Antonio Briseño, el futbolista de Chivas que sorprendió con su análisis sobre el América

Antonio Briseño habló acerca del planteamiento táctico del América (Foto de: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images)
Antonio Briseño habló acerca del planteamiento táctico del América (Foto de: Juan Manuel Serrano Arce/Getty Images)

Antonio Briseño, más allá de tener un papel secundario en el conjunto del Rebaño, también ha demostrado estar en las cuestiones tácticas de su equipo. El defensa central del Guadalajara consiguió su título como Director Técnico en diciembre del 2021, avalado por la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y aunque quedó como un caso más de futbolistas activos que consiguen licenciarse en la FMF, no trascendió la noticia en ese momento. Sin embargo, un par de años después ha demostrado que tiene capacidades necesarias para hablar de táctica.

En Guadalajara aún resuenan los ecos del último Clásico Nacional, donde Chivas simplemente fue atropellado por su máximo rival. Ahora que América y el Rebaño se enfrentarán de nueva cuenta en las Semifinales de la Liga MX, Briseño salió a dar la cara frente a las cámaras de Claro Sports, donde le preguntaron cuáles eran las claves con las que contaban para poder reducir la peligrosidad de América y que el marcador no se viera abultado como en lo fue en la fase regular. Y la respuesta sorprendió a todos.

Lo súbito del momento se debió a que es inusual tener respuestas tan detalladas por parte de los futbolistas. Muchos futbolistas se habrían limitado a responder que se encontraban listos para encarar el partido y continuar con su respuesta de otra forma. En muchas ocasiones, porque ni siquiera saben de táctica. Sin embargo, Briseño desmenuzó minuciosamente el planteamiento del conjunto azulcrema, dejando en claro que el conjunto rojiblanco puede ganar en las primeras y segundas jugadas. Y dentro de su análisis el Pollo destacó las amplitudes de los laterales, la interiorización de los extremos que van a pierna cambiada y la importancia de Álvaro Fidalgo en el centro del campo. Por lo tanto, el plan de acción del jugador tapatío es nulificar cualquier posibilidad de los laterales de sumarse al ataque.

Cuando Fidalgo llega a conectar con sus conducciones con el Cabecita (Rodríguez), viene automáticamente la pasada de su lateral. Ahí está la clave. Si nos centramos en los espacios que dejan, porque los centrales no pueden abarcar los 60 metros de la cancha, y atacar esos espacios en los contragolpes o las transiciones y los podemos agarrar desprevenidos”.

Sin embargo, existe otro problema para Guadalajara. Durante el encuentro de la fase regular, el cuadro dirigido por Veljko Paunovic saltó con su particular formación 1-4-3-3 y América lo hizo con una alineación 1-4-4-1-1. De entrada, esto significó que los azulcremas tuvieron superioridad numérica en el mediocampo y los dos defensas centrales tenían que mantenerse histriónicos cada uno con su delantero, por lo que los laterales tenían que cerrarse para ayudar a las coberturas. Y en el caso de Alan Mozo, quien es mejor atacando que defendiendo, subía a atacar que dejaba su banda descubierta y el ataque de América lucía efectivo por ese costado.

“Me puedo extender aún más, pero sabemos que ellos tienen muy buen ataque y por eso nos ganaron por ocho goles de diferencia. Pero en la defensa nosotros somos un poco mejores que en el torneo regular”, concluyó.

El Pollo también habló acerca de los temas mentales que entran en juego y destacó que el equipo ha aprendido de sus errores y el equipo ha mejorado desde la última ocasión que enfrentaron el Clásico Nacional. Sin embargo, lo mejor de las palabras del defensor chiva fue que pudiera hablar de futbol. En las entrevistas se habla de todo menos de futbol, de temas que tengan que ver con cuestiones táctico-técnico y se establece una pauta donde únicamente se busca generar la polémica. Más cuando se trata de un encuentro de alta rivalidad como lo es un América-Chivas en Liguilla.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ciclista se 'estampa' y esta vez el automovilista no tuvo la culpa.