Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Arabia Saudita bloquea la plataforma de streaming del Mundial de la empresa qatarí BeIN

Foto del sábado del estadio Al Janoub antes del partido entre Túnez y Australia

Por Aziz El Yaakoubi y Maya Gebeily

RIAD, 26 nov (Reuters) - Arabia Saudita ha bloqueado el popular servicio de streaming TOD.tv de la emisora qatarí BeIN desde el inicio del Mundial el 20 de noviembre, según un testigo de Reuters, en una repentina interrupción tras 10 meses de funcionamiento sin problemas.

BeIN Sports, con sus plataformas online que incluyen TOD.tv, es la emisora oficial del Mundial para Oriente Medio y el Norte de África.

Al acceder a la página TOD.tv desde Arabia Saudita aparece una leyenda que dice: "Lo sentimos, la página solicitada infringe la normativa del ministerio de medios de comunicación". Los canales de BeIN en general seguían estando disponibles a través de las antenas parabólicas.

TOD.tv envió un mensaje a sus abonados en Arabia Saudita el 24 de noviembre diciendo que estaba experimentando una interrupción.

"Debido a asuntos que escapan a nuestro control, estamos experimentando una interrupción en el reino de Arabia Saudita, que está afectando actualmente a TOD.tv, el socio oficial de streaming de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022", dijo la compañía en un correo electrónico obtenido por Reuters.

La oficina de comunicaciones del Gobierno saudí no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios de Reuters, al igual que la FIFA. BeIN declinó referirse al tema.

Los usuarios de Twitter han inundado la cuenta de TOD.tv con mensajes exigiendo la devolución de sus cuotas de suscripción tras la interrupción, o publicando con el hashtag "El ministerio de medios bloquea TOD".

El príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman asistió a la ceremonia de apertura del primer Mundial en Oriente Medio. En el debut saudí, el emir qatarí Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani llevó una bandera saudí al cuello.

Esos movimientos fueron vistos como señales de que Qatar y Arabia Saudita habían reanudado su relación después de que Riad y sus aliados rompieran los lazos diplomáticos y comerciales con Qatar en 2017 por las acusaciones de que Doha apoyaba el terrorismo, una acusación que Qatar ha negado.

Ese año, BeIN fue bloqueado en Arabia Saudita.

TOD, una plataforma de streaming de beIN que alberga exclusivamente contenidos de beIN Sports y otros programas de entretenimiento de Oriente Medio, está compitiendo con la plataforma Shahid del grupo MBC, de propiedad saudí, por millones de suscriptores en la región.

(Reporte de Aziz El Yaakoubi en Riyadh y Maya Gebeily en Doha. Editado en español por Javier Leira)