Ante un nuevo aniversario de Diego Maradona, más controversia: homenaje en Nápoles y amenaza de sus cinco hijos

Los hinchas de Napoli, con el 10 en las banderas y en el corazón, en la fiesta de su estadio, el Diego Armando Maradona, durante el 4-0 a Sassuolo por la Serie A.
Los hinchas de Napoli, con el 10 en las banderas y en el corazón, en la fiesta de su estadio, el Diego Armando Maradona, durante el 4-0 a Sassuolo por la Serie A. - Créditos: @ALBERTO PIZZOLI

Napoli le rindió tributo a Diego Maradona, en la víspera de un nuevo aniversario del natalicio del recordado astro argentino, con un 4-0 sobre Sassuolo que le permitió extender a 13 su racha de triunfos consecutivos y lo consolidó como líder del campeonato italiano. Un triplete del nigeriano Victor Osimhen, que alcanzó al austríaco Marko Arnautovic como máximo artillero de la Serie A (siete tantos) y un gol del georgiano Khvicha Kvaratskhelia (seis) establecieron la goleada del equipo dirigido por Luciano Spalletti, que se ilusiona con alzar el scudetto que el cuadro celeste consiguió en los tiempos de gloria del zurdo número 10.

Unos 45.000 aficionados se congregaron en el estadio Diego Maradona, rebautizado en honor al argentino tras su muerte (25 de noviembre de 2020), y se sumaron al homenaje que el club tributó al campeón mundial de México 1986, que este domingo cumpliría 62 años. Los festejos por el nuevo aniversario de su nacimiento se adelantaron en el ex San Paolo, que celebró al ídolo antes del partido en presencia de algunos de sus compañeros en el Napoli campeón de Italia en 1987 y 1990.

Salvatore Bagni, Nando De Napoli, Gianfranco Zola, Pietro Puzone, Enrico Zazzaro, Antonio Carannante y el entonces masajista Salvatore Carmando participaron en la celebración organizada por Stefano Ceci, que fue apoderado de Maradona hace algunos años. ”Tuve la enorme fortuna de compartir aquellos años con él, y fue hermoso e inolvidable. Fue una gran experiencia y un aprendizaje”, resumió Zola. ”Creo que aquella época fue una de las razones por las que llegué a ser el jugador que fui. Se lo debo a Diego y a este grupo”, completó el ex delantero, hoy entrenador.

La imagen de un Maradona que sigue presente en los que lo amaron y lo admiraron encabezó la entrada del plantel de Napoli al campo de juego, como ocurría en aquellos tiempos, pero esta vez en la escultura que le dedicó el artista plástico Domenico Sepe, ubicada a la salida de los vestuarios.

”Les agradezco a todos por participar en esta jornada tan especial”, afirmó Ceci al dirigirse a los niños del barrio Sanitá de Nápoles y del Parco Verde di Caivano presentes en el homenaje. ”Maradona amaba a los niños y soñaba ver un estadio repleto de ellos”, agregó Ceci, antes de agradecer a las autoridades de Nápoles y a los aficionados. “Después de tantos años siguen recordando a nuestro héroe invencible”, valoró el represente a los hinchas napolitanos.

La estatua de una leyenda, Diego Maradona, a la salida de los vestuarios en el estadio que lleva el nombre del argentino en Nápoles.
La estatua de una leyenda, Diego Maradona, a la salida de los vestuarios en el estadio que lleva el nombre del argentino en Nápoles. - Créditos: @Alessandro Garofalo

”Para mí es una enorme satisfacción celebrar un nuevo aniversario del nacimiento de mi amigo Diego Armando Maradona”, completó el ex apoderado del astro, ahora encargado de un festejo que fue criticado en las redes sociales por los herederos del campeón mundial.

”Un nuevo cumpleaños de nuestro padre se acerca y queremos recordarlo con amor y respeto, como siempre, rindiéndole homenaje como lo haremos este domingo”, afirmaron Dalma, Gianinna, Jana, Diego “Junior” y Diego Fernando. ”Seguiremos luchando incansablemente para defender el nombre de Diego Armando Maradona hasta que todos los culpables de los abusos y de la explotación que sufrió en el final de su vida paguen ante la justicia por los crímenes cometidos”, prometieron.

Napoli le rindió homenaje en la cancha y con el triunfo frente a Sassuolo se afirmó en la cima de la liga italiana con 32 puntos en 12 encuentros y seis de ventaja sobre el último campeón, Milan, que el domingo visita a Torino y alcanzará al líder en cantidad de partidos. Los 13 triunfos consecutivos, sumados los que conquistó en el campeonato local y en la Champions League (en la que se aseguró por anticipado el pasaje a los octavos de final), invitan a soñar con la gloria perdida tras los tiempos en los que en Nápoles gobernaba el 10.

Compacto de Napoli 4 vs. Sassuolo 0

Para hablar de Maradona, el entrenador Spalletti citó a una frase del ámbito de la filosofía. “Mientras el talento logra lo que otros no pueden lograr, el genio logra lo que otros no pueden imaginar. Ésa fue la diferencia entre Maradona y todos los demás”, afirmó el DT de Napoli.