Anuncios

Durante un apagón no pudo cargar un dispositivo médico, ahora aboga por una ley que ayude a cambiar esta situación

Fue durante el huracán Irma cuando Franco Di Paolo, de Miami, encontró su pasión. Había perdido la audición muy joven y recibió un implante coclear a los dos años.

Todo cambió durante esa tormenta de 2017, cuando se fue la luz. Franco y su familia se habían preparado con suministros de emergencia, pero sin electricidad no había forma de cargar su implante. Al final, no pudo volver a oír.

A raíz de esta experiencia que le cambió la vida, Franco tomó la decisión de ser un defensor de los millones de personas que dependen de dispositivos médicos que funcionan con baterías.

“Las baterías de mi implante son internas, así que no hay forma de tener baterías de repuesto a la mano”, dijo Di Paolo, quien ahora tiene 21 años.

“Sin electricidad, perdí la capacidad de oír hasta que se restableció la electricidad en mi vecindario. Me sentía inseguro y confuso. Tenía 15 años y tuve que buscar recursos en otra parte para poder oír”, dijo.

“Primero intentamos cargar las baterías en el auto, pero tardaba unas 16 horas en alcanzar la carga completa, y luego buscamos tiendas cercanas con electricidad y les pregunté si podía cargar las baterías. Todo el mundo siempre estaba dispuesto a ayudar, cosa que agradecí, pero me hizo darme cuenta que hay miles de personas cuya vida depende de la electricidad o de dispositivos médicos a batería”.

Ahora estudiante en la Universidad Lynn de Boca Ratón, donde cursa estudios empresariales, Di Paolo trabaja para que se apruebe en la Florida una ley que obligue a instalar paneles solares de uso exclusivo para cargar dispositivos médicos durante los cortes de electricidad.

Y recientemente recibió la primera beca Cochlear Americas Vocational por su excelencia académica, sus logros deportivos y su defensa de los dispositivos médicos.

“Tenía dos años cuando recibí mi implante coclear. Por primera vez, pude oír el ladrido de los perros, el piar de los pájaros y la voz de mi madre. Como me pusieron el implante a una edad temprana, me adapté muy fácilmente a mis compañeros que no tenía problemas para escuchar.

“Crecer con una pérdida auditiva me enseñó a defenderme académica y deportivamente: jugué baloncesto, tenis, voleibol y corrí a campo traviesa. Mi implante coclear también me permitió escuchar a mis profesores con facilidad y me preparó para el éxito para finalmente graduarme con honores”.

Dijo que, cuando el huracán Irma azotó en Miami, su familia, como miles de otras, se quedó sin electricidad durante semanas.

“Aunque teníamos suministros de emergencia, no tuvimos en cuenta cómo cargaríamos mi implante coclear. Mi vecino de al lado (quien tiene diabetes había instalado un generador en su balcón para alimentar un pequeño frigorífico para almacenar su insulina y me iba a dejar usarlo para cargar mi implante”.

“El día después del huracán fui a su apartamento a ver cómo estaba cuando ambos recibimos malas noticias. Los edificios de condominios no están autorizados a usar generadores a gasolina debido al riesgo de incendio y aquí es en donde comenzó mi viaje”.

“Me di cuenta que lo que me había pasado a mí también afectaba a otros. Aparatos de movilidad eléctrica, ventiladores, concentradores de oxígeno, equipos de alimentación, sillas elevadoras, dispositivos de comunicación, máquinas de diálisis... la lista de aparatos médicos que necesitan electricidad es interminable”.

“Tuvimos que refugiarnos. No teníamos familiares ni amigos a los que acudir, tampoco recursos económicos para evacuar. No podía dejar de pensar en quienes necesitaban sus dispositivos médicos pero que se quedaron sin electricidad”, dijo.

“Estoy muy agradecido por esta beca, que me ayudará a a seguir trabajando por mis pasiones. La vida a veces puede ser implacable, pero mantener una actitud positiva y optimista ha hecho que salga adelante”.

Fiesta Real Poinciana número 86

Presentado anualmente por Tropical Flowering Tree Society (TFTS), este festival celebra los gloriosos árboles que nos rodean y que florecen en esta época del año.

Se programaron numerosos eventos que comienzan con una fiesta a las 6:00 p.m. el 4 de junio en Garden House en Fairchild Tropical Botanic Garden y, a las 7:30 p.m., se presentarán los ganadores de las becas Royal Poinciana Fiesta Queen and Court 2023, el ganador de Larry Schokman Book Award y el ganador de Poinciana Ambassador Award.

Los festejos continuarán del siete al 11 de junio con una fiesta de pintura, un recorrido a pie, charlas sobre historia, paseos en bicicleta y tranvía y la plantación de dos nuevos árboles. Más información en www.tfts.org y www.royalp.org. Algunos actos son gratis.

Los homenajeados en la ceremonia anual de entrega de premios Champions for Chidlren de The Children's Trust son Fiorella Altare Christie, de Early Learning Coalition of Miami-Dade/Thrive by 5 Childcare Scholarships Initiative de Monroe, Abigail Peskin, del Programa PCIT de la Universidad de Miami (UM), Lauren Page, Evelio C. Torres, de Early Learning Coalition of Miami-Dade/Monroe, Regina Davis, Annie Neasman, de Jessie Trice Community Health System School Health Services (JTCHS), y Lori-Ann Cox, de Breakthrough Miami.

Children’s Trust estrena premios para líderes

The Children’s Trust entregó por primera vez los premios Excellence in Youth Leadership en la ceremonia anual de Champions for Children, celebrada el 27 de abril. El evento ha celebrado a individuos y programas durante 17 años por “contribuciones sobresalientes hacia la mejora de las vidas de niños y familias en nuestra comunidad”.

Felicitaciones a Lauren Page, un estudiante de onceavo grado de Ransom Everglades School, la primera galardonada con el Excellence in Youth Leadership Award; Evelio C. Torres, presidente y presidente ejecutivo de Early Learning Coalition de Miami-Dade/Monroe, quien se presentó con David Lawrence Jr. Champion for Children Award for Lifetime Achievement and Dedication to Children; Abigail Peskin, del programa Parent-Child Interaction Therapy de la Universidad de Miami (UM), que recibió el Excellence in Direct Service to Children and Families Award; y Regina Davis, activista desde hace mucho tiempo de la participación de los padres y la violencia juvenil, quien fue honrada con el Excellence in Advocacy Award.

También fueron galardonados Breakthrough Miami’s Summer Institute, Early Learning Coalition’s Thrive by 5 Child Care Scholarship Initiative y Jessie Trice Community Health System School Health Services (JTCHS). Más información en www.thechildrenstrust.org.

The Children’s Trust es el mayor financiador de campamentos de verano en nuestra comunidad, con 276 centros. Cada uno está obligado a proporcionar instrucción de alfabetización, además de la aptitud física, así como otras actividades enriquecedoras.

The Children’s Trust y M-DCPS se están uniendo en Summer 305 para traer maestros de M-DCPS en campamentos para enseñar Lectura y Matemáticas para combatir la pérdida de aprendizaje de verano. Los padres pueden encontrar un programa cerca de ellos aquí.

Escríbale a ChristinaMMayo@gmail.com con noticias para esta columna.