Antonio Mohamed, el nuevo DT de Pumas UNAM que ya genera dudas por su estilo de juego

Antonio Mohamed fue anunciado como nuevo entrenador de los Pumas de la UNAM para lo que resta del Clausura 2023 (Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
Antonio Mohamed fue anunciado como nuevo entrenador de los Pumas de la UNAM para lo que resta del Clausura 2023 (Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

Es oficial, los Pumas de la UNAM tienen nuevo entrenador. La era de Rafael Puente del Río terminó luego de doce jornadas donde los universitarios solamente pudieron sumar once puntos de 36 posibles. Ahora, será Antonio Mohamed quien busque levantar el camino del conjunto auriazul y revertir el pasado.

El Turco Mohamed, fue presentado con los Pumas de la UNAM en una conferencia de prensa, en la que Leopoldo Silva, presidente de la institución y Miguel Mejía Barón, vicepresidente deportivo, dieron la bienvenida al argentino. Además, Leopoldo Silva añadió que en octubre de 2022 ya se había buscado a Mohamed, aunque sin fortuna, pues Tony tenía como prioridad darse un descanso tras dirigir al Atlético Mineiro de Brasil durante una campaña.

El porteño firmó por un año, en el que dependerá de los resultados si su estancia con los felinos será únicamente por dos campeonatos o más. “Es muy ilusionante tomar a un equipo grande como Pumas. Siempre fue un objetivo de trabajo estar en este club tan histórico”, dijo en rueda de prensa.

La afición de Pumas constantemente legitima a entrenadores con paso universitario; ya sea que hayan vestido como jugadores los colores auriazules o hayan pasado por sus aulas académicas. En contraparte, Mohamed no tiene ninguna de ellas. Por el contrario, su historial se remonta a haber dirigido a las Águilas del América, acérrimo rival puma. “No tiene nada que ver mi pasado. Hoy tengo la camiseta puesta y la defiendo con todo mi ser”.

Otro de los factores que distingue el juego y la filosofía de los Pumas es la prioridad por debutar a jóvenes que salen de las fuerzas básicas de su cantera. En ese rubro, Tony Mohamed no tiene tantos argumentos a su favor. Y es que el Turco antepone la entrada al terreno de juego de jugadores extranjeros por encima de aquellos futbolistas que salen de las categorías inferiores. Sus equipos anteriores así lo demuestran.

Tony Mohamed como entrenador

Ricardo Mohamed Matijevich comenzó su carrera como entrenador en México, donde deambuló por el Zacatepec, Monarcas Morelia, Querétaro y los Jaguares de Chiapas de 2003 a 2005. Luego de los malos resultados en el torneo mexicano, le tocó probar suerte en Huracán, equipo en el que debutó como jugador. Con el Globito logró el ascenso a la primera división argentina en 2007 y empezó a ganar renombre en el medio futbolístico.

Después de Huracán, le tocó dirigir a los Tiburones Rojos del Veracruz en 2007, en el que poco pudo hacer y regresó a su país para dirigir a Colón y posteriormente Independiente de 2007 a 2011. A partir de ahí, su camino como director técnico fue en ascenso.

Xolos de Tijuana

Para el Apertura 2011, Mohamed fue presentado como director técnico de los Xolos de Tijuana, conjunto que tenía cuatro años de haber sido fundado y buscaba ganar terreno en la Liga MX a base de buenos resultados. Para ello, la directiva del Xolaje buscó brindarle una de las plantillas más modestas de las que ha dirigido el entrenador.

Antonio Mohamed ganó el título de la Liga MX con Tijuana en el Apertura 2012 (Foto: AP Photo/Christian Palma)
Antonio Mohamed ganó el título de la Liga MX con Tijuana en el Apertura 2012 (Foto: AP Photo/Christian Palma)

Con Xolos, ganó el campeonato del Apertura 2012 con un plantel tasado en 34.4 millones de dólares, según Transfermarkt. Los principales jugadores a seguir eran Cirilo Saucedo, Pablo Aguilar, Fidel Martínez y Duvier Riascos, este último valía poco más de 4.4 millones de dólares. De ese modo, los refuerzos extranjeros fueron su prioridad.

Águilas del América

Posteriormente, Mohamed llegó a las Águilas del América para dirigir el Clausura 2014. Ahí, dirigió un vestuario con valor de 59 millones de dólares. Con los Azulcremas pudo levantar el título del Apertura 2014 tras vencer a Tigres en la final; en la que únicamente usó dos jugadores de cantera y dio preferencia a futbolistas consolidados como Pablo Aguilar, Paolo Goltz, Rubens Sambueza, Michael Arroyo y Oribe Peralta. Todos los anteriores destacaron por ser, en su momento, contrataciones estelares.

Tony Mohamed salió campeón con las Águilas del América en el Apertura 2014 (Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)
Tony Mohamed salió campeón con las Águilas del América en el Apertura 2014 (Foto: ALFREDO ESTRELLA/AFP via Getty Images)

Rayados de Monterrey

En 2015, Mohamed fue contratado por los Rayados de Monterrey. Al año, pudo disputar la final del Clausura 2016 contra Pachuca, en la que cayó en el Estadio BBVA. En esa final, el entrenador usó a César Montes, único jugador de fuerzas básicas del plantel. Al central lo acompañaron nombres como Walter Ayoví, Rogelio Funes Mori, Edwin Cardona y Dorlan Pabón. De nueva cuenta tenía una plantilla de lujo.

El Turco Mohamed llevó al título a los Rayados de Monterrey en 2019 (Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)
El Turco Mohamed llevó al título a los Rayados de Monterrey en 2019 (Foto: Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

Fue hasta tres años después, en su segunda etapa con Monterrey, que Tony colaboró para ganar el Apertura 2019; en la que el canterano de los Tuzos del Pachuca, Rodolfo Pizarro, fue su jugador estrella con valor de 8.8 millones de dólares.

Atlético Mineiro

El título más reciente para Mohamed fue con Atlético Mineiro en 2022, que tenía la tercera plantilla más cara del Brasileirao con un valor de 115 millones de dólares. Los referentes del cuadro eran jugadores con soporte internacional: Diego Godín, Hulk, Eduardo Vargas y Nacho Fernández; ninguno salió de las fuerzas básicas del Gallo.

En 2022, Atlético Mineiro consiguió la Supercopa de Brasil con Tony Mohamed como director técnico (Foto: Clever Felix/Getty Images)
En 2022, Atlético Mineiro consiguió la Supercopa de Brasil con Tony Mohamed como director técnico (Foto: Clever Felix/Getty Images)

En ese sentido, en Pumas se encontrará con una plantilla llena de jóvenes canteranos en busca de una oportunidad. En la Jornada 12 del Clausura 2023, donde cayeron ante Pachuca, los universitarios utilizaron a cinco canteranos durante el partido. Según el portal de la Liga MX, Pumas tiene registrados a ocho jugadores de cantera en su plantel, aunque en total han participado 13 futbolistas salidos de sus fuerzas básicas en lo que va del torneo. Actualmente, el plantel felino esta evaluado en 29.4 millones de dólares.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Madre enfrenta a ladrón para proteger a sus hijos pequeños en un asalto