonces a por el empate y a punto estuvo de conseguirlo con un tiro de Maxi Gómez que se estrelló en el palo, pero, justo en su mejor momento, llegó la jugada polémica. Fernandes trató de regatear en el área a Giménez, que se lanzó al suelo y el balón le golpeó en su brazo izquierdo, con el que estaba tratando de apoyarse.

No señaló nada en primera instancia el colegiado principal, el iraní Alireza Faghani, pero le avisaron desde el VAR y, tras revisar la jugada en el monitor, acabó señalando el punto fatídico.

Lo curioso es que en el propio reglamento de la International Football Association Board (IFAB), el organismo que se encarga de fijar las normas de juego, se indica que son justo las acciones de este tipo las que jamás se deben señalizar como penalti.

El periodista de ESPN Dale Johnson, experto en temas arbitrales y estadísticos, compartió en su cuenta de Twitter una imagen del propio directorio de la IFAB en la que aparece una jugada idéntica a la de Fernandes y Giménez.

Una flechita señala al brazo levantado del defensor y dice: “Infracción si el balón hace contacto = la mano o el brazo hacen el cuerpo más grande”. Otra señala al brazo de apoyo (justo con el que golpeó la pelota Giménez) y explica: “No hay infracción si el balón hace contacto = la mano o el brazo sujetan al cuerpo”.

Si ya a los jugadores, entrenadores, periodistas y aficionados les resulta difícil de entender cuándo una acción en la que el balón golpea la mano o el brazo del defensa es sancionable como penalti o no, decisiones como esta en la que el arbitraje se contradice a sí mismo añaden aún más caos. Resulta aún más sorprendente que fueran los oficiales del VAR los que avisaran al colegiado, aunque este luego les dio la razón pitando penalti pese a ver la jugada repetida.

Más allá de la polémica, Fernandes tiró y anotó el penalti (Cristiano había sido sustituido minutos antes) para certificar su doblete y el pase a octavos de Portugal, que además tiene en la mano ser primera de grupo.

Uruguay se la jugará en la última jornada, en la que debe ganar a Ghana y que Corea del Sur no venza a Portugal o, en caso de hacerlo, acabe con una diferencia de goles menor.

VÍDEO | Cristiano Ronaldo sigue levantando pasiones entre la afición

Más historias que te pueden interesar: