Apple Vision Pro: las gafas son reales y cuestan un ojo de la cara

Apple dio a conocer las Apple Vision Pro, sus primeras gafas de realidad mixta. La primera vez que te las pones, ves todos tus apps. Toda la interfaz parece que estás en tu sala. Cada elemento se siente bastante fisico e incluso puedes ver sombras para ayudarte a entender el espacio a tu alrededor.

Lee aquí todos los lanzamiento del evento de Apple y nuestra cobertura en vivo.

Apple explicó que las aplicaciones pueden crecer más allá de tu habitación con ambientes. Las gafas tienen una corona digital como la del Apple Watch para ayudarte a acercarte y alejarte en las salas.

Según la empresa, las gafas se manejan a través de gestos con tus manos y también a través de la voz, puedes incluso dictar para hacer búsquedas. Algo diferente a gafas como las Meta Quest es que permiten ver a las personas a tu alrededor con EyeSight, ya que no están cubiertas con una superficie oscura, sino con vidrio.

Eso sí, si alguien está cerca, las gafas pasarán de un modo oscuro u opaco, a abrir una pequeña ventana para enseñarte quién está cerca de ti, gracias a la detección de sus sensores.

Las Apple Vision Pro son todo tu mundo en un solo lugar

Según explicó Apple, las Vision Pro permiten crear escritorios en los que puedes ver Safari, Freeform y todas las apps. Y el contenido no está limitado a dos dimensiones, sino que también a tres dimensiones.

Lo importante para Apple es que permaneces presente y es fáicl interactuar con las personas que están a través de ti.

Apple dice que las Vision Pro permitirán que tengas tu Mac física y otros elementos alrededor, para que puedas trabajar de forma simultánea.

Las nuevas gafas Apple Vision Pro tienen un chip R1 y sistema operativo VisionOS.
Las nuevas gafas Apple Vision Pro tienen un chip R1 y sistema operativo VisionOS.

¿Qué hay dentro de las Apple Vision Pro?

La empresa dijo que hay 23 millones de pixeles, más pixeles que una TV de 4k para cada ojo; esto permite ver imágenes de tus películas favoritas, pero también te permiten ver texto y escribir de forma simple y clara.

Las gafas analizan el audio a tu alrededor, a través de sensores, que permiten enviarte señales de audio. Según Apple, tu creerás que el sonido viene de la habitación, pero realmente viene de estos sensores.

Además, no necesitas controles, porque incluye sensores para que uedas utilizar gestos de tus manos de forma simple.

Apple dijo que tuvo que crear un nuevo chip R1, para poder manejar 12 cámaras, 5 sensores y 6 micrófonos y además VisionOS, un nuevo sistema operativo para soportar todos los nuevos requerimientos de estas gafas.

Optic ID

Las gafas de Apple tienen un nuevo sistema de seguridad, llamado Optic ID, es como Face ID, pero en este caso es directamente para poder desbloquear las gafas. Apple escanea tus retinas para poder ayduarte a identificarte en línea.

Apple Vision Pro.
Apple Vision Pro.

FaceTime: ¿Cómo hacen para ver tu cara?

Apple dijo que tuvo que utilizar tecnología para escanear tu imagen de manera digital. Cuando tengas una conversación mediante videoconferencia, las gafas no pueden ver tu cara, pero Apple previamente habrá modelado tu cara para poder ofrecer una representación perfecta de ti.

Diseño de las Vision Pro

La parte delantera es vidrio laminado, es una pieza única que incluye las cámras y sensores para poder ver el mundo que nos rodea; incluye un botón para grabar videos y fotos y también una corona digital.

La parte trasera que sostiene las gafas, está hecha de forma modular y flexible que permite adaptarse mejor a la cabeza, y además incluye un lateral con las bocinas.

Para las personas que utilizan lentes, pueden comprar un accesorio adicional que se coloca dentro de las Vision Pro, que les permitirá disfrutar de las gafas sin comprometer tu vision.

Películas 3D, Netflix, Apple Arcade y más

Apple dijo que con Vision Pro, podrás tener una experiencia real de películas 3D, storytelling con audio espcial y tus películas en un cine completo con Netflix, Apple TV+, entre otras.

Además, habrá más de 100 juegos de Apple Arcade para jugar el día de lanzamiento.

Apple y Disney traen Vision Pro juntas

Disney pretende traer nuevas formas de contar historias a las Vision Pro. Bob Iger, CEO de la empresa estuvo en el evento, para decir que están trabajando con Apple en nuevas formas de entretener.

