¿Aplica la ley de Florida a migrantes que están tramitando asilo, tienen TPS o DACA?

La nueva ley de inmigración de Florida ha sido considerada una de las más estrictas y duras de Estados Unidos, y han surgido preguntas acerca de cómo puede afectar no solo a los inmigrantes indocumentados, el objetivo principal de la ley, sino a otros migrantes que están haciendo trámites para legalizar su estatus.

La ley, conocida como SB 1718, es una de las principales medidas antimigratorias promocionadas por el gobernador Ron DeSantis, quien usa su retórica en contra de los inmigrantes para promocionar su nominación presidencial por el Partido Republicano. Por ejemplo, a mediados de mayo Florida mandó tropas a Texas para ayudar a patrullar la frontera sur.

Pero la legislación ha sido ampliamente criticada por organizaciones de derechos humanos que advierten del peligro de viajar a Florida, camioneros latinos que piden no transitar por el estado en señal de protesta, y restaurantes y negocios que piensan cerrar el jueves 1 de junio para denunciar el impacto negativo de esta ley en el estado.

Para ayudar a clarificar el alcance e impacto de esta nueva ley migratoria de Florida, Acceso USA conversó con el abogado de inmigración Héctor Benítez Cañas. Oriundo de Venezuela, Benítez Cañas tiene cinco años enfocado en el área de inmigración y tiene su bufete de abogados en Doral, una ciudad ubicada cerca de Miami, Florida.

¿Qué tipo de inmigrante es el principal afectado por la nueva ley de inmigración de Florida?

La nueva ley de inmigración de Florida tiene claramente como objetivo penalizar y con el tiempo prevenir la llegada de inmigrantes indocumentados al estado.

“Esta ley está destinada para las personas que estén en total estado de ilegalidad en el país. No es que cualquier persona que se encuentre en el estado de la Florida va a ser objeto de esta ley de manera directa”, dice Benítez Cañas.

“Esto es para las personas que no tengan ningún tipo de documentación, que hayan ingresado a territorio americano o que hayan permanecido en territorio americano sin haber presentado ningún tipo de solicitud ni tengan ningún trámite migratorio pendiente”.

Si desea contactar al abogado de inmigración Héctor Benítez Cañas, puede llamar al 786-558-5625 o mandarle un correo electrónico a consultas@benmelegal.org.
Si desea contactar al abogado de inmigración Héctor Benítez Cañas, puede llamar al 786-558-5625 o mandarle un correo electrónico a consultas@benmelegal.org.

¿Qué pasa si eres un inmigrante que está tramitando un procedimiento de legalización?

En el caso de los inmigrantes que están procesando un trámite migratorio como un parole humanitario, una solicitud de TPS (Estatus de Protección Temporal) y el estatus de DACA (Acción Diferida para los Llegados durante su Infancia), Benítez Cañas dice que la nueva ley no aplica.

“Si usted es una persona que indistintamente haya ingresado al país sin documentos, por vía de la frontera, o que aun habiendo ingresado con una visa normal de turista, de estudiante, o de trabajo, pero se quedó más allá de su visa e incumplió probablemente los términos de la visa pero hoy en día tiene otro tipo de trámite, como por ejemplo un asilo pendiente, un TPS, un DACA, usted no va a estar dentro del ámbito de aplicación de esta ley”, explica Benítez Cañas, “porque esta es una ley que está dirigida específicamente para las personas que no tienen ningún tipo de documentación”.

¿Qué diferencia a la nueva ley migratoria de Florida con otras leyes migratorias previas?

“La ley está estableciendo unos tipos de consecuencias que tradicionalmente no se veían, no solamente para ese inmigrante que estaba en condición de indocumentado sino también para empleadores, centros de salud, o incluso la emisión de algunos documentos como licencias de conducir, que antes no se veían afectados por la condición de entrar al estado de la Florida”, dice el abogado de origen venezolano.

El tema de las licencias de conducir es importante ya que hay 19 estados en el país que emiten este documento a personas indocumentadas. Benítez Cañas aclara que aunque el documento es legal, la nueva ley de Florida le permite a las autoridades estatales “desestimar como válidas las licencias que se han emitido de aquellos estados sin haberse cumplido con la verificación de que la persona tuviera algún tipo de documentación legal que le permitiera una estadía legal en el país”.

