Arabia Saudita perdió ante Colombia en una tarde inolvidable para Rafael Santos Borré

·3  min de lectura
Rafael Santos Borré pudo gritar su primer gol con la camiseta de Colombia ante Arabia Saudita
Quality Sport Images

Al mismo tiempo que Lionel Scaloni afina un plantel que parece estar en su mejor momento, también mira de reojo lo que ocurre con quienes serán sus rivales en la Copa del Mundo. Camino a Qatar, todos van buscando su mejor forma. Y allí donde la Argentina debutará el 22 de noviembre a las 7 de la mañana, su primer oponente no muestra una buena actualidad. Arabia Saudita, el escollo inicial en la ruta del seleccionado albiceleste, perdió con Colombia por 1 a 0, en un encuentro amistoso disputado en Murcia, España.

Se trata de la segunda derrota del año para los saudíes, que el 1° de febrero habían caído por 2 a 0 contra Japón, en un encuentro de eliminatorias asiáticas. En este caso, el traspié se produjo frente a un seleccionado fuerte de América del Sur, como Colombia, que atraviesa una crisis futbolística que lo dejó fuera de Qatar. El tanto del equipo cafetero lo anotó un viejo conocido de los argentinos, Rafael Santos Borré, a los 9 minutos del primer tiempo.

No fue un gol más para los colombianos, pues se trató de la primera conquista de el exfutbolista de River con la camiseta nacional. El delantero confirma que está en un gran momento: ganó la UEFA Europa League con el Eintracht Frankfurt con un tanto suyo y ahora este grito por el que esperó 17 partidos y 834 minutos.

Hay que tener en cuenta que Arabia Saudita, que es dirigido por el francés Hervé Renard, tiene un plantel con escasa jerarquía. Por ejemplo, el equipo titular que se enfrentó con Colombia estuvo conformado por todos futbolistas que actúan en la liga local, con mayoría de jugadores de Al-Hilal, el conjunto multicampeón saudí, que en 2021 se coronó en la Liga de Campeones asiática y participó en el Mundial de Clubes. En ese torneo cayó en una semifinal frente a Chelsea, que sería el campeón al derrotar a Palmeiras.

Abdullah Alhamddan lucha con Eder Álvarez; Arabia Saudita cayó ante Colombia en un amistoso disputado en Murcia
Quality Sport Images


Abdullah Alhamddan lucha con Eder Álvarez; Arabia Saudita cayó ante Colombia en un amistoso disputado en Murcia (Quality Sport Images/)

Arabia Saudita jugará en Qatar su sexto mundial. El primero de ellos fue Estados Unidos 1994, cuando Saeed Al-Owairan asombró al planeta con un golazo para vencer a Bélgica (1-0) y clasificar al conjunto de Medio Oriente para los octavos de final. Resultó el mejor rendimiento saudí hasta el momento, con el 12º puesto final.

Tras esa sorpresa en su disputa inicial de la Copa del Mundo, Arabia Saudita acumuló presentaciones decepcionantes y nunca más superó la etapa de grupos. Juan Antonio Pizzi fue su entrenador en Rusia 2018, y ahora el desafío está en manos del francés Hervé Renard, ex entrenador de Zambia, Costa de Marfil y Marruecos.

Perú, con la mira en el repechaje

El seleccionado peruano continúa su puesta a punto y espera por el rival para el repechaje que deberá afrontar el lunes 13 de junio. Pasado mañana se sabrá si Australia o Emiratos Árabes será el oponente del conjunto dirigido por Ricardo Gareca, que busca por primera vez en su historia clasificarse a un Mundial por segunda vez consecutiva.

Y en esa puesta a punto, los peruanos realizaron un amistoso en el estadio Cornellà-El Prat, donde habitualmente hace de local Espanyol. Allí, vencieron a Nueva Zelanda por 1 a 0 con un gol de Gianluca Lapadula, que aprovechó un grosero error del arquero Oliver Sail. Los neozelandeses, en tanto, también esperan por un pasaje a Qatar, que decidirán el martes, cuando se enfrenten con Costa Rica en uno de los últimos repechajes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.