“Siempre estamos buscando nuevas experiencias que traen a los fans más cerca a los caracteres que más les gustan en formas que antes eran imposibles”, y las Visin Pro ahora permiten hacer eso, explico Iger.

Precio de Apple Vision Pro

Las gafas de realidad mixta de Apple serán las más caras hasta la fecha para consumo, con un precio de $3,499.

Los compradores tendrán que obtener una cita para poder personalizar el fit de sus gafas al momento de la compra, según explicó Apple.

Las Meta Quest 3 se adelantaron a Apple

Una semana antes del lanzamiento de estas gafas de Apple, Mark Zuckerberg se adelantó y lanzado las Meta Quest 3, unas gafas de realidad virtual y mixta que solo cuestan desde $499, sin dudas más que las Meta Quest 2, pero menos que las de Apple.

Las gafas no llegarán hasta el otoño de 2023, y en esta oportunidad vienen en dos modelos de 128GB con ese precio base y 256GB de almacenamiento por $599. Las gafas de Meta destacan por una mayor resolución que las Quest 2 ya que llegan a 1832 x 1920 por ojo; además incluyen un nuevo chipset Snapdragon XR2 para un rendimiento mejorado.

Según Meta, las Quest 3 que sin dudas competirán con las de Apple, incluyen un seguimiento mejorado con cuatro cámaras en la parte frontal de los auriculares, nuevos controladores táctiles con retroalimentación háptica y un diseño más delgado y cómodo.

Un detalle que siguen sin poseer, es que no tienen seguimiento ocular ni renderizado foveado y siguen requiriendo una cuenta de Facebook para poder utilizarlas.

Apple Vision Pro vs. su competencia

Apple se tardó un poco más que muchas otras empresas en lanzar sus gafas. Antes, HP; HTC, Valve y hasta Meta tuvieron sus propias gafas, cada una con aspectos diferenciadores.

Meta Quest 2

Las Meta Quest 2 fueron lanzadas el 13 de octubre de 2020 con un precio de $299. Se trataba de unas gafas de realidad virtual independientes que no requerían una conexión a una computadora o una consola.

  • Mejor característica: Son cómodas y fáciles de llevar

  • Peor características: Tiene una resolución inferior a otros dispositivos, no posee seguimiento ocular ni renderizado foveado, necesitas una cuenta de Facebook.

Sony PlayStation VR2

Las PlayStation VR2 fueron lanzadas el 25 de febrero de 2023 a un precio un tanto más costoso de $599.

  • Mejor característica: Alta resolución (2000 x 2040 por ojo); pantallas OLED con soporte HDR; campo de visión de 110 grados; eye tracking y renderizado foveado; retroalimentación háptica en los auriculares y los controladores.

  • Peores características: Son caras, requieres una PlayStation 5 para poder usarlas y su biblioteca de juegos y aplicaciones es muy limitada.

Valve Index

Las Valve Index fueron lanzadas el 5 de abril de 2019 con un precio de $999, fueron de las primeras en llegar al mercado con una plataforma estable.

  • Mejores características: Poseen una alta resolución (1440 x 1600 por ojo); frecuencia de actualización de 120 Hz; amplio campo de visión (110 grados); excelente seguimiento; son cómodas de llevar durante largos períodos de tiempo.

  • Peores características: Su precio es costoso; requieren una PC muy poderosa para poder funcionar; su biblioteca de juegos y aplicaciones es limitada.

iOS 16 supera en adopción a Android 13, pero Apple tiene un mensaje para ti

HTC Vive Pro 2

HTC ha lanzado varias gafas al mercado y fue de las primeras empresas en trabajar con esta tecnología, aunque el precio de estas gafas de realidad virtual es un poco más excesivo, de $1,299.

  • Mejores características: Alta resolución (4896 x 2448 por ojo); frecuencia de actualización de 120 Hz; amplio campo de visión (120 grados); excelente seguimiento; cómodo de llevar durante largos períodos de tiempo.

  • Peores características: Muy caras; requieren una computadora con gran poder de procesamiento; biblioteca limitada de juegos y aplicaciones.

Reverb G2

Estas gafas de HP también equieren de una computadora, y son muy diferentes a la oferta de Meta o Apple. Además, son un tanto caras, de $599. Su fecha de lanzamiento fue el 30 de noviembre de 2020.

  • Mejores características: Alta resolución (2160 x 2160 por ojo); frecuencia de actualización de 90 Hz; amplio campo de visión (114 grados); excelente seguimiento; cómodas de llevar durante largos períodos de tiempo.

  • Peores características: Son un tanto caras en comparación con las Meta Quest, requieren una PC y la biblioteca de juegos es limitada.