Otro aspecto clave es que la nueva ley migratoria de Florida requiere que los centros hospitalarios mantengan un registro de los inmigrantes indocumentados que asisten, lo que podría desalentar a los migrantes a recibir atención médica en caso de lo que necesiten.

Añade Benítez Cañas que la medida también permite que el estado calcule la cantidad de fondos que gasta en la atención hospitalaria de los inmigrantes indocumentados.

¿Qué otras consecuencias tiene la nueva ley migratoria de Florida?

La ley de inmigración de Florida tiene otra serie de normas enfocadas en las personas y negocios que estén en contacto con los indocumentados. Una de las regulaciones hace que el transporte de personas al estado de Florida sin un estatus migratorio sea un delito punible con hasta 15 años de prisión. El delito de transporte “ilegal” de inmigrantes hacia Estados Unidos (smuggling, en inglés) ya es penalizado a nivel federal, pero lo nuevo del caso de Florida es que lo convierte en un delito estatal.

“Es una figura de mucha peligrosidad, ya que a veces las personas no saben si han entrado al estado, entran sin darte cuenta” y podrían estar en violación de esta ley si están transportando a una persona indocumentada, explica Benítez Cañas.

La regulación también requiere que las empresas con más de 25 empleados usen a la hora de contratar trabajadores el programa E-verify para determinar su estatus migratorio y establece multas para los infractores. E-verify ya fue establecido a nivel federal, pero no es activamente aplicado a los que no cumplen con esta regulación, dice Benítez Cañas. Sin embargo, la ley de Florida se enfoca en establecer multas económicas de hasta $1,000 por día a aquellos negocios que violen la ley.

¿Es posible que la nueva ley de inmigración Florida no entre en vigor?

La ley de inmigración de Florida firmada por el gobernador Ron DeSantis entra en vigor el 1 de julio, sin embargo, para el abogado Héctor Benítez Cañas, hay posibilidades de que las nuevas normas migratorias encuentren obstáculos legales que retrasen o cancelen su implementación.

Para Benítez Cañas, la ley floridana podría entrar en conflicto con dos cláusulas de la Constitución de Estados Unidos: la primera es la Cláusula de Supremacía (Supremacy Clause, en inglés), que establece que la Constitución federal y las leyes federales generalmente tienen precedente sobre las leyes y constituciones estatales.

La segunda es conocida como la Cláusula del Comercio (Commerce Clause, en inglés), que autoriza al Congreso a regular el comercio entre los estados. La norma de Florida que penaliza el transporte de personas indocumentadas hacia el estado podría estar en conflicto con esta cláusula constitucional, dice Benítez Cañas.

Estas dos cláusulas podrían ser parte del argumento legal usado por las organizaciones que ya están trabajando en una demanda o medida cautelar (injunction, en inglés), que suspenda la aplicación total o parcial de la nueva ley, dice el abogado.

¿Hay otros estados que quieren aplicar una ley migratoria similar a la de Florida?

El intento de aprobar leyes migratorias como la de Florida ya no es un caso aislado, y se habla de que tanto en Texas como Kansas se están proponiendo leyes similares o hasta más severas. La firma de abogados de Benítez Cañas está en el proceso de verificar el contenido de ambas propuestas para saber su alcance.

“Ciertamente los estados están impulsando cada vez más regulaciones o leyes que tratan de regular de una manera bien dura al inmigrante que está en condición de indocumentado”, dice el abogado de origen venezolano.

“Pero reitero, eso es para las personas que no tengan ningún tipo de trámite. Si usted tiene un asilo pendiente, si usted tiene DACA, si usted tiene TPS, si usted tiene un ajuste de estatus por un proceso familiar o laboral, si usted tiene una visa ‘U’ pendiente, usted no está en condición de total ilegalidad en el país, de indocumentado en el país, y por ende no debería temer de los términos de la ley del estado de la Florida”, concluye.

Si desea contactar al abogado de inmigración Héctor Benítez Cañas, puede llamar al 786-558-5625 o mandarle un correo electrónico a consultas@benmelegal.org.

Puedes seguir a Acceso USA en Facebook, Instagram y Twitter. ¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de finanzas e inmigración por WhatsApp? Descubre nuestro canal aquí. Envíanos un WhatsApp con la palabra Acceso USA al +1-305-496-4199 para suscribirte a la lista de difusión.