El surfista suplente no llega a tiempo a Tokio 2020 y culpa a su rival

Por Jason Owens

Angelo Bonomelli era el primer suplente para el debut del surf en los Juegos Olímpicos.

Después de que el portugués Frederico Morais anunciara su positivo por COVID-19 el sábado día 17, llamaron a Bonomelli. Sin embargo, no llegó a tiempo a participar. El italiano de 30 años tuvo que rechazar la invitación a Tokio porque no se pudo hacer el test ni llegar a Japón para la competición del domingo.

El lunes, el italiano cargó contra Morais y contra Portugal por anunciar tan tarde su retirada y le dijo a Associated Press que su rival había sido “egoísta”.

“No es justo que se haya desperdiciado así la oportunidad de mi vida”, declaró Bonomelli a AP. “Ha habido una negligencia”.

Angelo Bonomelli no tuvo tiempo de llegar a Japón pese a ser llamado por el positivo por Covid-19 de uno de los surfistas clasificados. (Foto: Graham Stone / Barcroft Media / Getty Images).
Angelo Bonomelli no tuvo tiempo de llegar a Japón pese a ser llamado por el positivo por Covid-19 de uno de los surfistas clasificados. (Foto: Graham Stone / Barcroft Media / Getty Images).

El segundo suplente tampoco llegó a tiempo

Un total de 20 surfistas estaban clasificados en categoría masculina en el debut olímpico de este deporte que ha tenido lugar esta semana en la playa de Tsurigasaki. Bonamelli y el segundo suplente, el costarricense Carlos Muñoz, no pudieron llegar a Japón tras la retirada de Morais.

Bonamelli ni siquiera lo intentó porque Italia rechazó la invitación argumentando que no tenía tiempo para hacer el viaje por problemas de logística. Muñoz sí que la aceptó, ya que tanto él como el Comité Olímpico de Costa Rica tenían la esperanza de que el mal tiempo retrasara el inicio de la prueba, previsto para el domingo. No fue así. La competición comenzó el día 25 con 19 hombres en lugar de 20.

En circunstancias normales, los suplentes a menudo viajan con sus delegaciones a la sede de los Juegos Olímpicos. Pero no estamos en circunstancias normales. Debido a las restricciones en Japón por el COVID-19, los suplentes, como Bonamelli, no viajaron. El italiano se encontraba en Costa Rica, donde reside, cuando recibió la llamada.

Morais sabía de su positivo desde semanas antes

Morais reconoció a AP que sabía de su positivo desde semanas antes, pero tenía la esperanza de dar negativo en su último test justo antes de competir. No fue así y se vio obligado a retirarse justo el día antes de la prueba.

“Estuve trabajando durante dos años para ganarme mi sitio”, dijo Morais a AP. “Por mi parte, la transparencia fue total. Lo intenté todo hasta el último minuto, corría contra el tiempo y, una vez comprendí que no había más posibilidades, me retiré”.

“Más que transparencia, fue mi sueño el que se arruinó porque me había ganado mi lugar de manera justa”.

Lo que la organización dice sobre los casos positivos

Según AP, el gobierno japonés exige a los deportistas y los delegados que presenten una prueba negativa dentro de las 72 horas posteriores a su llegada. El Manual de Atletas y Oficiales elaborado por el Comité Olímpico Internacional y los organizadores de Tokio 2020 dice que un deportista que haya dado positivo antes de viajar a Japón debe informar a su Oficial de Enlace COVID-19 (CLO) “inmediatamente”.

“Póngase en contacto con su CLO, que evaluará sus síntomas, los resultados de las pruebas y los contactos cercanos, además de informar a Tokio 2020 y acordar los próximos pasos”, dice el libro que se entrega a los deportistas.

Morais no quiso revelar a AP cuando informó a los responsables del Comité Olímpico de Portugal sobre su positivo. El organismo rector de este deporte, la Asociación Internacional de Surf, dijo a AP que se enteró del resultado de su test cuando lo anunció en Instagram el sábado.

A Bonomelli no le interesan las explicaciones de Morais.

“Es alucinante lo injusto que es”, asegura.

VÍDEO | Filipinas gana su primera medalla de oro olímpica

Más historias que te pueden interesar: