Aragonès homenajea en Chile a la reconocida pintora catalana Roser Bru

Santiago de Chile, 19 mar (EFE).- El presidente autonómico catalán, Pere Aragonès, visitó este domingo la familia y la fundación de la reconocida pintora catalana Roser Bru, exiliada en Chile en 1939 a bordo del barco Winnipeg, justo el año en que se celebra el centenario de su nacimiento.

Aragonès visitó el taller que fue lugar de inspiración y trabajo de la artista acompañado de sus hijas Agna y Tessa Aguadé Bru, quienes también son nietas de dos de los fundadores del partido Esquerra Republicana de Catalunya, el exalcalde de Barcelona Jaume Aiguader y el exdiputado Lluís Bru, y de su nieta menor, Amalá Saint-Pierre.

El presidente se comprometió a buscar una forma para que en Cataluña "se pueda proyectar" la obra de Roser Bru, reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas de Chile en 2015 y fallecida en Santiago en 2021, a los 98 años.

El mandatario catalán se encuentra en Chile desde el sábado, en la última escala de su gira latinoamericana que lo llevó a visitar también Colombia, Uruguay y Argentina.

Entre las actividades del viaje destacan un encuentro con el expresidente uruguayo Pepe Mujica; la firma de un acuerdo de colaboración con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, y la inauguración de la nueva delegación del Gobierno regional de Cataluña en el Cono Sur.

Este lunes cerrará su viaje tras reunirse con los ministros del Gobierno de Gabriel Boric de Hacienda, Mario Marcel, y Economía, Nicolás Grau, y luego de entregar el XX Premio Joan Alsina de Derechos Humanos de Casa América Cataluña a la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018).

(c) Agencia EFE