Ni apelación, ni consenso ni un nuevo proceso electoral: Independiente vive atrapado en su caos institucional

·4  min de lectura
El escudo de Independiente parece llorar por el momento crítico que vive el club
El escudo de Independiente parece llorar por el momento crítico que vive el club - Créditos: @Marcelo Endelli

“No aclares, que oscurece”, es una vieja frase que le cae como anillo al dedo a los tiempos revueltos que sacuden a Independiente un día sí y el siguiente también. El episodio del 19 de julio tuvo varios capítulos repartidos durante toda la jornada y terminó con una reunión convocada por la Junta Electoral que expuso la grieta cada vez más profunda que socava el presente y llena de incertidumbre el futuro del maltratado Rey de Copas.

El encuentro contó con la presencia de representantes de las once agrupaciones legalmente reconocidas por la entidad y fue la respuesta de dicha Junta a la sentencia emitida el martes 12 de julio por la Cámara de Apelaciones de los tribunales de Lomas de Zamora. En ella se revocó el fallo de primera instancia y se autorizó a participar en los comicios a Unidad Independiente, la lista encabezada por el periodista Fabián Doman y donde juegan un papel principal los dirigentes del PRO Cristian Ritondo y Néstor Grindetti, que en su momento había sido rechazado por presuntas irregularidades en su presentación. Un rechazo que dio pie a una larga secuencia judicial que, entre otras cosas, impidió las elecciones del 19 de diciembre.

Hugo Moyano, el día de la presentación de Eduardo Dominguez, junto a Rolfi Montenegro, El proyecto del DT duró bastante menos que lo deseado
Hugo Moyano, el día de la presentación de Eduardo Dominguez, junto a Rolfi Montenegro, El proyecto del DT duró bastante menos que lo deseado - Créditos: @Twitter @Independiente

Presidido por el tesorero Atilio Bouza, el cónclave que buscaba un consenso entre todos los actores de la política del club comenzó con la propuesta prevista: comenzar desde cero un nuevo proceso electoral abierto a quienes quisieran presentarse. La idea ya se venía manejando desde hace algunas semanas. Claudio Rudecindo, el tercer candidato a presidente, incluso la había lanzado como salida posible; y en los últimos días fue objeto de una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org.

La idea evidenció la división de opiniones. Mientras siete de las agrupaciones, incluido el oficialismo, se mostraron de acuerdo, otras cuatro –las que integran Unidad Independiente– se opusieron, tal como había dejado en claro horas antes un vocero de dicha alianza a través de las redes sociales: “La Junta Electoral no puede anular el proceso electoral que se encuentra en desarrollo, ya que la Cámara de Apelaciones dispone expresamente la reanudación del mismo”, señaló.

El resultado de la disparidad será la llamada a una nueva reunión la semana próxima, pero en esa ocasión solo con representantes de las listas autorizadas en la compulsa original –las que llevan como candidatos a Moyano, Doman y Rudecindo– en un último intento por alcanzar una unidad que hoy por hoy parece imposible.

Los disturbios después del partido de Independiente ante Central, el sábado
Los disturbios después del partido de Independiente ante Central, el sábado - Créditos: @Captura de pantalla

La pregunta entonces se centra en saber qué puede ocurrir si no se llega a ningún acuerdo, y la respuesta más probable habría que buscarla en las declaraciones que el presidente del Rojo había realizado bien temprano en el programa Mañana Sylvestre, en Radio 10. “A mi entender no están dadas las condiciones para que haya elecciones”, dijo Moyano. Su frase abrió de par en par la posibilidad de apelar el fallo judicial del martes pasado ante la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, un paso que muy posiblemente postergará hasta cerca de fin de año la decisión final y la apertura de las urnas.

Doman calificó de “sincericidio” lo manifestado por el líder del sindicato de camioneros: “Esto blanquea todo. Moyano-Maldonado nunca quisieron elecciones. Ni en diciembre ni ahora”, escribió en Twitter, antes de alertar sobre la chance de una “batalla campal” para este fin de semana. El viernes se celebrará en la sede de la avenida Mitre una asamblea para aprobar el presupuesto anual y las fuerzas opositoras han llamado a una concentración. Además, al día siguiente el Rojo recibirá a Atlético Tucumán en su estadio, el sitio donde desde hace meses se repiten episodios de tensión y violencia.

Fabián Doman junto a Néstor Grindetti y Juan Marconi, integrantes de su fórmula: las elecciiones no tienen fecha
Fabián Doman junto a Néstor Grindetti y Juan Marconi, integrantes de su fórmula: las elecciiones no tienen fecha - Créditos: @Twitter @marconijuan

Además de mostrarse contrario a la celebración de comicios a corto plazo, Moyano se había ocupado también de analizar lo que ocurre en Independiente en clave de política nacional: “Es una avanzada del macrismo, servicios de la AFI y de algún medio que representa a Doman, que viene de ser de la CIA en Estados Unidos. Se quieren instalar en el club y por supuesto están en mi contra porque saben como pienso”, sostuvo. También afirmó que la institución no tiene deudas pendientes, pese a que 24 horas antes al Rojo se le embargaron los derechos de televisión por valor de 4,8 millones de dólares debido al juicio laboral iniciado por el ex jugador Gonzalo Verón, quien se marchó libre en 2019 por falta de pago.

Elecciones que no se realizan, acuerdos imposibles, deudas impagas, posturas irreconciliables... Independiente no conoce un solo día de paz. Esta tarde a las 19 el equipo dirigido de manera interina por Claudio Graf jugará un partido de fútbol. Será frente a Defensa y Justicia en Florencio Varela, y aunque parezca increíble es lo menos trascendente de todo lo que le ocurre en estos tiempos de profunda oscuridad.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.