Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El iPhone dispara un 20% el beneficio de Apple pese a los problemas de suministro

Washington, 27 ene (EFE).- Las ventas de iPhone durante la temporada navideña dispararon un 20 % el beneficio de Apple en los pasados tres meses pese a la persistencia de los problemas en la cadena de suministros, según las cuentas presentadas este jueves por la compañía.

El gigante de la tecnología logró unos beneficios netos entre octubre y diciembre de 34.630 millones de dólares, un 20 % más que en el mismo período del ejercicio anterior, cuando ganó 28.755 millones.

En su primer trimestre de 2022 (el año fiscal de Apple empieza en octubre), la empresa de Cupertino (California, EE.UU.) ingresó 123.945 millones de dólares, por encima de los 111.439 facturados en los mismos tres meses del ejercicio anterior.

Por su parte, los inversores de la compañía de la manzana mordida se embolsaron durante este período 2,11 dólares por título, frente a los 1,70 de hace un año.

"Tuvimos limitaciones en muchos de nuestros productos (por los problemas en la cadena de suministros global). Nuestra previsión es que en el trimestre que termina en marzo hagamos frente a menos limitaciones de las que experimentamos en el trimestre que terminó en diciembre", indicó el consejero delegado de Apple, Tim Cook, al presentar las cuentas.

Pese a estas limitaciones, de las que la propia empresa ya advirtió al presentar sus cuentas relativas al conjunto del ejercicio fiscal 2021 en octubre, las cifras de este jueves fueron superiores a las esperadas por los analistas y no reflejaron el problema de la falta de microprocesadores que preocupaba a la compañía.

Por segmentos de negocio, el teléfono iPhone representa, con 71.628 millones de dólares en ingresos, más de la mitad del total de facturación de la compañía.

Aunque Apple no detalla los modelos de teléfono a los que corresponde la facturación, es razonable que una gran parte de estos provengan de las ventas del nuevo iPhone 13, que salió a la venta a finales de septiembre, es decir, justo antes de que empezase el período hoy analizado.

Por detrás del iPhone, aunque a mucha distancia, se sitúan los servicios, una de las mayores apuestas de la empresa durante los últimos años, en los que ha lanzado multitud de plataformas de suscripción en sectores tan diversos como el entretenimiento televisivo, los videojuegos, la prensa, el ejercicio físico y la música.

Entre octubre y diciembre, Apple ingresó 19.516 millones de dólares por estos servicios de suscripción; a los que siguieron la tecnología para la ropa y el hogar (un segmento en el que se contabilizan las ventas, entre otros, de los relojes Apple Watch y de los auriculares AirPods), con 14.701 millones de dólares.

Coincidiendo con el período de las fiestas navideñas, los ordenadores Mac (el producto original de Apple) cosecharon unos buenos resultados de ventas y permitieron a la firma ingresar por este concepto 10.852 millones de dólares, por encima de los 8.675 millones del mismo período de 2020.

La nota negativa, sin embargo, la pusieron las tabletas iPad, cuyas ventas bajaron a nivel interanual y pasaron de aportar 8.435 millones a las cuentas de la compañía a únicamente 7.248 millones.

La empresa de Cupertino logró más de un tercio de sus ingresos en el mercado americano (incluyendo EE.UU., Latinoamérica y Canadá), la región de mayor negocio para la compañía.

Detrás de América se situó el mercado europeo, seguido muy de cerca por el chino, y a mayor distancia, Japón y el resto de la región Asia-Pacífico.

Los buenos resultados presentados por Apple animaron a los inversores en Wall Street y las acciones de la empresa subían un 3,39 % hasta los 164,79 dólares por título en las operaciones electrónicas posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos.

(c) Agencia EFE